#FOTOS La banda ucraniana Kalush Orchestra gana Eurovisión en medio de la guerra #14May

-

- Publicidad -

La banda ucraniana Kalush Orchestra ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en la madrugada del domingo en una clara muestra de apoyo a la nación devastada por la guerra.

La banda de seis hombres que mezcla melodías folclóricas tradicionales y hip hop contemporáneo en una defensa decidida de la cultura ucraniana fue la favorita sentimental y de los corredores de apuestas entre las 25 bandas e intérpretes que compitieron en la gran final. El voto público desde casa fue decisivo para asegurar su victoria.

- Publicidad -

El líder de la banda, Oleg Psiuk, aprovechó la enorme audiencia mundial para hacer una súplica apasionada a los luchadores libres que aún están atrapados debajo de una planta de acero en expansión en la ciudad portuaria sureña de Mariupol luego de la actuación de la banda de seis hombres.

“Les pido a todos ustedes, por favor ayuden a Ucrania, Mariupol. Ayuda a Azovstal, ahora mismo″, dijo el líder de la banda, Oleh Psiuk, a la multitud en vivo de unas 7500 personas, muchas de las cuales dieron una ovación de pie, y una audiencia televisiva global de millones.

La petición de liberar a los combatientes ucranianos restantes atrapados debajo de la planta de Azovstal por parte de los rusos sirvió como un sombrío recordatorio de que el muy popular y, en ocasiones, extravagante concurso de canciones de Eurovisión se desarrollaba en el contexto de una guerra en el flanco oriental de Europa.

- Publicidad -

El presidente Volodimir Zelenski dio señales de que estaba mirando desde Kiev y apoyando a la banda ucraniana.

“De hecho, esto no es una guerra, pero sin embargo, para nosotros hoy, cualquier victoria es muy importante”, dijo Zelenski, según un comunicado presidencial. “Entonces, animemos a los nuestros. ¡Gloria a Ucrania!”.

Kalush Orchestra estuvo entre las 25 bandas que actuaron en la final del Festival de la Canción de Eurovisión frente a una audiencia en vivo en la ciudad industrial del norte de Turín, mientras millones más la veían por televisión o por streaming en todo el mundo.

Aficionados de España, Gran Bretaña y otros lugares que entraban en la sede del PalaOlimpico desde toda Europa animaban a su propio país a ganar. Aún así, la aficionada a la música ucraniana Iryna Lasiy dijo que sentía un apoyo mundial por su país en la guerra y “no solo por la música”.

Rusia fue excluida este año después de su invasión de Ucrania el 24 de febrero, una medida que los organizadores dijeron tenía como objetivo mantener la política fuera de la contienda que promueve la diversidad y la amistad entre las naciones.

La canción de Ucrania, “Stefania”, fue escrita como tributo a la madre del líder, pero se ha transformado desde la guerra en un himno para la asediada nación, ya que la letra adquiere un nuevo significado. “Siempre encontraré mi camino a casa, incluso si todos los caminos están destruidos”, escribió el líder de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk.

La banda de seis miembros compuesta exclusivamente por hombres recibió un permiso especial para salir del país y representar a Ucrania y la cultura ucraniana en el concurso de música. Uno de los miembros originales se quedó para pelear y los demás planean regresar tan pronto como termine la competencia.

De vuelta en Ucrania, en la maltratada ciudad nororiental de Kharkiv, se considera que la participación de Kalush Orchestra en el concurso le da a la nación otra plataforma para obtener apoyo internacional.

“Todo el país se está levantando, todo el mundo nos apoya. Esto es extremadamente agradable”, dijo Julia Vashenko, una maestra de 29 años.

“Creo que dondequiera que esté Ucrania ahora y haya una oportunidad de hablar sobre la guerra, tenemos que hablar”, dijo Alexandra Konovalova, una maquilladora de 23 años de Kharkiv. “Cualquier competencia es importante ahora, debido a que más personas aprenden sobre lo que está sucediendo ahora”.

Anastasia Khardikova, una ucraniana de 24 años que vive en Suecia, dijo que tiene la intención de votar por Kalush Orchestra y está persuadiendo a sus amigos en el extranjero para que hagan lo mismo.

El ganador es elegido en partes iguales por paneles de expertos musicales en cada nación competidora y votado por el público espectador, dejando espacio para una sorpresa. El británico Sam Ryder y la sueca Cornelia Jakobs tienen cada uno un 10 % de posibilidades, mientras que el dúo italiano Mahmood & Blanco tiene un 6 % de posibilidades de ganar.

El ganador se lleva a casa un trofeo de micrófono de cristal y un posible impulso profesional.

El evento fue organizado por Italia después de que la banda de rock local Maneskin ganara el año pasado en Róterdam. La victoria lanzó a la banda con sede en Roma a la fama internacional, abriendo para los Rolling Stones y apareciendo en Saturday Night Live y en numerosas portadas de revistas con su código de vestuario típicamente sin género.

Veinte bandas fueron elegidas en dos semifinales esta semana y competían junto con los Cinco Grandes de Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, que tienen plazas permanentes debido a su apoyo financiero al concurso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -