EEUU: Aumentó cruce de migrantes por cuarto mes consecutivo #16Jun

-

- Publicidad -

El número de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo.

Durante mayo se registraron 239.416 detenciones de migrantes, un aumento de 2% respecto a los 235.478 encuentros de abril y de 33% en relación a los 180.597 de mayo de 2021, informó el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés).

- Publicidad -

Los últimos meses han sido los de mayor actividad en décadas, pero es difícil establecer comparaciones con los niveles previos a la llegada de la pandemia porque los migrantes expulsados en virtud de la medida de salud pública conocida como Título 42 no enfrentan consecuencias legales, lo que les permite intentar entrar al país en varias ocasiones. Las autoridades han dicho que el 25% de los encuentros fueron con personas que habían sido detenidas al menos una vez en el último año, en comparación con una proporción de 15% en los cinco años anteriores a la pandemia de COVID-19.

El gobierno del presidente Joe Biden planeaba ponerle fin al Título 42 el 23 de mayo, pero un juez federal de Luisiana bloqueó la medida tres días antes. Desde que la norma de salud pública entró en vigor en marzo de 2020, se ha expulsado a migrantes en más de 2 millones de ocasiones sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

Más del 40% de los encuentros durante mayo quedaron sujetos al Título 42, casi todos ellos adultos que viajaban solos. La norma se aplicó a cerca de uno de cada seis que llegaron en familias con hijos menores de 18. Los menores de edad sin compañía de un adulto están exentos de la medida.

- Publicidad -

El aumento en las llegadas abarcó múltiples nacionalidades, incluso después de que el número de ucranianos prácticamente desapareció luego que más de 20.000 entraron desde México durante abril. El gobierno estadounidense informó a finales de ese mes que ya no se permitiría el ingreso por la frontera a los ucranianos que viajaran a través de México.

Además de sus ciudadanos, México recibe de regreso a migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que son expulsados en virtud del Título 42. Los costos, el distanciamiento en las relaciones y otros factores complican que Estados Unidos repatrie a los migrantes de otras naciones.

Los cubanos, que rara vez son procesados en virtud del Título 42, representaron la segunda mayor cantidad de encuentros en la frontera, sólo debajo de los mexicanos. También se registraron muchas llegadas de personas de Venezuela, Colombia, Haití y Nicaragua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -