Venezuela designó comité de defensa del Esequibo ante la CIJ #16Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Venezuela, quien considera a la CIJ no competente para el caso del Esequibo, presentó un equipo de tres personas justo el día antes de objetar a Guyana

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro designó una comisión conformada por el representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada; el exministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia; y la profesora de la Universidad Central de Venezuela, Elsie Rosales García, como representantes de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo con Guyana por el Esequibo.

De acuerdo a un memorando de la CIJ, de fecha 13 de junio de 2022, esa instancia recibió una misiva por parte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez el día 6 del citado mes en el que oficializa la designación de estas tres personas como «co-agentes» por parte de Venezuela para el proceso.

Este nombramiento del grupo conformado por Moncada, Plasencia y Rosales García se hizo un día antes de que se conociera que Venezuela presentara «objeciones preliminares» a la querella que Guyana adelanta en la CIJ.

- Publicidad -

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles 8 de junio en el que informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) admitió la demanda presentada por Guyana en la «demanda unilateral» ante esa instancia por la disputa del territorio Esequibo.

La misiva indica que la Cancillería venezolana presentó una objeción preliminar ante la CIJ por esta acción y exige que la demanda de Guyana no sea admitida porque hay carencias de elementos para que se conforme un debido proceso.

Un día más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana emitió un comunicado para denunciar la supuesta intención de Venezuela en retrasar el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A pesar de criticar la medida interpuesta por Caracas, Guyana aceptó que es un derecho que tiene nuestra nación según los reglamentos establecidos en la CIJ y por ende. el fallo final sobre el diferendo se suspende hasta tanto no se respondan las objeciones.

Venezuela y Guyana se disputan la tenencia del Esequibo desde hace más de un siglo. La disputa por ese territorio volvió a tener relevancia luego del hallazgo de un gran yacimiento de petróleo por parte de la Exxon Mobil en el mar territorial en disputa.

La ONU, garante del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, decidió que el mecanismo del «buen oficiante» ya no estaba haciendo efecto, por lo que pasó la jurisdicción del caso a la Corte Internacional de Justicia; instancia que Caracas asegura no tiene injerencia para dirimir sobre el conflicto por el Esequibo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -