FundaRedes: Comunidad indígena continúa sufriendo por la explotación del Arco Minero del Orinoco #25Mar

-

- Publicidad -

La ONG FundaRedes denunció en un reciente informe, las constantes violaciones de derechos humanos ocurridas en el Arco Minero del Orinoco, específicamente el alto índice de vulnerabilidad en el que vive la comunidad indígena venezolana en todo este territorio.

En el documento titulado “Afectación de la comunidad indígena por la explotación del Arco Minero del Orinoco”, se revela que esa zona «se ha convertido en una tierra empañada por la violencia, donde las comunidades indígenas han sido desplazadas de sus territorios ancestrales, viviendo actividades delictivas dirigidas por grupos que se aprovechan de su condición, vulnerando así los derechos que les corresponde como comunidad indígena».

- Publicidad -

Dentro del informe se resalta que a lo largo del Arco Minero del Orinoco residen diversos pueblos indígenas que constituyen el 2,8% de la población de Venezuela, constituida por los Arawacos, Wanuikua, Kurripaco, Piapoco, Piaroas entre otros, desplegados entre Amazonas y Bolívar.

«Han preservado su vida ancestral en la zona, los cuales son reconocidos por el Estado venezolano pero sus derechos son maltratados, lesionando así un disfrute pleno de sus garantías constitucionales», añade la ONG.

“Los hombres de las comunidades indígenas trabajan en las explotaciones de oro, coltán y diamante. Las mujeres también entran a las minas, pero además se les ve preparando y vendiendo comida, limpiando alojamientos o trabajando en redes de prostitución… esclavismo y trabajo infantil por parte de mineros ilegales, así como la presencia de grupos armados irregulares”, resalta parte del monitoreo constante de FundaRedes en este informe.

- Publicidad -

A su vez, la investigación afirma que las comunidades indígenas dentro del territorio del Arco Minero «no han tenido ni voz ni voto» en el desarrollo de la minería en su región.

“No se les ha consultado ni dado el derecho al consentimiento libre, previo e informado para los proyectos de minería que afectan a sus territorios, como requiere el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo, un acuerdo del que Venezuela forma parte”, concluyen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -