OVV: Desnutrición y tuberculosis, primeras causas de muertes en la población penitenciaria de Lara #16Jun

-

- Publicidad -

En lo que va del primer semestre de 2022 han fallecido 16 reclusos por desnutrición y tuberculosis en los centros de retención del estado Lara, según informe de la organización no gubernamental Las Mercedes y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Carlos Meléndez Pereira, coordinador del Observatorio Venezolano del OVV Lara, explicó que el número de muertos por estas causas disminuyó en este semestre en comparación con el mismo período del año 2021. “En los seis primeros meses del año pasado se registraron 26 muertes por estas enfermedades en la población penitenciaria de la entidad», señaló.

- Publicidad -

Las condiciones de insalubridad y el hambre -continuó- son las principales razones que explican estos hechos, tal como lo vemos en los datos del Observatorio de Prensa”, dijo el profesor Meléndez.

Varias instituciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos en la entidad, han hecho denuncias en los medios de comunicación acerca de la crítica situación en los centros penitenciarios.

Para Meléndez y la representante de la ONG Las Mercedes, Nayibe López, las muertes de los reclusos es otra forma de violencia. La crisis humanitaria compleja se expresa en los recintos penitenciarios de esta manera, consideran los especialistas.

- Publicidad -

La profesora López destaca que la situación en los centros de detención del estado en cuanto a la salubridad, alimentación y asistencia médica no ha cambiado en los últimos cinco años, pero la violencia tiene otra modalidad.

Aunque las estadísticas oficiales no existen, porque el Gobierno como responsable de la custodia de los detenidos se niega a emitirlas, nosotros como ONG realizamos un monitoreo con los privados de libertad y sus familiares.

No hay casos de asesinatos durante enfrentamientos o coliseos; las muertes ahora se deben al cobro de «la causa», que es una forma de extorsión ejercida por los pranes, que tienen el poder dentro de esos espacios”, comentó la defensora de derechos humanos.

La delicada situación en la que se encuentran los privados de libertad, es constantemente denunciada por varias ONG como Una Ventana a la Libertad, el Observatorio Venezolano de Prisiones así como la Fundación Las Mercedes.

Los señalamientos de estas instituciones buscan visibilizar los problemas de salud en los centros penitenciarios, así como el maltrato físico y verbal durante las requisas, la suspensión de visitas, las restricciones a los alimentos, las extorsiones, requisa a los familiares, el aislamiento, y la destrucción de pertenencias de los privados de libertad.

La trilogía de muerte, fugas y extorsiones que vive la población penitenciaria en el estado Lara, genera un escenario de alta letalidad y violencia.

El OVV Lara se suma al llamado que hacen las ONG defensoras de los derechos humanos, para que el Gobierno se aboque a la solución de estos problemas con políticas que no propicien más violencia”, expresó el profesor Carlos Meléndez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -