#COLUMNA Soliloquios de café: Problemática de la deforestación en las Cuencas Hidrográficas del estado Lara (Parte V) #17Abr

-

- Publicidad -

“Señor, ayudadme a decir la verdad delante de los fuertes y…

a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.”

- Publicidad -

Mahatma Gandhi.

(Viene, Propuestas…) Instar públicamente, con carácter de “EMERGENCIA AMBIENTAL,” a las autoridades a quienes compete (Fiscalía del Ambiente, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Guardia Nacional, etc.)  a parar, inmediatamente, la depredación; exigiendo la presencia física de los organismos de defensa del Estado en las áreas que se están afectando, con suficiente dotación de suministros tácticos, incluyendo inspecciones aéreas continúas, sobre los territorios afectados.

Exigir a las autoridades a que “se implementen de manera inmediata LAS GUARDERÍAS AMBIENTALES NECESARIAS Y SUFICIENTES, y que cumplan con sus actividades tendientes a la prevención, vigilancia, examen, control, fiscalización, sanción y represión de las acciones u omisiones que directa o indirectamente sean susceptibles de degradar el ambiente y los recursos naturales renovables (En la mayoría de los casos no renovables por muchos años o perennemente), tal cual lo establece el Reglamento sobre Guardería Ambiental, en su artículo número 2.”

- Publicidad -

Tomando como principio que la educación es la base del conocimiento, propongo la planificación y ejecución, con carácter de emergencia, de Talleres. foros, cursos. etc., auspiciados y dirigidos por personal capacitado de la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado”. Como una extensión de la Universidad hacía la colectividad de las zonas afectadas. (Para aquel entonces, año 2008, Proponía, como sitio idóneo para comenzar éste tipo de actividades la “Finca las Lomas – Que era propiedad del Fondo para el Desarrollo de la Región centro Occidental (FUDECO), ahora devastada después de pasar a manos de Corpolara y de la Corporación Venezolana del Café, CVACAFÉ, “presuntamente”, para ser invadida y destruida por los integrantes de la Comuna Argelia Laya.”

La actuación de los grupos ecologistas, es fundamental e imprescindible mientras comienza a funcionar la educación formal. Más allá de utilizar la preparación de un contingente de la Reserva Nacional, para una guerra que no queremos, deberían ser preparados y equipados de manera idónea, para la preservación del ambiente, de las pocas áreas que nos quedan sin ser afectadas y, para rescatar, en la medida de lo posible, las áreas devastadas, así sea paulatinamente y a largo plazo.

“De nada vale que sembremos un árbol, si en un segundo se queman miles.

¿Cuál es el destino de los seres vivos de las zonas afectadas, de los seres humanos agrupados en más de treinta y seis caseríos, tan sólo, en el eje 3 de los “Planes Café”? En la Parroquia Hilario Luna y Luna, del Municipio Morán.

¡ELLOS… ESTÁN CAVANDO SU PROPIA TUMBA!

La creación de un Núcleo o Aldea Universitaria, como una extensión de la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado”, su ubicación pudiese estar en la estructura física de la “Finca Las Lomas” (propiedad y situación actual ya descritas). Además de haber sido, una finca experimental en Café y, en Venezuela, la única en Nuez de Macadamía. Allí, los estudiantes efectuaban pasantías en estudios agrícolas y pecuarios, etc. En la actualidad también se cuenta con la “Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación y su Reglamento,” referido a los aportes e inversión para la realización de ésta casa de estudios, capacitación, e investigación.

Esta solicitud, oficialmente, data del 20 de mayo de 2005; según oficio DecA-025-2.005 dirigido al Rector Francisco Leone, el cual fue firmado por el Ciudadano Decano Raúl Lugo, por el profesor Miguel Arizaleta y mi persona…

CONTINUARÁ…

Es necesario que las autoridades, a quienes compete, pongan fin al desastre que viene ocurriendo en el suministro de energía eléctrica. Esta situación ocasiona graves daños materiales, físicos y mentales a la población, especialmente, a los más necesitados… a los niños y adultos mayores.

Desastre que abarca al suministro de agua potable y al servicio de Internet.

Especialmente, llamo la atención de la empresa Inter, a que restablezca el normal suministro de Internet, en la Urbanización Chucho Briceño, tercera etapa, la facturación sube cada vez más y el servicio lo prestan en un porcentaje de eficiencia, en tiempo y calidad, cada vez menor… 

¿RESPONSABLES?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -