Protección de cuenca del Canal de Panamá debe promover diálogo nacional; administrador de la ACP #5Abr

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Se requieren tierras adicionales para ampliar el cordón de protección de la cuenca hidrográfica

Más de $2,000 millones se destinarán a los programas hídricos. El agua es medular para garantizar la operación del Canal

- Publicidad -

El Canal de Panamá es la única ruta de importancia global en el comercio marítimo que utiliza agua dulce para su operación. Esta condición significa una desventaja y es el tema medular que enfrenta la ruta acuática, porque debe mantener un equilibrio entre la operación comercial y atender las necesidades de agua potable de la población.

Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante un encuentro presencial con los medios panameños e internacionales, ofreció un completo panorama de la Visión 2030 de la ruta acuática que tiene en el recurso agua un tema medular.

De hecho, está prevista una inversión cercana a los $2,000 millones para garantizar la sostenibilidad del recurso, lo cual abarca desde los estudios de factibilidad de nuevas fuentes de suministro hasta la reconversión de los sistemas de movilidad.

- Publicidad -

La Cuenca, el corazón del Canal

La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá es el área donde se encuentran los ríos que surten al Lago Gatún y cuya preservación garantiza la cantidad y calidad del agua.

Además de hacer posible el tránsito de los barcos, la cuenca, de acuerdo con la ACP,  aporta el 95% del agua potable para los habitantes de Colón, Panamá, San Miguelito y “en un futuro inmediato, La Chorrera”.

La cuenca no le pertenece al Canal de Panamá. Solo tiene una pequeña parte y el resto “es de propietarios particulares que pueden desarrollar sus actividades económicas, siempre y cuando no afecten la conducta hídrica de la cuenca”, detalló el administrador de la ACP.

El Canal no puede imponer, no somos Estado, pero sí recomendar y ayudar dentro de nuestras normas y mandatos”.

Un Canal con visión verde

La desventaja del Canal de Panamá como única ruta internacional que utiliza agua dulce en su operación, es también una fortaleza, al internalizar el ADN verde en su gestión.

No solo el hecho de depender del agua potable obliga a pensar en verde.

El mundo, precisa Vásquez Morales, vive la experiencia de los resultados del cambio climático que afecta al Canal por la modificación en el régimen de lluvias.

Otro aspecto que explica la visión verde del Canal de Panamá, es su decisión de iniciar el proceso de descarbonización de sus operaciones, con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030.

Observa que cuando se combinan las necesidades de inversión del Canal de Panamá con el tema del agua y la necesidad de mantenerse vigente como una ruta de comercio internacional, “lo primero es encontrar una solución de largo plazo para el agua”.

En este sentido, el Canal tomará decisiones enfocadas en reducir en lo posible el consumo de agua dulce.

Inversiones

Anunció que la ACP destinará $2,000 millones para los proyectos hídricos.

Destacan los servicios de consultoría y asesoría técnica para el programa de proyectos hídricos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la Usace revisará los estudios realizados, ofrecerá alternativas y una cartera de proyectos para lograr la mejor respuesta al problema del agua dulce que requiere el Canal en su operación y la ciudadanía para consumo.

De igual modo, la inversión va en la dirección de reducir la huella de carbono del Canal con el cambio de la flota de autos de diésel y gasolina a eléctricos.

Los nuevos remolcadores también deben ser híbridos en lugar de combustión interna.

Peajes y agua dulce

El administrador de la ACP subrayó que el  valor del agua dulce va en aumento y en la medida que se impacte la estructura de costos, será necesario reconocerlo.

Por supuesto, un peaje más alto pone al Canal a competir con otras alternativas de transporte y es la disyuntiva a resolver.

Como ya informó la ACP en comunicado público, esta nueva estructura busca brindar a los clientes estabilidad de precios a tres años y ofrecer predictibilidad para que puedan manejar sus decisiones de negocio.

La nueva estructura tarifaria reduce el número de tarifas de 430 a menos de 60. Otros aspectos de interés es que se introducen tarifas únicas según la esclusa utilizada, el tipo y tamaño del buque.

Ver propuestas de peajes:

El administrador de la ACP recordó que cuando se introdujo el cargo por agua dulce, fue debido a un tema de urgencia por tener la sequía más severa de los últimos 70 años

Ahora bien, esta propuesta depende de las decisiones de un proceso de audiencia pública, previsto el 20 de mayo.

Tendrá un formato abierto para que las personas puedan participar.

La visión es poder cerrar este ciclo antes de presentar el presupuesto del Canal para el año fiscal 2023, el cual comienza a regir el 1° de octubre.

Cambios en el flujo del comercio

El administrador, además de reiterar la neutralidad del Canal, reconoció que la guerra tiene un impacto en la ruta acuática de Panamá “porque el Canal sirve al mundo” y en este momento se expresa en los cambios de flujo de comercio.

De hecho, con la disminución de la producción de gas natural licuado (GNL) de Rusia (40%) y los problemas de suministro en Europa, Estados Unidos está supliendo de manera directa el mercado europeo.

Al utilizar sus puertos de la costa este, no se ve en la necesidad de pasar por el Canal de Panamá, ruta que emplea EE.UU., pero para el intercambio con Asia.

La disminución en el tráfico de GNL se expresa en $80 millones menos en ingresos, que ha resultado compensado por el paso de portavehículos.

Sin embargo, estima que a largo plazo la demanda de EE.UU. hacia los países de Asia se mantendrá y subirá.

Nuevos negocios en revisión

Con respecto a la posibilidad de entrar en nuevos negocios, el administrador de la ACP recordó que esta posibilidad se había detenido hasta que la Corte Suprema de Justicia declaró que no es inconstitucional que el Canal realice actividades complementarias como desarrollo portuario o logístico.

Una vez culmine el proceso de ajuste tarifario, revisarán alternativas de proyectos “a la luz de la realidad del mercado para poder encontrar negocios que sean rentables y productivos”.

Lea más www.webdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Diosdado Cabello sobre sustitución de candidatos

Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país #25Abr

Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que la tolda roja se va a la calle para pedir el" levantamiento del bloqueo" de Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -