#DatoIMP Conoto Negro: La más solitaria de las oropéndolas #4Jun

-

- Publicidad -

El Conoto Negro es la única, dentro de la familia de las oropéndolas, grande y con pico blanco. Su nombre científico, Psarocolius decumanus, viene del gríego psar=estornino y koloios= grajilla. El calificativo decumanus se origina del latín decimus= décimo, que significa legionario de la décima legión, en referencia a su pico en forma de daga o espada.

En la adultez es de color negro con tonalidades castañas. Tiene una cresta de plumas negras delgadas y largas. Su cola comienza siendo de color oscuro con un remate amarillo brillante con dos plumas centrales oscuras.

- Publicidad -

El iris de los ojos es azul; el pico es largo y blanquecino. Las hembras son de color más “apagado” y no tienen cresta.

Se distribuye hasta los 2.600 metros usualmente menos de 1.000 metros.

Su canto es muy llamativo, y lo usa para cortejar con un sonido “electroacústico”, que suele ser acompañado por movimientos corporales.

- Publicidad -

Durante el cortejo, el macho se inclina hacia adelante al cantar, baja el cuello y mantiene su cola levantada mientras bate sus alas rápidamente.

Fuera de la época reproductiva, suelen moverse considerablemente y no frecuentan los nidos, los cuales pueden caerse durante periodos de lluvia intensa. En temporada de sequía vuelven a construirlos.

Cría colonialmente, construyendo nidos entretejidos. Cada colonia tiene un macho dominante, que se empareja con la mayoría de las hembras. Puede haber entre 15-30 hembras y solo 3-4 machos en cada colonia.

Es la más solitaria de las oropéndolas, pero, individuos o pequeños grupos se ven a menudo con bandadas mixtas de arrendajos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -