FAP-Salud urge reanudar la mesa de negociaciones en Ciudad de México ante la grave crisis humanitaria en Venezuela #10May

-

- Publicidad -

Especialistas sanitarios del Frente Amplio Profesional exhortan a la dictadura de Nicolás Maduro, a que retome las negociaciones en México, de acuerdo a lo expuesto en un comunicado divulgado este martes por el diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Veloz.

En efecto, los integrantes del FAPSalud se alinean con las conclusiones del ciclo de encuentros “Más Ideas de Todos”, que contó con la participación del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) y de la Plataforma Unitaria en las negociaciones de México, así como con la propuesta del Frente Amplio Bolívar, que tienen como norte recuperar la institucionalidad en Venezuela.

- Publicidad -

El texto del comunicado expone:

Los profesionales y técnicos sanitarios del Frente Amplio Profesional consideran que ante la grave crisis humanitaria, la precaria situación económica que padecen los venezolanos y a la crisis institucional y política del país, urge reactivar el diálogo en la mesa de negociaciones de Ciudad de México, que se encuentra suspendido por decisión del régimen de Nicolás Maduro desde septiembre del año pasado.

“La única vía para salir de la compleja situación social, económica y política en que se encuentra sumergida Venezuela es a través del diálogo en Ciudad de México. Es la vía de la paz y de la democracia, por lo que debe interesar tanto a Maduro como a los factores da oposición. Aquí lo que está en juego es el bienestar de los ciudadanos del país y no bregar por la pronta reanudación de ase diálogo es darle la espalda a la nación y a su gente”, señala al FAP-Salud.

“En el ciclo de encuentros “Más ideas de todos”, iniciativa promovida por FAVL, que tuvo lugar en 23 estados del país durante 4 semanas, participaron más de 600 organizaciones sociales entre partidos políticos, comunidades organizadas, ONG, sectores productivos (sindicales y empresariales), universidades y sectores de la salud. Por lo tanto, fue un evento de extraordinaria significación, cuyas conclusiones no se puedan ignorar.

- Publicidad -

“En ase acto de presentación de los resultados del ciclo de encuentros de ‘Más ideas da todos’, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la semana pasada, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación da la Plataforma Unitaria en las negociaciones en México, destacó que el proceso de negociación es una herramienta para llegar a los acuerdos, la intención final de tener una negociación integral, un acuerdo integral. Un pacto o acuerdo de convivencia democrática”, lo afirmado por Blyde no puede significar otra cosa que el camino de la paz y de la búsqueda de soluciones a los problemas del pueblo”, añaden los profesionales y técnicos del FAP-Salud.

“También cabe resaltar lo expresado durante el ‘evento por el padre Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, quien señaló que ‘Venezuela sigue sufriendo un terrible problema de salario, un terrible problema de atención de servicios básicos da la salud; la educación, el trabajo, etc.’, Palabras por demás ciertas de lo que viven a diario los ciudadanos del país, del verdadero país, no el de los bodegones”, manifiestan los especialistas sanitarios del Frente Amplio Profesional.

“Por su parte Gustavo Silva, coordinador de enlaces con los FAVL regionales, ‘destacó la importancia de ejercer presión cívica para lograr elecciones libras, citando así lo recopilado durante las actividades realizadas en los estados del país, donde los asistentes coincidieron en que es necesario unificar y fortalecer la unidad, así como también reforzar la hucha para conseguir la reinstitucionalización de Venezuela».

Otra manifestación de exhorto para reanudar al diálogo de Ciudad de México la hizo igualmente la semana pasada el Frente Amplio del estado Bolívar, en una carta que fue dirigida a los jefes de las delegaciones en la mesa de negociación, así como también a los países acompañantes de ambas partes.

En la misiva plantean la URGENCIA (así en mayúscula) de dar inicio a una solución efectiva, democrática y duradera a la crisis política, social y económica que afecta a la nación y, para ello, solicitaron la atención a los fundamentos qua motivan la solicitud y al petitorio que presentan en la misma, que consiste en primer término en “suscribir un compromiso contentivo de la voluntad política necesaria, las normas y procedimientos orientados a una solución política y electoral de la crisis, en al cual las partes contrapuestas y el país en su conjunto, se sienten expresados”.

Igualmente se pronunciaron en la necesidad de pactar un preciso y transparente acuerdo que incluya un cronograma electoral y condiciones competitivas para todos los participantes, dejar sin efecto las inhabilitaciones al liderazgo político por motivaciones políticas y fútiles, restablecer la legalidad en los partidos políticos despojados de sus legítimos dirigentes, libertad para los presos políticos, igualdad de oportunidades para todos los actores políticos en los medios de comunicación públicos y privados, entre otros aspectos.

“El Frente Amplio Bolívar concluye su carta con la necesidad de “aprobar un exhorto a las organizaciones político-partidistas y a las potenciales organizaciones de coaliciones electorales que se constituyan da cara a las elecciones presidenciales, para que la selección de sus abanderados se realice de la forma más democrática posible en atención a lo dispuesto al respecto en el artículo 67 constitucional”.

“El Frente Amplio Profesional de la salud se alinea con todo lo anteriormente puesto, porque sus esfuerzos que tienen como norte recuperar la institucionalidad en el país. Por esa razón también respaldamos al Movimiento Salvamos a Venezuela, que es lo que precisamente demandan los ciudadanos”, concluya al FAP-Salud.

Sector Salud no registro fallecidos por COVID-19

En al reporte semanal N89, que realiza el FAP-Salud por la pandemia de la COVID-19, no se contabilizaron nuevos fallecimientos de profesionales sanitarios por COVID-19, durante el lapso comprendido del 2 al 8 de mayo de este 2022.

La cifra de fallecidos se mantuvo en 1.020, desde el comienzo de la pandemia en Venezuela el 13 de marzo de 2020.

Cabe destacar que en estos reportes semanales se apuntan todos los que integran los servicios sanitarios de Venezuela como médicos, personal de enfermería, profesionales técnicos, camilleros, conductoras de ambulancias y obreros que trabajan en los hospitales.

Igualmente, médicos y trabajadoras de enfermería que fallecen en el exterior, por haber migrado a causa de la crisis venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -