Advierte la doctora Gentile: No se puede eliminar el tapaboca porque está latente el COVID-19 #26Abr

-

- Publicidad -

En Venezuela no ha sido controlado todavía el virus del COVID-19 y aún quienes han sido vacunados corren el riesgo de contraer esa terrible enfermedad, lo que nos indica que nadie está inmune en este momento.

Advertencia en tal sentido hace la doctora Deyanira Gentile, integrante de la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Lara y especialista en enfermedades de tipo contagioso como la de la pandemia china.

- Publicidad -

Lea también: 26.584 pacientes se han recuperado de la COVID-19 en Lara

Fundamenta sus palabras en que hasta ahora, oficialmente, sólo el 79% de la población ha recibido una dosis de vacuna y el 51%, dos dosis. No precisó el porcentaje del refuerzo de las tres dosis, pero, obviamente, es muchísimo menor.

Al ser entrevistada por Elimpulso.com, la doctora Gentile manifestó que, ciertamente, han disminuido los casos de muerte por COVID-19 en nuestro país, pero existe el peligro de contraer la enfermedad, aunque las personas se hayan vacunado.

- Publicidad -

Esa es la razón fundamental para mantener las medidas sanitarias recomendadas: usar el tapaboca, lavarse las manos y que haya distanciamiento social en todas partes.

Estas recomendaciones están dirigidas a todas las personas, tanto las que se han vacunado como las que todavía no lo han hecho.

Haber recibido una o dos dosis no significa estar completamente inmunizados, ya que de acuerdo con la doctora Gentile, pueden  contagiarse porque no se han desarrollado los anticuerpos necesarios.

Lea también: 58 nuevos casos de COVID-19 se reportaron en el país

La efectividad de las vacunas no es del cien por ciento, expuso. Hay algunas que tienen efectividad del 90%. Y por lo tanto, es necesario colocarse un refuerzo.

Se han hablado de muchas cosas que no son verdad, explicó. Con este virus puede pasar lo mismo que ocurrió con la influenza, pandemia que hizo estragos hace cien años, y un siglo después todavía se recomienda la vacunación a las personas que tiene un factor de riesgo porque todavía el virus persiste.

En relación con el virus del COVID-19 hay personas que con una sola dosis desarrollan la inmunidad, pero hay que proceder como la ciencia médica lo recomienda: colocarse la segunda y el refuerzo de la tercera dosis.

Es posible que una vez que haya sido controlada la enfermedad se recomienda un refuerzo anual. Insistió la doctora Gentile en mantener las medidas preventivas.

En lo inmediato no se puede estar pensando en eliminar el tapaboca, aunque ya una disposición de ese tipo se vaya a aplicar en Colombia. Donde haya sido inmunizada totalmente la población no habrá necesidad de usarlo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -