Fundaredes: En mayo se registraron 35 homicidios en los estados fronterizos #7Jun

-

- Publicidad -

Fundaredes publicó un nuevo informe sobre hechos violentos en los estados fronterizos del país durante el mes de mayo, registrando un saldo de 35 homicidios, 17 secuestros o desapariciones y 8 enfrentamientos armados. 

De acuerdo al informe de Contexto Violento, Zulia sigue siendo el estado fronterizo más violento, donde los Grupos Armados Irregulares (GAI) han retomado actividades de secuestro con fines extorsivos, en un contexto violento donde estos grupos predominan de forma descontrolada, bajo la inacción de un Estado que no protege la integridad de los venezolanos.

- Publicidad -

“Zulia arrojó un saldo de 15 homicidios perpetrados en los municipios Miranda, Maracaibo, Jesús María Semprúm, San Francisco y Santa Rita. De igual manera, se documentaron 4 desapariciones y 8 enfrentamientos armados”, detalla la organización.

Seguidamente, indican que entre enero y mayo de 2022 el estado Zulia contabilizó 126 homicidios, de los cuales el 56% de estas muertes fueron cometidas en presuntos enfrentamientos armados donde participaron cuerpos de seguridad del Estado.

La ilegalidad dirigida por mafias

El informe indica que Bolívar encabeza la lista de estados donde se reportan más hechos ligados a las mafias del oro, una actividad que por años ha provocado una grave contaminación ambiental, enfermedades epidemiológicas, trabajo forzoso y esclavitud moderna.

- Publicidad -

Este estado se posiciona en segundo lugar en índice de criminalidad, alcanzando 11 homicidios, 6 cometidos en el municipio Caroní, donde se encuentran importantes yacimientos de oro, lo que es apetecible para conflictos entre diferentes grupos que pretenden tener el control de las minas; asimismo se presentaron 4 desaparecidos y 2 enfrentamientos armados.

Por su parte Táchira tuvo 6 casos de desapariciones en mayo, lo que ubica a este estado en primer lugar en este ámbito y como la tercera entidad más violenta con 2 homicidios. Además de esto, la intimidación en los pasos irregulares sigue atemorizando a los ciudadanos que transitan por la frontera.

Respecto a Falcón, entidad usada como puente por carteles de narcotráfico, sumó 5 homicidios y 2 enfrentamientos armados, seguido de Apure que continúa en zozobra por las constantes violaciones a los DDHH de los más vulnerables, quienes sufren abusos por parte de los cuerpos de seguridad, los cuales han cometido allanamientos, además de permitir la estadía de los grupos criminales, señala el documento.

Luego de un año de los conflictos armados en Apure, gracias a la documentación de Fundaredes, se reportaron al menos 7.000 desplazados y entre las estadísticas recabadas en mayo Apure registró 1 homicidio y 2 desaparecidos.

Amazonas continúa con un repunte en cuanto a explotación minera, lo que ocasiona un daño al ambiente y aumenta las acciones violentas, por lo que se registró 1 homicidio y 1 caso de desaparición en esta entidad, donde la mayoría de pobladores pertenecen a etnias indígenas establecidas que vienen sufriendo desplazamientos, desapariciones, reclutamientos y explotación sexual.

Finalmente, Fundaredes ha venido denunciando las consecuentes alzas de violencia y criminalidad en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, dejando en total estado de vulneración a miles de pobladores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -