FundaRedes: Parques Nacionales en peligro inminente por ecocidio y delitos ambientales #14Jun

-

- Publicidad -

Ante las consecuentes infracciones y variaciones a los espacios naturales del país, las cuales vulneran el derecho a un ambiente sano, a través del Observatorio de Ambiente de FundaRedes, se ha hecho seguimiento al proceso de devastación que se desarrolla específicamente en el parque Nacional Morrocoy, Parque El Ávila (Waraira Repano) y Monumento Natural Pico Codazzi, que ponen en riesgo la vida de las riquezas naturales de estas zonas.

Detalló Elías Cáceres, coordinador del Observatorio de Ambiente de FundaRedes, a través de una nota de prensa, que se han podido visibilizar denuncias de ecocidio, específicamente en el “Parque Nacional Morrocoy, donde se han construído casas a orillas de los afluentes hídricos, construcciones ilegales en las que se demuestra la pasividad del Estado venezolano, para hacer cumplir y respetar las leyes en esta materia”.

- Publicidad -

“En Venezuela existe una grave emergencia ambiental, que está afectando directamente a muchos de los parques nacionales de Venezuela, que son patrimonio del país, dejando en riesgo inminente a la flora y fauna de estos espacios, los cuales deben ser protegidos por leyes ambientales”, informó Cáceres.

Igual sucede en el “parque Nacional El Ávila” oficialmente llamado Waraira Repano, en donde el Observatorio ha documentado las diversas denuncias por parte de ambientalistas “que han evidenciado talas indiscriminadas e ilegales, donde ramas y trozos de madera son usados como leña, ante la escasez crónica de gas, para cocinar en medio de la emergencia humanitaria compleja que azota al país” resaltó el activista de FundaRedes.

Alertó además, que el Monumento Natural Pico Codazzi también se encuentra en riesgo por diferentes aspectos que ocasionan daño a la biodiversidad natural, donde se evidencia la expansión agrícola, cacería prohibida, y sustracción ilegal de madera.

- Publicidad -

De acuerdo al Artículo 12 de la ley Forestal el cual cita “Los Parques Nacionales solamente se utilizarán para esparcimiento y educación del público, para turismo o investigaciones científicas, en las condiciones que determinen las respectivas leyes.

Las riquezas naturales existentes en los Parques Nacionales, no podrán ser sometidas a intervenciones que perjudiquen las funciones de los Parques, ni explotadas con fines comerciales”.

Por lo que Cáceres dejó conocer que, «el 20 de octubre de 2021 el Estado venezolano anunció que se constituiría una ciudad comunal en pleno corazón del Parque Nacional Waraira Repano, donde se estaría promoviendo el ecocidio violando la constitución. Art 15,127,128,129 CRBV”, con esto se evidencia la inobservancia de las leyes por parte del Estado venezolano.

“Desde nuestro observatorio, hacemos el llamado a los organismos competentes para que se hagan visibles y actúen, como reza el Art 127 de la CRBV, a fin de garantizar el derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, además, frenar el daño que agentes externos le ocasionan a los distintos parques y monumentos nacionales, que ayudan a mantener un ecosistema saludable”, finalizó Elías Cáceres Coordinador del Observatorio de Ambiente de FundaRedes.

Prensa FundaRedes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Muchas víctimas de sextorsión prefieren no denunciar por temor a la culpabilización #23Abr

El abogado penalista David Camacho Tremont reveló que las víctimas de «sextorsión» prefieren callar antes que denunciar por temor a ser señaladas o ridiculizadas.
- Publicidad -
- Publicidad -