No se vislumbra el final de la guerra en Ucrania mientras Putin celebra el Día de la Victoria #9May

-

- Publicidad -

El presidente ruso, Vladimir Putin, usó el lunes un importante feriado patriótico para justificar nuevamente su guerra en Ucrania, pero no declaró ni siquiera una victoria limitada ni señaló hacia dónde se dirigía el conflicto, mientras sus fuerzas avanzaban en su ofensiva con pocas señales de progreso significativo.

El líder ruso supervisó un desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, con tropas marchando en formación, equipos militares en exhibición y una banda de música a todo volumen para marcar el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi en 1945.

- Publicidad -

Pero su tan esperado discurso no ofreció nuevas ideas sobre cómo pretendía salvar la guerra y en su lugar se limitó a las acusaciones de que Ucrania representaba una amenaza para Rusia, a pesar de que las fuerzas armadas nucleares de Moscú son muy superiores en número y potencia de fuego. Se mantuvo alejado de los detalles del campo de batalla, sin mencionar la batalla potencialmente fundamental por el puerto estratégicamente vital de Mariupol o incluso pronunciando la palabra «Ucrania».

Putin se ha enfadado durante mucho tiempo por el avance gradual de la OTAN hacia el este, incluso hacia las ex repúblicas soviéticas, y trató de justificar la invasión de Ucrania por parte de Rusia antes de un choque «inevitable». Los líderes ucranianos y sus patrocinadores occidentales a menudo han rechazado las afirmaciones de que Kiev o la OTAN representan una amenaza para Rusia, pero las tensiones podrían aumentar aún más si Suecia y Finlandia deciden unirse a la alianza occidental , ya que el apoyo aumenta en ambos países.

“El peligro aumentaba día a día”, dijo Putin mientras observaba a las tropas. “Rusia ha dado una respuesta preventiva a la agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta”.

- Publicidad -

También trató de retratar la batalla actual por Donbas, el foco de atención de Moscú después de su fracaso inicial para barrer Ucrania e invadir la capital, como una lucha en “tierras históricas” de Rusia. Pero incluso en esa región, donde algunos pensaron que Rusia finalmente vería algunas victorias decisivas, el progreso ha sido lento.

Muchos analistas sugirieron que Putin podría usar su discurso para declarar algún tipo de victoria limitada, posiblemente en Mariupol, mientras busca una salida del conflicto que ha desatado sanciones punitivas de Occidente y agotado los recursos de Rusia. Otros sugirieron que podría ordenar una movilización nacional para reforzar las filas mermadas para un conflicto prolongado. Ninguno de los dos llegó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -