Ucevistas participaron en jornada nacional de protesta de universidades #18May

-

- Publicidad -

Una jornada de protesta nacional de universidades, en contra del tabulador salarial y del instructivo de ONAPRE que ha afectado a profesores, empleados y obreros de las casas de estudios superiores, al rebajarle sus salarios y eliminarle beneficios, se llevó a cabo este miércoles 18 de mayo.

En efecto, en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela se concentraron miembros de FAPUV, APUCV, APUFAT, SINATRA UCV y SUTRA UCV para iniciar una movilización que recorrió parte de la institución educativa, la avenida principal de Los Ilustres y culminó en la Plaza Las Tres Gracias.

- Publicidad -

Los voceros de gremios y sindicatos de la UCV informaron que la protesta se realizó de manera simultánea en la Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Táchira, UCV Maracay, UNEXPO, Pedagógico de Caracas, etc.

Asimismo aclararon que el problema de las tablas salariales no se ha resuelto, tal como lo afirmó la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, por el contrario se ha complicado más porque se está violando los derechos humanos de los trabajadores y profesores universitarios, así como los derechos laborales establecidos en la Constitución Nacional.

Agregaron que el 29 de mayo se realizará una reunión tripartita en la sede de la OIT en Ginebra donde Marcela Máspero, en representación de la Unión Sindical de los Trabajadores, presentará un informe sobre la precariedad de los trabajadores venezolanos y sobre la situación de los detenidos.

- Publicidad -

De igual manera, comentaron que a pesar de que funcionarios de la administración de Nicolás Maduro quedaron en ofrecer respuesta, el viernes 20 de mayo, a la comisión de gremios y sindicatos que se reunió con ellos la semana pasada, hasta el momento no han recibido convocatoria para esto. Sin embargo, destacaron que asistirán nuevamente a la Vicepresidencia de la República en búsqueda de soluciones a sus planteamientos. 

Reunión de asociaciones de profesores

Por otra parte, representantes de la asociación de profesores de la UCV, Tulio Olmos y Héctor Moreno; de la Universidad Simon Bolívar (USB), William Anseume, y de la Universidad de Carabobo (UC), Euclides Querales, Elisa Martínez y Reina Sequera, se reunieron, en Valencia, con el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, con el fin de conversar y trazar estrategias por el problema salarial que afecta al personal universitario.

Al respecto, coincidieron en que el instructivo de la ONAPRE es inconstitucional y por lo tanto exigieron su eliminación. Reiteraron que seguirán organizando acciones de calle y acudirán a las instancias que sean necesarias para hacer vales sus derechos laborales.

Los profesores anunciaron que elaborarán una declaración conjunta que contendrá la propuesta de estrategia de lucha para los próximos días, en donde destacan la necesidad de reunificar las asociaciones en torno a una lucha común, como es la defensa del salario y la derogación del instructivo. Además allí propondrán una agenda gremial que será presentada a consideración del resto de organizaciones.

Lea más: Así afecta la suspensión del salario a los 50 profesores de la UCLA

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -