ENH: Agresiones de familiares al personal de salud es la primera causa de violencia en centros hospitalarios #1Jun

-

- Publicidad -

La violencia por parte de los familiares de los pacientes hacia el personal de salud, ha sido la primera causa de hechos violentos en los centros de salud, durante 4 años consecutivos, de acuerdo con el monitoreo que viene haciendo la Encuesta Nacional de Hospitales, dada a conocer este miércoles.

Se desataca asimismo, que otro de los indicadores que llama la atención, es la gran cantidad de hechos de violencia perpetrados por grupos irregulares que están dentro de los hospitales, especialmente dentro de las emergencias, denunciando que ellos, de alguna manera se encargan de controlar «políticamente” los hospitales venezolanos.

- Publicidad -

Advierten que también las fuerzas de seguridad, en cualquiera de sus órganos, han sido autores de hechos de violencia dentro de los hospitales. Al igual, que el gran número de robos comunes que se presentan en nuestros centros de salud.

Una persona infartada espera más de 3 horas para ser atendida

Otro de los indicadores que monitorea la Encuesta, es el tiempo de atención para pacientes de infarto y neumonía. Esto es, desde que el paciente llega a la emergencia del hospital y se le aplica el primer medicamento.

Actualmente las personas con infarto deben esperar un promedio de 197 minutos, es decir 3 horas 17 minutos, siendo esta una patología cuyo resultado positivo o negativo, dependen en gran medida de la celeridad con la cual sea atendido el paciente.

- Publicidad -

En el caso de la neumonía el tiempo ideal para recibir el antibiótico debe ser entre 1 y 2 horas. Actualmente en nuestro país una persona debe esperar un promedio de 4 horas.

Diálisis en crisis

En los centros de salud monitoreados por la ENH durante el 2019 la inoperatividad fue del 13,2%, en 2020 aumento a 15,6%, en 2021 el registro fue de 14,4% y en 2022 se incrementó a 18,5%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -