lunes, agosto 8, 2022
InicioNoticiasSúmate solicitó a rectores del CNE y directores de las 24 ORE...

Súmate solicitó a rectores del CNE y directores de las 24 ORE la apertura de operativos especiales del registro electoral #20May

-

- Publicidad -

La activación de Operativos Especiales y la ampliación de la Red de Puntos Permanentes para la actualización del Registro Electoral (RE) desde este mismo año, solicitó Súmate a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Comisión de Registro Civil y Electoral, a la Dirección de la Oficina Nacional del Registro Electoral y a los directores de las 24 Oficinas Regionales Electorales (ORE).

Estima Súmate que el comenzar en el 2022, permitirá garantizar el derecho al voto a más de 6 millones de venezolanos que requerirían inscribirse o actualizar sus datos para poder participar en la Elección Presidencial, la cual debe realizarse a más tardar en diciembre de 2024, acorde con lo previsto en los artículos 230 y 231 de la Constitución de la República, y con la tradición electoral venezolana. Así lo hizo saber en cartas entregadas en la sede del Poder Electoral en Caracas y en las 24 sedes de las ORE en el país.

- Publicidad -

La Asociación Civil explica en las correspondencias consignadas en los días del 17 al 19 de este mes de mayo que este contingente de más 6 millones de venezolanos dentro del país que requeriría inscribirse o actualizar sus datos, al cual se le debe agregar los 4 millones de connacionales en el exterior que están en situación similar; es el resultado de sus estimaciones fundamentadas en los movimientos aplicados en el Registro Electoral obtenidos de los cuadros estadísticos publicados en las Gacetas Electorales y de los cortes del mismo proporcionados a las Organizaciones con Fines Políticos, como también de las proyecciones del crecimiento de la población del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las cifras de la migración venezolana publicadas en sus sitios Web y otros medios por la Oficina Internacional de Migración de las Naciones Unidas (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La Organización Ciudadana en las cartas entregadas al directorio del CNE, Comisión de Registro Civil y Electoral y Oficina Nacional del Registro y en las 24 ORE (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia); les exhorta a garantizar el derecho al voto a todos los venezolanos mayores de 18 años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 de la Constitución de la República: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas…” Agrega, que también deben cumplir con lo estipulado en el artículo 293, numeral 7, constitucional que expresa que es función del Poder Electoral “Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral”, la cual está desarrollada en su artículo 33, numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), que prescribe como función legal del CNE: “Garantizar la oportuna y correcta actualización del registro electoral, en forma permanente.”

En línea con esta obligación constitucional y legal, la ONG expresa en las correspondencias entregadas al directorio del CNE, la Comisión del Registro Civil y Electoral y las 24 ORE del país, que deben asumir su obligación constitucional y legal de garantizar el derecho al sufragio en la próxima Elección Presidencial, a este grupo mayor de 6 millones de venezolanos dentro del país comenzando con la actualización del Registro Electoral en el segundo semestre de 2022, con continuidad sistemática durante los años 2023 y 2024, como lo prevé el artículo 28, numeral 2, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que indica que “El Registro Electoral se regirá por los siguientes principios: (…) 2. De carácter continuo. No es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio…” (Resaltado nuestro).

- Publicidad -

Agrega, que aunque el proceso de actualización en el Registro Electoral es continuo según el artículo 28, numeral 2, de la LOPRE, el mismo actualmente está limitado y concentrado en las sedes de las 24 sedes de las ORE del CNE, lo cual es un obstáculo para los venezolanos en edad para votar, que requieren inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación, y que viven en sectores lejanos a la capital de su entidad federal; por lo cual les recuerda en esta solicitud, que están obligados según lo previsto en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) a que funcionen “…los centros de inscripción y actualización, con los siguientes criterios: 1. Facilidad de acceso para los electores y las electoras. 2. Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. 3. Garantía para todos los sectores de la población…” (Resaltado nuestro).

Lea también: Súmate Lara solicitó que inicie cuanto antes el Registro Electoral

En las correspondencias entregadas en las 24 Oficinas Regionales Electorales del CNE, explica el número de venezolanos que le correspondería inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral desde 2022 a 2024 en cada una de las 24 entidades federales del país.

Estado Lara

De 382.142 venezolanos que requerirían inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación en el Registro Electoral desde abril de 2022 hasta diciembre de 2024, según las estimaciones de Súmate está discriminado de la siguiente manera:

  • 127.328 venezolanos en edad para votar (en el rango de edades entre 18 a 45 años) no están inscritos en el Registro Electoral del estado Lara hasta abril de 2022.
  • 71.963 jóvenes que viven en el estado Lara y cumplirán 18 años entre abril de 2022 y diciembre de 2024.
  • 182.850 venezolanos inscritos en el RE del estado Lara que requieren actualizar sus datos de residencia y su centro de votación en esta entidad federal.
    • 119.724 venezolanos migrados inconsultamente por el CNE entre agosto de 2019 y abril de 2020, período en el cual no hubo operativos especiales de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral.
    • 63.126 venezolanos que se han desplazado hacia el estado Lara o que han cambiado su residencia dentro del estado, como consecuencia de la crisis económica, de servicios públicos y la búsqueda de mejores condiciones de vida, entre otros factores; y que no han podido actualizar sus datos de nueva residencia y su centro de votación entre 2015 y 2022 por las deficiencias en los operativos de Inscripción y Actualización en este período.
  • Considerando la totalidad de incorporaciones y actualizaciones pendientes 382.142 y tomando en cuenta que hay 208.296 ciudadanos registrados para votar en el estado Lara, pero viven en el exterior, para diciembre de 2024, en caso de que no se emprendan acciones urgentes, 3 de cada 10 electores dentro del estado no podrán ejercer su derecho al voto.


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Julio fue el tercer mes más cálido a nivel mundial #8Ago

El servicio europeo de observación Copernicus, aseguró que el pasado mes fue uno de los tres meses de julio más cálidos en el mundo desde que hay registros (1991-2020) y el sexto más cálido en Europa.
- Publicidad -