lunes, febrero 26, 2024
InicioNoticiasNacionalesAumentan en el Táchira los casos de tuberculosis #25Mar

Aumentan en el Táchira los casos de tuberculosis #25Mar

-

Aumenta de manera importante el número de casos de tuberculosis en el estado Táchira, hecho que de acuerdo a los especialistas se debe en gran medida a que la atención está centrada en el COVID-19.

A propósito de recordarse este miércoles, 23 de marzo, el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, se estima que para este momento en el Táchira hay cuarenta nuevos casos.

- Publicidad -

Recordaron esta fecha los trabajadores de salud del estado Táchira, de este programa, los cuales se concentraron en el Sanatorio Antituberculoso y participaron en la celebración de una eucaristía y luego un grupo recibió botones de reconocimiento por los años de servicio, entre ellos los médicos, bioanalistas, enfermeras y auxiliares de laboratorio.

En el acto central de celebración participó el personal, pacientes y gerentes de Corposalud, cuyo propósito fue motivar y sensibilizar sobre la necesidad de invertir en el tema de la tuberculosis, no solo financieramente, sino en un personal comprometido en la lucha contra esta enfermedad.

El programa tiene como médico coordinador a la doctora Beatriz Francisconi y cuenta con Belkis Ortega, licenciada en Enfermería, supervisora del programa, quien precisó que a la fecha hay muchos casos de tuberculosis. “Por el COVID-19, se creía que por la protección de la mascarilla la situación iba a mejorar; sin embargo, fue lo contrario”, dijo Ortega.

- Publicidad -

“El lema de este año es ‘Invertir en tuberculosis’. Antes de la llegada del coronavirus, la OPS ofrecía beneficios para el programa, pero ahora todo es para el COVID-19; se han olvidado de la tuberculosis”, declaró.

En estos momentos no se tiene la prueba PPD, que es un derivado proteínico purificado tuberculoso, que sirve para ayudar al diagnóstico, pero ahora no lo da la OPS.

Sin embargo, resaltó la licenciada que han entregado los medicamentos, material para laboratorio y reactivos para atender a los pacientes.

“Ahora el propósito es buscar la manera de que empresas, instituciones y autoridades puedan ayudar para poder erradicar la enfermedad, entendiendo que no van a dar todo como antes”, dijo Ortega.

“Llevamos hasta la fecha 30 casos serie P, que son los pacientes que propagan la enfermedad; se ha visto que en los dos últimos años el mayor número de casos se centra en esta serie”, destacó.

Asimismo, expuso que ha habido pocas recaídas, porque a partir de enero de 2021 cambiaron el esquema de tratamiento de la tuberculosis: se siguen tomando los fármacos durante seis meses, pero antes la segunda fase se cumplía lunes, miércoles y viernes; no obstante, se estaban viendo muchas recaídas y entonces decidieron que esta etapa terapéutica también se cumpliera de manera continua, como la primera, es decir, no descansa el paciente, ahora se observan menos recaídas y, por lo tanto, menos resistencia.

Por último, manifestó que los pacientes se hospitalizan, en el Central y el Antituberculoso, en este último están los casos sociales, personas en situación de calle; también soldados que no se pueden tener en el cuartel y entonces, para no perderlos, se hospitalizan y cuando están negativos reingresan al lugar militar donde estaban.

Leer más: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Ataques de EEUU y Reino Unido a hutíes en Yemen: Respuesta a ofensivas en el Mar Rojo #25Feb

Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron 18 objetivos hutíes en Yemen , en respuesta a un reciente aumento de ataques por parte del grupo de milicias respaldado por Irán contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incluido un ataque con misiles la semana pasada que prendió fuego. a un buque de carga.
- Publicidad -
- Publicidad -