Víctor Montero: Mantenimiento constante a sistemas de calefacción puede evitar muertes #9May 

-

- Publicidad -

Un llamado a todas las familias larenses para que realicen periódicamente mantenimiento preventivo a su sistema de calefacción, y a mantenerse alerta ante características propias que pudieran indicar que su calentador está presentando alguna falla, hizo el Cuerpo de Bomberos.

El comandante general, director de este organismo en el municipio Iribarren, Víctor Montero, lanzó la “alerta” ante los acontecimientos ocurridos recientemente en el estado Táchira, donde una familia de 4 miembros falleció el viernes 22 de abril

- Publicidad -

Una mujer y 3 hombres fueron hallados sin vida dentro de un apartamento en la torre “C” del complejo habitacional Bella Vista, de San Cristóbal, ubicado en la Avenida “Ferrero Tamayo”.

Uno de los fallecidos, Franklin Zambrano, de 43 años, era comisionado de la Policía Nacional Bolivariana, adscrito a la unidad de vehículos del servicio de Tránsito.

El resto de la familia estaba integrado por la esposa Mariana Ruiz Ramírez de 42 años y sus 2 hijos, Roberts Jhoan de 16 y Adrián Alexander de 22 años.

- Publicidad -

Las investigaciones preliminares establecieron que hubo un escape de gas en el baño, por lo que murieron las 4 personas, incluso la mascota de la familia.

El desperfecto generó una fuga de altas concentraciones de monóxido de carbono en el área de servicio donde se encontraba el calentador, situación que generó una atmósfera letal para la vida humana.

Apenas se conoció el dramático y absurdo final de la familia Zambrano Ruiz, muchos tachirenses recordaron que 6 años atrás, febrero de 2016, un hecho con características similares, ocurrido en el mismo complejo residencial, llevó a la muerte de 3 personas, entre ellas una comunicadora social, egresada de la ULA.

En esa oportunidad, acaecieron en el apartamento PB 1 de la Torre “A” del mismo edificio.

Alertas a cualquier signo de combustión incompleta 

Ante estos hechos lamentables, el primer comandante del Cuerpo de Bombero del municipio Iribarren, Víctor Montero, insistió en que es indispensable el chequeo y mantenimiento constante de los calentadores que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP) conocido también como gas doméstico.

Los calentadores que han ocasionado tales tragedias en el Táchira no son ajenos a las familias de Barquisimeto, por lo que reiteró a las personas que los tienen en sus hogares, que los síntomas de mareo, náuseas y dolor de cabeza pueden ser indicativos de que algo podría estar funcionando mal. 

Apuntó que no necesariamente esta condición de salud es exclusiva de un virus.

Recalcó que “el problema es que las personas que tienen calentadores a gas no le dan ventilación a la vivienda”, y aclaró que el equipo acondicionado no purifica el aire, simplemente lo recicla y lo hace circular en el interior de los distintos ambientes.

Alertó que cuando la combustión del GLP y todos los combustibles líquidos o gaseosos es incompleta, la llama es amarilla y genera monóxido de carbono, también llamado asesino silente. 

Esto ya es una alerta porque la flama debe ser azul”, indicó, y añadió que no solamente sucede con los calentadores o las cocinas, también pasa con los vehículos, las motos, motores.

Al respecto, el comandante Montero envió una advertencia a quienes dejan carros encendidos con niños o familiares en su interior, sin conocer si hay desperfectos en el tubo de escape, que puede dejar situaciones lamentables en las que el saldo sea la pérdida de vidas.

Nuevamente en el tema de los calentadores dijo que es primordial no tenerlos dentro de los apartamentos sino en la parte externa.

Señaló que hay que hacer un llamado a las constructoras, a los arquitectos para que ubiquen como tal el lugar donde deben ir. Destacó que el asesino silente puede matar hasta en 20 o 30 minutos.

Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter civil, son los órganos competentes para la prevención, preparación y atención de incendios y otras emergencias, así como para la realización de inspecciones técnicas y emisión de informes sobre las condiciones de seguridad en espacios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -