Espacio Público contabilizó cierre de dos emisoras y acoso y hostigamiento a periodistas en mayo #3Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

La ONG Espacio Público documentó el cierre de dos emisoras y acoso y hostigamiento contra periodistas durante mayo de 2022.

- Publicidad -

De acuerdo con el reporte de la ONG, una de estas emisoras fue cerrada el 20 de mayo por funcionarios de Conatel. Se trata de la emisora Topacio 101.0 FM en el estado Barinas.

Según explicaron, los funcionarios intentaron decomisar los equipos de la emisora, por lo que habitantes del sector protestaron contra la medida.

Durante mayo, la ONG documentó 11 casos que se traducen en 14 violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información.

- Publicidad -

Al respecto, señalaron que siete de los casos los propiciaron instituciones del Estado, siendo victimario en 63 % de las violaciones del mes.

Acoso y hostigamiento continuado

Según Espacio Público, mayo inició con un caso de agresión a la periodista Leonor Argüelles por parte del concejal oficialista, José Sierra. Esto ocurrió en medio de una sesión del concejo municipal de Maracaibo en la que se discutía sobre el premio municipal de periodismo.

Asimismo, el 16 de mayo se hizo público el inicio de un proceso penal por parte del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; en contra de los activistas de DDHH Marino Alvarado, de Provea; y Alfredo Infante, del Centro Gumilla; por la presunta comisión del “delito de difamación agravada continuada”.

Otro caso ocurrió el 18 de mayo. Tres funcionarios de la Policía del estado Barinas hostigaron a una delegación de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) mientras hacían un conversatorio sobre DDHH y una jornada médica en la Casa Cultural del municipio Obispos.

De acuerdo con Fundehullan, la comisión de PoliBarinas grababa e interrogaba a sus miembros y les exigieron que detuvieran sus actividades porque -según argumentaron los funcionarios- las actividades de entrega de medicamentos están prohibidas.

Espacio Público contabiliza 82 casos de violaciones a la libertad de expresión de enero a mayo

Durante los primeros cinco meses del 2022, Espacio Público señaló que los casos se redujeron algo más del 17 % respecto al mismo período de 2021, según datos facilitados este viernes a la agencia EFE.

En total, de enero hasta mayo de 2022, la organización registró 82 casos, que son 17 menos frente a los 99 documentados en los primeros cinco meses del año pasado.

En enero, la organización registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; y, en mayo, 11 casos.

Al respecto, Marysabel Rodríguez, coordinadora el Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público, detalló la distribución de los casos:

  1. 42,3 % fueron de censura
  2. 21,5 % de intimidación
  3. 16 % de hostigamiento verbal
  4. 7,4 % de amenazas
  5. 7,4 % de restricción administrativa
  6. 4 % de hostigamiento judicial
  7. 0,7 % de agresión
  8. 0,7 % de muerte

Por otra parte, Espacio Público documentó al menos siete detenciones «arbitrarias» desde enero hasta mayo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -