Lorenzo Monasterios: Anuncio de Maduro sobre caficultura venezolana fue en paquete de mentiras #5May

-

- Publicidad -

«Decir que en Venezuela se producen actualmente 3.831.498 quintales de café, es mentirle a productores y consumidores al mayor grado superlativo. La producción de café en Venezuela en sus mejores momentos, nunca superó los 1.500.000 quintales en 1 año», así lo expresó el coordinador de la Comisión Agroalimentaria del estado Lara, Lorenzo Monasterios.

- Publicidad -

Monasterios señaló, que el último registro oficial de producción de café, publicado por el gobierno a través  del Ministerio de Agricultura y Tierras fue en 2017, «allí señalan que la producción de café fue de 466.500 quintales, cifra que registró una caída del 37% con respecto al año anterior, 2016«.

Señaló además, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el consumo de café procesado fue de 1.617.391 quintales y Venezuela cubrió en 2018 solo el 25% y en 2020 el 21%.

«Es triste y lamentable que quien funge de presidente, anuncie números fantasiosos, etéreos sobre la producción de café en este año 2022, precedido además, por una serie de problemas y obstáculos para la caficultura como la inexistencia de créditos a la producción, la escasez de combustibles, la carencia de insumos y fertilizantes, deficiente suministro eléctrico y vías de penetración agrícola colapsadas.

- Publicidad -

A esto se le suma, continuó, que la producción se desarrolla, con una notable ausencia de tecnologías e insumos y la cosecha se realiza por jornales a mano, sin maquinarias. Además de todos es conocido, como desde hace 8 años han traído café exportado desde Nicaragua, Brasil y Colombia, con precios superiores al que reciben los productores venezolanos.

«El Gobierno debería más bien anunciar políticas públicas de total respaldo y apoyo a  la producción nacional, antes que presentar números maquillados, para intentar ocultar el desastre agrícola venezolano», señaló Lorenzo Monasterios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -
- Publicidad -