OVF: La remuneración promedio del sector privado apenas compra el 30% de la canasta alimentaria y la del sector público el 8% #3May

-

- Publicidad -

La remuneración promedio de los trabajadores del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas se situó en $116,7 mensuales para abril 2022, la cual comprende el salario básico más otras compensaciones, de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

De acuerdo con la información, esto representó un aumento de 7,4% respecto a la remuneración promedio del mes de marzo de 2022. Conviene destacar que el comercio y los servicios representan el 65% del empleo del Área Metropolitana de Caracas.

- Publicidad -

No obstante esa mejora, la remuneración promedio apenas representa el 30% del costo de la canasta alimentaria, lo que evidencia que existe un déficit del 70% entre el salario y el costo de los alimentos.

Al tomar en consideración el aumento de los precios de los bienes y los servicios en dólares, los $116,6 mensuales representaron en términos de poder adquisitivo $102,6 mensuales.

Mientras que en el caso de los trabajadores del sector público, el salario mínimo más bonos de alimentación representó apenas 8% del costo de la canasta alimentaria, donde el déficit es de 92%. Ello sugiere la extrema precariedad en que se encuentran los trabajadores públicos.

- Publicidad -

Si se compara la remuneración promedio del sector privado con la del sector público, el monto que devenga un trabajador del sector privado fue 3,7 veces mayor que lo percibido por un trabajador del sector público.

En términos de la dolarización de las remuneraciones, la misma alcanzó al 63% en abril de 2002, inferior al 69% observada durante el mes anterior.

Aunque en el marcaje de precios se mantuvo la misma proporción del mes previo entre los precios en bolívares y dólares, en el caso de las transacciones realizadas por el comercio y los servicios, se apreció en abril una caída de los pagos en dólares y el consecuente aumento de los pagos en bolívares.

Efectivamente, los pagos que se realizaron en el comercio y los servicios en bolívares representaron durante abril el 53,2% del total lo que implicó un aumento significativo respecto al 49,5% del mes de marzo.

Según el OVF, esto se explica fundamentalmente por la entrada vigencia del impuesto a las  grandes transacciones financieras, cuyo efecto más importante ha sido penalizar el uso del dólar como medio de pago

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -