#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¡Pueblo manzo… Mi manzo pueblo! #11May

-

- Publicidad -

ALÍ PRIMERA.

Todo hace presumir que hay una campaña para tapar la anormalidad en la cual sobrevivimos los venezolanos. Realmente hemos podido presenciar la súbita aparición de grandes capitales, festivales, ferias, eventos suntuosos, grandes bodegones y el auge de la construcción en algunas regiones.

- Publicidad -

Se ha pregonado que ser rico es malo y se atacó despiadadamente al éxito empresarial y al esfuerzo privado que elevó a Venezuela a sitiales privilegiados en el mundo. La república pujante que lideraba el desarrollo en América Latina fue devastada y el país exportador de petróleo, combustibles, gas, electricidad, y hasta café, pasó a ser un país en tinieblas, sin combustibles, con un inmenso sector de la población cocinando y secando el café (en su proceso de beneficio) … ¡Con leña!

La mano de obra, técnicos y profesionales forjados en los crisoles conformados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCE), en las Escuelas Técnicas Industriales, en Institutos Politécnicos y Universidades, venezolanos que elevaron el estandarte patrio en los principales podios de la victoria, del globo terráqueo, con demostraciones irrefutables de sus talentos y habilidades, fueron diezmados por el sistema político económico impuesto, y en una gran mayoría han tenido que migrar, integrándose a la diáspora infame que destruye a la base de la sociedad… ¡A las familias!

No se puede tapar al Sol con un dedo, es innegable el estado de deterioro en el cual se encuentra la infraestructura educativa, de salud, del suministro de agua potable, de vialidad, de diferentes servicios, como por ejemplo el alumbrado público, el Internet, tanto de la empresa del Estado, CANTV, como la privada Inter.

- Publicidad -

La Ley de Protección al consumidor quedó en letra muerta, así como también algunos Derechos Humanos, y otros tantos artículos de la Constitución Nacional.

¿Existe la “inflación en dólares”?

Algunos economistas explican así el fenómeno del alza de precios en Venezuela…

“Un hombre acude a una venta de repuestos automotrices y pide un litro de aceite para su vehículo. Hace solo unos días pagó cinco dólares por el lubricante, pero esta vez la inflación le da una sorpresa…

En días (el aceite) pasó de cinco a ocho dólares.

“En Venezuela hasta el dólar se devalúa”, refunfuña con pesar el hombre.

El fenómeno es llamado “inflación en dólares”, aunque otros economistas opinan que, técnicamente, el término no existe

Que lo que sucede es que “los precios en divisas tienen un alto componente de rezago de tipo de cambio.”

Y agregan que “con el incremento de inflación en el mundo, aumento de costos en transporte, problemas en la cadena de suministro y las distorsiones de la economía venezolana, sí se puede hablar de una inflación en divisas.”

“Lo que el venezolano ve y le importa es que los precios en dólares se están incrementando y por lo tanto hay inflación en dólares.”

Opinan que en el país lo que existe “es un rezago cambiario» que al ajustarse da “una percepción por parte de las personas de que, los bienes o servicios se hacen más caros en dólares”.

“En el esquema bimonetario que vivimos, con el bolívar como moneda de curso legal y el dólar en las transacciones, mucha gente ha puesto los precios en dólares, y ahora en bolívares porque el tipo de cambio está más o menos anclado con la alta inflación, lo que genera sobrevaluación o rezago cambiario en el cual la inflación está muy por encima de la tasa a la que varía el tipo de cambio.”

¡Hay inflación en dólares!

“Sube el dólar y suben los productos de consumo diario. La inflación se ve en alimentos, gasolina, repuestos de carros y en los servicios.”

La inflación de Venezuela registró un incremento mensual del 10,5% en marzo, en términos interanuales, la inflación del país se situó en el 251%. Según datos publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas, acotando que, el único organismo autorizado para dar información sobre la inflación, es el Banco Central de Venezuela.

Supuestamente, el fuerte impulso de marzo se explica por los aumentos de precios en las categorías de equipamiento del hogar 105,9% (¿Destruidos por el pésimo servicio eléctrico?), servicios 15,9%, comunicaciones 8,7%)y alimentos 3,1%.

“Este rebrote de la tasa de inflación era totalmente esperable más aún cuando ha habido serios problemas para la aplicación y puesta en práctica del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

FUENTE: alnavio.es

En economía, la inflación es un aumento general en los precios de los bienes y servicios. Cuando sube el nivel general de precios, cada unidad monetaria compra menos bienes y servicios; en consecuencia, la inflación corresponde a una reducción del poder adquisitivo del dinero…Fuente: Wikipedia.

¿Quién (es) se benefician con el empobrecimiento de la población?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -