#COLUMNA Soliloquios de café: Problemática de la deforestación en las Cuencas Hidrográficas del estado Lara (Parte III) #3Abr

-

- Publicidad -

“Señor, ayudadme a decir la verdad delante de los fuertes y…

a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.”

- Publicidad -

Mahatma Gandhi.

Por la grave problemática que enfrentamos, especialmente, los larenses, referida al suministro del agua necesaria para la subsistencia de “TODOS”, los seres vivos, agradezco altamente que sigan la continuidad de estos artículos enviados por partes, respetando los espacios destinados a tal fin, con la esperanza de que sirvan para su reflexión… ¡Gracias!

Viene… Existe un movimiento europeo que tiene el principio que expresa:

- Publicidad -

“Decrecer significa preservar a la Tierra.”

Según esta teoría, cuanto más avanzan los modelos de crecimiento económico depredadores, menos energía y sustento de vida permanece. Enmarcan sus acciones dentro del denominado “Movimiento para el Decrecimiento”, lanzado por Nicholas Georges Roegen, y cuya filosofía se basa en romper con la adicción del productivismo.

Antes existía la creencia de que el hombre podía dominar la naturaleza y que la tecnología podía salvarnos de todo… hoy nos damos cuenta de que más bien nos puede hundir.

Mientras en las zonas altas del estado Lara (Y en todas las zonas cafetaleras) se está talando y quemando, como sucede en el Cerro Mundo Nuevo, donde tienen sus nacientes los Ríos Yacambú, Morador y Portuguesa, y, en las nacientes de sus respectivos afluentes, “presuntamente”, como la consecuencia de que, los caficultores, con la finalidad de mitigar el hambre, causada por la pobreza crítica que les ha sido impuesta al no reconocerles un precio justo y equitativo a su café, han practicado en durante los últimos veinticuatro años, una agricultura de subsistencia, siembra de maíz y caraotas, tan sólo para tener con que mitigar el hambre.

Ahora, “presumimos» que, su desesperación los ha llevado a accesar a créditos, para ampliar la frontera agrícola del café, cultivándolo a plena exposición solar. Créditos otorgados indiscriminadamente en Planes que no tienen un objetivo definido, o metas realizables, porqué los precios del café a nivel de productor, tanto nacionales, como internacionales, actualmente no cubren el setenta por ciento de los costos de producción, entre tanto insisto: 

“Existe una empresa transnacional que produce lápices, utiliza materia prima reforestada, cuenta con una plantación de pinos en 9.600 hectáreas y, procesa 100.000 toneladas de madera al año; 8.000 lápices se fabrican de un pino de 25 años de edad. La empresa fabrica alrededor de 7,3 millones de lápices diariamente, lo que al año se cuantifica en 2,2 millardos de artículos. Dicen sus representantes que “por cada árbol que cortan siembran otro”.

“La meta principal de la siembra de esa empresa, es garantizar toda la madera reforestada. para sus operaciones. Sin embargo, afirman que, los bosques han generado otros beneficios. Dentro de las 9.600 hectáreas de su plantación la mayoría está dedicada a los pinos, pero también afirman que, con toda la intención la empresa dejó algunas áreas con su vegetación nativa para contribuir con la preservación del medio ambiente.

Entre 1992 y 1997, se encontraron entre los pinos alrededor de 27 especies de mamíferos y, en 2.007 encontraron 63. Estos animales representan el 22 % del total de los que existen en el país en referencia… Brasil.”

En lo que se refiere a las aves, se acotó que, durante el mismo periodo, el crecimiento la población de aves fue del 52%; y que en total se han contabilizado en sus plantaciones 145 tipos de pájaros.”

Actualmente se está transmitiendo en canales de televisoras internacionales, una propaganda, destinada a despertar la conciencia conservacionista, la cual escenifica el desperdicio de papel en el mundo; cuantificando éste desperdicio, en aproximadamente, 400 millones de toneladas al año.

¿Cuántos árboles se deben sacrificar para producir 400 millones de toneladas de papel al año, para ser desperdiciada?

Los daños ocasionados por la forma como se ha sembrado café en las zonas altas del estado Lara, son in-cuantificables y, en la mayoría de los casos irreversibles, las autoridades a quienes compete la investigación de esta depredación deberían llevarla, obligatoriamente. ante los organismos que “presuntamente” han propiciado el holocausto. El marco legal venezolano conformado por:

La Constitución, las leyes y sus Reglamentos, expresan textualmente las responsabilidades, y las sanciones, a los funcionarios que “presuntamente” han inspeccionado las áreas, donde se han ejecutado los créditos solicitados. y deben explicar el fundamento legal y técnico con el cual han aprobado y/o propiciado la ejecución de las siembras.

Tan sólo a manera de recordatorio podríamos citar el texto del artículo 11, de la “Ley Penal del Ambiente”: “Agravante. La condición de funcionario público en el sujeto activo del hecho punible, en aquellos casos que el tipo no lo requiera y siempre que aquel actuare en ejercicio de sus funciones, constituye circunstancia agravante genérica de la responsabilidad penal.

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Conductores afectados por reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez #25Abr

Las reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez generan molestias a conductores, residentes y comerciantes, un año después de la obra realizada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -