Oscar Torrealba: El IGTF no desestimula el uso del dólar, impulsa la informalidad y la recaudación fiscal #6Jun

-

- Publicidad -

«Dudo mucho que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) esté generando o desincentivando el uso del dólar«, asegura el economista y miembro del Comité Académico de Cedice Libertad (Cedice – Libertad), Óscar Torrealba.

El pronunciamiento del especialista se produce, pesa a que algunos economistas apuntan a la teoría, de que en efecto se pudiera estar generando una desdolarización de la economía venezolana.

- Publicidad -

«Lo está ocurriendo con el IGTF es que se ha generado una serie de distorsiones donde existe confusión, donde existe un costo elevado a la hora de adaptarse a esta reforma de la ley (…) y en definitiva puede incentivar a las personas no a dejar de usar el dólar, sino a incentivarlas a permanecer en la informalidad», aseguró.

Torrealba señala que con el término informalidad «está hablando de pagos informales, de pago de proveedores sin entregar facturas sin notas de pago, de entrega (…) estamos hablando de evasión».

Torrealba ratifica que la aplicación del impuesto es engorrosa y, en algunos casos, ha generado especulación, ya que, según comenta, existen comercios que no cobran realmente el 3 %, sino que redondean el monto y además no entregan factura.

- Publicidad -

«Hay una serie de elementos que están ocurriendo en la comunidad venezolana que hace que se generen mayores niveles de conflicto, más allá del aumento de la presión tributaria que genera este impuesto, estamos hablando entonces de un efecto adicional que tiene que ver con trámites, que tiene que ver con confusión, que tiene que ver con aumento de conflicto y eso también es importante destacar”, asegura.

Torrealba advierte que «no debe extrañar que la recaudación haya aumentado por la aplicación del IGTF, porque precisamente para eso se aplicó el impuesto, no se aplicó para desincentivar el uso del dólar, no se aplicó para para afianzar el uso del bolívar, se viene aplicando este impuesto desde hace muchísimos años, precisamente por motivos de recaudación fiscal y la modificación de la ley se hizo con ese fin», aseguró el economista en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -