#OPINIÓN Se busca un Emprendedor: Las empresas familiares #21Jun

-

- Publicidad -

“Una empresa familiar es aquella en la que una o más familias ejercen el control de la propiedad y gobierno de la misma, y se hace cargo la gestión o elige y dirige a los encargados de hacerlo”. Según los autores de la cátedra de Empresa familiar de la Universidad del País Vasco https://www.ehu.eus/es/web/catedra-empresa-familiar/zer-da-familia-enpresa .

Especialmente en las Empresas Familiares se dan las siguientes condiciones:

- Publicidad -

La mayoría de los votos directivos son propiedad de la familia que fundó la compañía o sus herederos.

Al menos un representante de la familia participa en la gestión de la compañía.

Si se trata de una compañía de alta cotización y distribución de propiedad, se la define como empresa familiar y si la persona que la fundó o adquirió, o sus familiares, aún poseen por lo menos un 25% del capital.

- Publicidad -

Las empresas familiares constituyen la mayoría numérica del tejido productivo de cualquier economía avanzada. Pero su importancia no se limita al ámbito de las pequeñas y medianas empresas. En efecto, en los EE. UU., el 35% de las 500 mayores empresas industriales son de carácter familiar. En el Reino Unido, el 76% de las 8000 mayores empresas son familiares. En España, el 17% de las 1000 mayores son de carácter familiar. En Rusia, por el contrario, ni siquiera constituyen el 0%. Ello pone de manifiesto, sin duda alguna. Que hay más empresas familiares en aquellos países donde reina mayor libertad. (Tomado del Instituto de la Empresa Familiar, Barcelona, España).

Para definir qué es una empresa familiar, debemos revisar cómo funcionan las empresas familiares y reconocer sus características.

Acorde a la investigación de Oscar Mucci y Delia Tellería
http://nulan.mdp.edu.ar/1360/1/01211_b.pdf, estas son las características de una empresa familiar:

Estilo autocrático de dirección, lo que hace una organización resistente a los cambios, dado que muchos miembros de la familia ocupan los cargos directivos.

El plan de sucesión en una empresa familiar de los cargos directivos es hereditario.

Suelen tener estructuras excesivamente rígidas.

La experiencia se vuelve un valor sumamente importante.

Se valora la fidelidad y no suele haber lugar para muchos
cuestionamientos.

Se tienen a familiarizar todas las relaciones internas ya que existe una importante identificación entre los valores organizacionales y familiares.

Por lo general, son pequeñas y medianas empresas, con ciertas excepciones como, por ejemplo, empresas familiares enormes como Wallmart o Ford.

Suele encontrarse un alto compromiso con el producto o servicio que se vuelve una marca de la familia.

Definitivamente, la sociedad, en el futuro, deberá contar aun mas que hoy con la aportación de la empresa familiar al desarrollo económico y social, por su mayor capacidad para generar empleo, por su compromiso a largo plazo con accionistas, empleados y clientes y por su capacidad para transmitir los valores familiares en el ámbito del trabajo.

Continuara….

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -