#OPINIÓN El problema cultural: banalización, control e ilusiones (Parte II) #4Abr

-

- Publicidad -

El problema cultural, un auténtico y real problema latente en  todas las épocas de la historia humana, definido en formas particulares en búsqueda constante de un solo objetivo: Mantener el control de la  población en  manos del Emperador,  Monarca,  Sultan; o como se haga llamar quien  tenga la sartén por el mango, y sin importar la forma  en que tomó o llegó al poder: Derecho divino, heredad, asesinato, revolución, golpe de estado, mandato internacional, cabeza de una religión, ideología, elección popular, amañada…etc.

De hecho la primera tarea a cubrir por un mandatorio es como mantenerse en el poder y descubrir el mejor método para garantizarlo. Al día de hoy no se ha descubierto nada mejor a la fórmula de Roma: “Pan y circo”…

- Publicidad -

Pero sólo en los días actuales, cuando el poder real –el ejercido por las grandes corporaciones— forcejea por convertirse en universal, se llega a comprender la causa  real de la efectividad de la fórmula romana y hasta  donde llega su fuerza.  Así a  la par del  empeño por crear nuevas formas de circo, se abre el frente de lucha contra los egos dirigentes de las federaciones que se niegan a claudicar, y pretenden un tipo de arreglo de conveniencia  para usufructuar cada una su localía y un  halo de influencia ordenatriz a un  entorno satelital inmediato, casi el frágil status-quo vigente nacido cuando China (todo cambia, China permanece) se atrevió a disponer gatos de color distinto para cazar los ratones rebeldes de su casa, detalle aunado a la  fuerza aluvional de su población, suficiente en la tarea de alcanzar y ahora superar en un breve porcentual la economía de Estados Unidos, cuya población es un 23%  la del dragón amarillo, dato  suficiente para valorar la eficiencia y grado de productividad de la federación norteamericana.

De esta forma vemos la magnitud alcanzada por lo que inicialmente llamamos “problema cultural”, un grave trastorno social de alta incidencia política, cuyo  epicentro nodal es sorpresivamente inesperado y   desconocido por casi la totalidad de quienes son el blanco preferente de esta guerra singular, en la que sirven millones de soldados anónimos, contribuyendo con su esfuerzo  y dedicación a la victoria final; la conversión de todo  proyecto personal en humo cubriendo absolutamente cada minuto de ocio posible en  atención exclusiva al evento circense en escena, continuado, inextinguible, generador de todos los grados posibles de sucedáneos de las satisfacciones y alegrías-margarinas de tres o  cuatro matices, falsos como toda imitación realizada en plástico barato. 

Porqué abrumar y ahogar, el tiempo de ocio… Elemental  Watson lector,

- Publicidad -

se trata del tiempo más valioso del hombre. Los momentos del descanso,  de la meditación, del juego, de las visitas interiores…

—Y qué tiene eso de valor, de importante…

La pregunta surge de la audiencia y son decenas, cientos, miles, quizás millones quienes la repiten.  

Del descanso, meditando, de algunos instantes del juego, de las visitas interiores, surgen las ideas, los inventos, la creación, las grandes respuestas. Los jalones del progreso nacen en esos momentos. El tiempo del ocio ha sido el que enseñó al hombre a descubrir la sutil y frágil diferencia entre  dudar y pensar.  

Y pregunto, conoce alguien un arma, herramienta o dispositivo de mayor fuerza y poder… No  existe nada superior a una idea, por eso es obligatorio si persigues el control total, matar las ideas, tarea especialmente difícil. Por ello es necesario ahogar  el pensamiento, acabar  con  la fuente.  De estas consideraciones nace el fortalecimiento del circo universal,  banalizar el vivir, conducir el ser, harto de golosina basura, hacia la breve y escasa  dimensión de hombre cosa, predecible y mecánico, automatizado robot, copia al carbón de los perros de Pavlov. Cero pensamiento creador, cero problemas de control. 

La magnitud  de esa lucha entre las grandes corporaciónes y  los líderes y  cabezas conductoras de las federaciones aspirantes al dominio universal, léase China, Norteamerica, Unión  Europea, y aún  la medio alicaída Rusia, con el aluvión del dinero  árabe a la caza d  e  la más  pequeña grieta donde colarse, no  augura nada de tranquila armonía en los próximos años. Aunque aparentemente las corporaciones están  en ventaja, no podrán lograr  un  dominio integral. Lo más seguro será  un  arreglo y el paso a una transición que reparta la torta más o menos  en proporción a la cantidad de saliva de cada uno para deglutir harina. Léase músculo militar-tecnológico y capacidad de investigación científica  de mayor volumen y calidad.

El corolario, respecto a problemas de orden similar, por  analogías, en el resto del rebaño, no tendrá más importancia  que el anecdotario acompañante.

Pedro J. Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -