Zelenski suplica a los líderes mundiales armas para luchar contra Rusia #24Mar

-

- Publicidad -

Los líderes mundiales escucharon el jueves súplicas apasionadas del presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidiendo más ayuda militar para defender a su país y Estados Unidos anunció nuevas sanciones y ayuda humanitaria mientras los funcionarios se reunían en tres cumbres para discutir los próximos pasos para contrarrestar el mes de Rusia. -Vieja invasión de su vecino mucho más pequeño.

La extraordinaria serie de cumbres, organizada por la OTAN, el Grupo de los Siete países industrializados y la Unión Europea, reflejó la alarma de que el conflicto no muestra signos de terminar pronto e incluso podría extenderse más allá de las fronteras de Ucrania. Mientras Europa enfrenta su mayor crisis en generaciones, los líderes occidentales continúan buscando formas de aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin mientras evitan pasos que podrían conducir a una guerra más amplia en el continente.

- Publicidad -

Lee también: EEUU junto a la OTAN sanciona a más de 400 funcionarios rusos por invasión a Ucrania

Zelenski, dirigiéndose a la reunión de la OTAN por video desde Kiev, pidió “asistencia militar sin limitaciones”, ya que Rusia “no tiene límites usando todo su arsenal”. Pidió específicamente armas antiaéreas y antibuque. Y aunque Zelenskyy agradeció a las naciones occidentales por el apoyo que ya le han brindado, su frustración fue clara.

Instó a la OTAN a proporcionar a Ucrania “1% de todos sus aviones, 1% de todos sus tanques”. “No podemos simplemente comprar esos”, dijo Zelenski. “Cuando tengamos todo esto, nos dará, al igual que a usted, 100% de seguridad”.

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asistirá a las tres cumbres, dijo que había más ayuda en camino.

“Estamos comprometidos a identificar equipos adicionales, incluidos sistemas de defensa aérea, para ayudar a Ucrania”, dijo Biden en una declaración escrita después de la reunión de la OTAN.

Ya se han proporcionado miles de millones de dólares en equipo militar. Un funcionario estadounidense, que solicitó el anonimato para discutir las deliberaciones internas, dijo que las naciones occidentales estaban discutiendo la posibilidad de proporcionar armas antibuque en medio de preocupaciones de que Rusia lanzará ataques anfibios a lo largo de la costa del Mar Negro.

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos dará la bienvenida a 100.000 refugiados ucranianos y proporcionará 1.000 millones de dólares adicionales en alimentos, medicinas, agua y otros suministros.

Al mismo tiempo, Washington ampliará sus sanciones contra Rusia, apuntando a miembros del parlamento del país junto con contratistas de defensa. Estados Unidos también trabajará con otras naciones occidentales para garantizar que las reservas de oro en poder del banco central de Rusia estén sujetas a las sanciones existentes.

Con Rusia enfrentando un creciente aislamiento internacional, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a China que no acudiera en su rescate.

“Deberían unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania y no apoyar a Rusia”, ya sea con apoyo económico o militar, dijo después de la reunión a puerta cerrada.

Lee también: Biden participará en cumbre de emergencia de la OTAN para hablar sobre Ucrania

La posibilidad de que Rusia use armas químicas o incluso nucleares ha sido un tema sombrío de conversación en Bruselas, pero una posibilidad para la que los líderes se estaban preparando.

Biden ha dicho que esa posibilidad es una “amenaza real”. Además, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le dijo a CNN esta semana que Rusia podría considerar usar sus armas nucleares si sintiera que existe “una amenaza existencial para nuestro país”.

Un diplomático europeo de alto rango dijo que los líderes occidentales continuarían teniendo discusiones tranquilas sobre cómo responder si Rusia recurre a lo que sería el primer uso del mundo de un arma nuclear táctica.

La invasión rusa ha incitado a las naciones europeas a reconsiderar sus gastos militares, y Stoltenberg inauguró la cumbre de la OTAN diciendo que la alianza debe “responder a una nueva realidad de seguridad en Europa”.

“Nos reunimos en un momento crítico para nuestra seguridad”, dijo, dirigiéndose a los líderes sentados en una gran mesa redonda. “Estamos unidos en la condena de la agresión no provocada del Kremlin y en nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -