El 11 de abril abrió la puerta de la más terrible y destructora dictadura del continente #11Abr

-

- Publicidad -

Se están cumpliendo veinte años del suceso más nefasto y controversial de la historia de Venezuela: el fortalecimiento de la dictadura más terrible y destructora, que se mantiene sin más apoyo que de unos cuerpos armados y al amparo de los países conocidos como los del “eje del mal».

Lea también: A 20 años del 11 de abril: Día histórico que dejó una huella imborrable en los venezolanos 

- Publicidad -

Al analizar el hecho, Wilfredo Páez, politólogo y profesor universitario, precisa que el 11 de abril de 2002 se produjeron hechos muy significativos:

  1. Hubo un vacío de poder cuando Hugo Chávez renunció al poder y así fue confirmado por su propio ministro de la Defensa, general Lucas Rincón Romero,  a través de una cadena de radio y televisión.
  2. El factor político del país fue desplazado por el poder económico privado y el sindicalismo organizado, que presentó a un gobierno interino muy  torpe y totalmente descontrolado, que no realizó consultas con el resto de la sociedad y dejó el control de las fuerzas armadas en los mismos jefes que eran leales a Chávez.
  3. Hubo una masacre de opositores que pacíficamente habían tomado las calles para protestar contra el régimen y veinte años después no se ha hecho una investigación profunda, para que los responsables sean enjuiciados y condenados por sus crímenes.
  4. Como una parte de los jefes militares eran leales a Chávez, una operación encabezada por el general Raúl Isaías Baduel se encargó de colocar nuevamente al que había abandonado la presidencia en Miraflores y fue así como el ex golpista del 4 de febrero de 1992 comenzó a fortalecer su régimen, que aún se mantiene sin apoyo popular.

Desde entonces hasta ahora las consecuencias han sido, principalmente, las siguientes:

  • Chávez inmediatamente realizó una purga militar y separó de sus cargos a los comandantes que habían alcanzado 

esas posiciones por mérito, desmoralizando las instituciones castrenses y dándoles funciones que no les correspondía, comenzando con el Plan Bolívar 2000, en el cual los militares se ocupaban de hacer negocios;  y generando hechos de corrupción.

  • El régimen se reorganizó, fortaleció su ideología para implantarla por encima de la Constitución, planificó los controles sobre las instituciones, estableció alianzas con Cuba, Rusia, China, Irán y Siria. 
  • No obstante los enormes ingresos que recibió por concepto de la venta del petróleo, el Estado contrajo inmensas deudas que tendrán que seguir pagando las nuevas generaciones.
  • Destruyó la principal industria nacional, la cual gerenciaba con éxito a PDVSA, destituyó al personal que acumulaba la experiencia de más de un siglo de operaciones y descuidó por completo la producción de crudo al punto que de más de 3 millones de barriles diario hoy, a duras penas, logra menos de un tercio de ese volumen. De igual forma acabó con las industrias básicas de Guayana (Sidor, Alcasa, Venalum y otras). Dejó de atender el Servicio Eléctrico Nacional, que no sólo suministraba energía  a todo el país, sino que también vendía electricidad a Colombia y Brasil, y hoy tenemos apagones todos los días en todo el territorio nacional. Igualmente dejó colapsar todos los servicios básicos.
  • Acabó prácticamente con el aparato productivo de la nación, expropiando fincas y bienes, empresas de todo tipo y haciéndolas improductivas.
  • Las pésimas políticas económicas han ocasionado la mayor inflación y empobrecido al país de tal forma que el 94%, según estudios de especialistas, se encuentra en condiciones de pobreza extrema.
  • La crítica situación económica del país ha obligado a más de seis millones de personas, en su gran mayoría profesionales con experiencia,  a irse a otros países, principalmente de Latinoamérica, con el fin de sobrevivir. 
  • La democracia ha sido totalmente vulnerada: El control del Consejo Nacional Electoral, que debiera ser el árbitro imparcial y respetuoso de los procesos comiciales, está bajo control del Ejecutivo Nacional, que también tiene secuestrados a todos los poderes públicos. Ningún partido está exento de ser intervenido. Y la dirigencia política está expuesta a la cárcel, a la tortura y a la muerte.
  • La oposición está desarticulada, enfrentada, desorientada y errática. No ha aprendido la lección que dejó ese 11 de abril.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -