Adiós a Socorro García Álvarez, digna representante del periodismo larense #18May

-

- Publicidad -

Fue Socorro García Álvarez la primera licenciada en periodismo en hacer reporterismo de calle en El Impulso, cuando el diario tenía su sede en la carrera 23, entre las calles 27 y 28, de una ciudad que contaba con menos de la mitad de la población de hoy en día. Esa era una labor muy propia, hasta entonces, de hombres.

Fue también la primera mujer en ser electa secretaria general de la seccional Lara del Colegio Nacional de Periodistas.

- Publicidad -

Y del diarismo pasó a ser  también la primera mujer en ejercer el periodismo institucional cuando fue llamada a trabajar en la gerencia corporativa de información de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centroccidental (Fudeco).

Hoy tenemos que lamentar su sensible pérdida, a consecuencia de una enfermedad que le fue minando, poco a poco, su salud.

Su identidad completa era Petra Socorro García Álvarez, pero todos la conocíamos como “Socorrito”, nacida en Carora y residenciada en Barquisimeto desde el momento en que el periodismo la absorbió.

- Publicidad -

Se acaba de apagar quien fue una luz en la lucha  para hacer respetar la profesión del periodismo y conseguir mejoras para los agremiados del CNP”, dijo el licenciado Carlos Parra, uno de sus colegas más entrañables.

Al principio, confesó Socorro cuando tras más de un cuarto de siglo salió jubilada de Fudeco, estaba orientada a estudiar medicina o derecho por los deseos de mi familia. Sin embargo, después de haber sido admitida en la Escuela de Medicina de la UCV, sentí que esa no era mi vocación.

Cuando llegué a la redacción de El Impulso todos eran hombres y ese mismo día me propuse ser buena profesional, responsable y, sobre todo, destacarse porque me atraía todo lo relacionado con la información.

¿Por qué le gustó el periodismo?

Era un reto. En mi caso particular, entendí que la competencia era dura. Evidentemente, era  mayor y más grande el esfuerzo por hacerlo mejor con calidad y en el tiempo exigido.

Además, me sentía comprometida porque me habían dado las herramientas profesores de gran profesionalismo como Héctor Mujica, Federico Álvarez,  Adriano González León, Juan Páez Ávila, Eleazar Díaz Rangel, Gloria Cuenca, Margarita D´Amico, entre otros.

Contó su primera experiencia como reportera haber cubierto las incidencias de la expropiación de las tierras de Montaña Verde, en el municipio Torres, con fines de aplicar la reforma agraria en esa jurisdicción.

No sólo fue electa secretaria general del CNP, sino también reelecta. Y ahora que existe la posibilidad de que los gremios puedan nuevamente renovar autoridades, hay que recordar las palabra pronunciadas cuando comenzaron los colegios institucionales a perder su funcionalidad: Deben transformarse. Analizar sus realidades, debilidades y comenzar a cambiar.

Nolberto Herrera, exsecretario general del CNP, manifestó que la impecable labor profesional de Socorrito fue reconocida por organismos públicos y privados del país, los cuales le otorgaron sus  más altas condecoraciones y distinciones.

Al despedir a Socorro García Álvarez, quien fue una digna representante del periodismo larense, la dirección, personal de redacción y demás departamentos de Elimpulso.com, expresan su más sincera palabra de condolencia a sus familiares y piden a Dios la reciba en su seno Q.E.P.D.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

PDVSA y Repsol firman acuerdo para extensión geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire  #18Abr

La firma del acuerdo para la extensión del área geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y Repsol, concretaron representantes de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa española Repsol.
- Publicidad -
- Publicidad -