Edgar Urbáez: Gobierno perturba desenvolvimiento económico de Venezuela #30Mar

-

- Publicidad -

Las medidas ejecutivas y leyes que se han venido aplicando últimamente, están perturbando el desenvolvimiento económico del país y, por lo tanto, no será posible frenar la inflación, ni mucho menos que haya producción, según la apreciación que tiene el doctor Edgar Urbáez.

Economista, profesional del Derecho, docente universitario, con experiencia parlamentaria y diplomática, nuestro entrevistado hace serios señalamientos a la forma como el gobierno ha venido tratando de lograr ingresos; pero, sin tomar en cuenta los resultados.

- Publicidad -

Lea también:  ¿Recaerá sobre los consumidores? Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras entra vigencia este lunes

En este sentido se refirió a las consecuencias que puede traer la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones, la intervención del Banco Central de Venezuela a la banca en la inyección constante de dólares, exoneración de importaciones,  un presupuesto con determinadas partidas y el aumento del salario mínimo, así como la imposición inconsulta de una tabla salarial a los trabajadores de la educación.

En ninguno de esos aspectos, aparentemente, ha habido estudios, análisis, ni planificación.

- Publicidad -

Presupuesto

Desde hace seis años, el gobierno no cumple con su obligación de dar a conocer, detalladamente, el destino de los recursos del presupuesto nacional. Maduro presenta la memoria, pero no la cuenta, dijo el doctor Urbáez.

La ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, al presentar  a la Asamblea Nacional del 2020 el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022, dijo que el monto de éste era de 62. 379.454.806 bolívares digitales (238.523.723 petros o 13.437 millones de dólares), de los cuales el 76,4 por ciento será destinado  a la inversión social, pero no especificó la forma en que se hará.

Tampoco dio a conocer cómo obtendrá los recursos para ese presupuesto, aunque el gobierno espera conseguir dinero a través de los tributos.

Transacciones

En este sentido, uno de los instrumentos que está utilizando el Ejecutivo Nacional para aumentar los tributos es la Ley a las Grandes Transacciones Financieras, que acaba de entrar en vigencia.

Todas las transacciones en divisas están en esa Ley y al surgir las protestas en torno al impacto que tenía sobre la población, fueron exceptuados los productos de la cesta básica.

Pero, el impuesto que ha sido implantado está destinado a cubrir, en parte, el gasto público, como el pago de sueldos.

Sin embargo, no ha habido una planificación en casos como el de los niveles de los trabajadores de la educación, en los que se viola la Ley del Trabajo y la Constitución. Los derechos son progresivos y jamás se pueden reducir los ingresos del trabajador, porque se trata de un despido.

Pero, el impuesto ha sido implantado para cubrir parte del gasto público.

Bolívar

Se está violando también la Constitución en su artículo 318 cuando el Banco Central de  Venezuela inyecta dólares a la banca, presuntamente para estabilizar el tipo de cambio.

El artículo 318 precisa que la función del BCV es la de estabilizar los precios y preservar el valor interno y externo de la moneda nacional, que es el bolívar. 

Se trata de una práctica negativa y muy peligrosa, porque el BCV está obligando a la banca nacional a vender la divisa estadounidense al precio que fija todos los días.

Sin embargo, el precio real de esa divisa es el doble y el peligro se presentará cuando se agote el fondo, ya que entonces la inflación subirá en forma vertiginosa.

Inflación

De modo que es falso que la inflación esté siendo controlada por el gobierno, ya que mientras los precios no estén equiparados con el nivel inflacionario, los trabajadores seguirán exigiendo aumento en sus ingresos.

Al respecto, el doctor Urbáez trae a colación la recomendación que hacía su colega Ruth de Krivoy, quien fuera presidente del BCV, en el sentido de ir haciendo minidevaluaciones progresivamente para que al producirse los embates inflacionarios no afectarán tanto a la gente.

Exoneraciones

Otra de las prácticas negativas en que ha incurrido el gobierno ha sido en la exoneración de importaciones en ciertos rubros, que están afectando al sector industrial.

Lo que debe exonerar es la materia prima y productos semiterminados, porque ya algunos industriales están saliendo de su línea de producción y otros abandonando la actividad porque no pueden competir con el mercado internacional.

Ensayos

En opinión del doctor Urbáez, el gobierno es una cantera de ensayos en política económica, ya que no hay coordinación, ni planificación alguna. Las medidas que se toman son aisladas, inconexas y tomadas como soluciones de emergencia.

La devolución de algunas empresas que fueron expropiadas evidencian que el gobierno no ha podido ponerlas a funcionar adecuadamente. Lo que tienen que hacer los gobiernos es brindar los servicios públicos en forma eficiente.

Con la crisis mundial que ha ocasionado la invasión de Rusia a Ucrania, Venezuela no puede suplir petróleo a los países que le compraban crudo a los rusos.

Porque su producción ha mermado y sus refinerías requieren de inversiones para funcionar a plenitud. Es por ello que las medidas que se tomen en materia económica no pueden ser improvisadas, concluyó sus declaraciones el doctor Urbáez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -