#VIDEO #HistoriaMenuda Doctor Pablo Acosta Ortiz, «El Mago del Bisturí» #1Abr

-

- Publicidad -

El doctor Pablo Acosta Ortiz fue una destacada eminencia de la medicina nacional. Nació en Barquisimeto el 21 de marzo de 1864 en el seno de una familia honorable y a los dos meses de edad, sus padres se mudan a Caracas y allí transcurrirá su vida.

El Joven Acosta se gradúa de bachiller a los 15 años en el año 1880 y luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela y obtiene el título de Médico Cirujano en 1886.

- Publicidad -

El joven doctor ejerce la medicina en el estado Mérida después de graduado y luego decide irse a París, Francia, en 1892 para perfeccionarse más en sus estudios de medicina. Retorna a Venezuela y en 1893 se hace cargo de la Cátedra de Anatomía.

En el año 1900 se desempeña como cirujano en el Hospital Vargas de Caracas y es uno de los primeros médicos en practicar intervenciones quirúrgicas en el país. En 1904 fue designado profesor de la Cátedra de Anatomía en la UCV, su nombre figura entre los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina, organismo que presidió desde 1912 hasta 1914.

Innumerables fueron los logros de este reputado galeno, conocido en aquellos tiempos como «El Mago del Bisturí«, fallecido cuando tan solo tenía 50 años de edad. Murió en París, Francia, a causa de una neumonía, noticia publicada por El Impulso, que aún circulaba en Carora, el 19 de febrero de 1914.

- Publicidad -

El doctor Pablo Acosta Ortiz, «El Mago del Bisturí» es hoy recordado como uno de los precursores de la medicina moderna en Venezuela, notable médico nacido en Barquisimeto hace ya más de 150 años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -