Fiscal de la CPI rechaza diferimiento solicitado por el régimen de Maduro y busca retomar su investigación #21Abr

-

- Publicidad -

Este jueves 21 de abril, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que solicitará a la Sala de Cuestiones Preliminares retomar la investigación sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La decisión del funcionario se da luego que, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el régimen de Maduro pidiera detener las averiguaciones, asegurando que las acusaciones ya estaban siendo procesadas en el sistema judicial venezolano.

- Publicidad -

Ante esto, la respuesta de Khan fue negativa. El fiscal señaló que el rechazo se debe a la falta de evidencias, por lo que anunció que pedirá retomar sus averiguaciones sobre violaciones a los DDHH.

Fragmento de la respuesta de la oficina de Karim Khan

“Dado que Venezuela no ha presentado materiales adicionales en apoyo a su solicitud de diferimiento, sino que se refiere principalmente a materiales e información previamente entregada a la oficina del fiscal, la Fiscalía destaca que ha revisado y analizado la información durante el curso del examen preliminar. Desde el inicio de la investigación en la Situación de Venezuela del 3 de noviembre de 2021, la oficina del fiscal también ha revisado y se mantiene al tanto de desarrollos relevantes, incluyendo aquellos que se señalan en la solicitud de diferimiento. Dado que aparentemente no se ha presentado nueva información que obligue a revisar su decisión anterior, el análisis complementario anterior de la fiscalía bajo el artículo 53 (1)(b) permanece inafectado por la solicitud de diferimiento”.

Ahora, la oficina de Khan deberá esperar a una decisión por parte de la CPI que le permita retomar su investigación sobre los presuntos crímenes en Venezuela.

- Publicidad -

Lea también: Guaidó sobre decisión del fiscal de la CPI: Reivindica la labor de las víctimas #21Abr

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -