viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacadosMás de 11 mil casos de tuberculosis se registran en Venezuela al...

Más de 11 mil casos de tuberculosis se registran en Venezuela al año #24Mar

-

El epidemiólogo y exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, dijo este jueves 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, que en el país no hay un control de esta enfermedad por lo que existe un promedio de entre 11 y 12 mil casos al año

De acuerdo a Orihuela la mayor cantidad de casos y el incremento se encuentran en las cárceles del país, donde no hay un proceso de higiene entre los reclusos, no hay medicamentos, además del hacinamiento en el que viven los privados de libertad. 

- Publicidad -

Tuvimos bastante control hasta los años 1994-1995 y la cifra se mantenía estable de al menos 4.000 enfermos por año. Aunque era importante, había más sencillez y una red antituberculosa que alcanzaba todo el país, funcionaba y mantenía a raya al problema”, afirmó el exministro de Sanidad a Circuito Éxitos.

Lee también: 75 nuevos casos y 81 pacientes en terapia intensiva por COVID-19 se reportó en el país

Orihuela resaltó que a los casos de tuberculosis se suma el incremento de casos de otras enfermedades como el Sida, las cuales están estrechamente relacionadas y ambas “se han incrementado terriblemente”.

- Publicidad -

Las cifras son poco alentadoras. El estimado mundial está en 10 millones por año y solo en el 2021 hubo un incremento de al menos 20%. Anualmente fallecen millón y medio de personas por tuberculosis y de esos, un 20% de los pacientes tienen Sida. El asunto más serio de todo esto, es la resistencia de los medicamentos que se ha venido dando progresivamente”, destacó.

El epidemiólogo indicó que los tratamientos para esta enfermedad son largos, los cuales requieren de entre 6 a 8 meses para la curación.

https://twitter.com/hub_salud/status/1506951356988407815?s=20&t=K4sZO0SZIUXBp3YGSwujCA

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista de Elimpulso.com
- Publicidad -

Debes leer

Javier Milei recibió al senador estadounidense Marco Rubio #22Feb

Javier Milei, presidente de Argentina, recibió al senador estadounidense Marco Rubio, para “intensificar relaciones y puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global”.
- Publicidad -
- Publicidad -