#VIDEO Yonaide Sánchez: Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo #22Jun

-

- Publicidad -

Yonaide Sánchez, coordinadora de Transparencia Venezuela Capítulo Lara, encabezó en horas de la tarde del martes 21 de junio una actividad denominada «casos de corrupción en la justicia internacional», donde afirmó que el país se ubica entre los «más corruptos» del mundo.

«Estamos acá hoy presentando el estudio de Transparencia Venezuela acerca de los 121 casos de corrupción que se han podido documentar y están siendo judicializados en distintos países de América Latina y en los Estados Unidos, donde se encuentran la mayor parte de estos. Estos casos están en distintos niveles de desarrollo pero muestran la importancia de los avances que se están produciendo para luchar contra la impunidad, que es otra de las tareas fundamentales de Transparencia Venezuela y forma parte de la lucha anticorrupción», declaró Sánchez a Elimpulso.com

- Publicidad -

En este sentido, aseguró que Venezuela «es uno de los países más opacos y corruptos del mundo», pues «así lo muestran índices importantes como el Índice de Percepción de Corrupción, Índice de Presupuesto Abierto y el informe del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción».

«No solo Venezuela ocupa los últimos lugares del planeta y el ultimo del continente, sino que ha desmejorado su puntuación en algunos de estos índices», acotó.

Destacó que en cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción, Venezuela ocupa el lugar 177 entre 180 países con una puntuación de 14 en una escala del 0 al 100. Mientras que en el caso del Índice de Prepuesto Abierto, el país ocupa el lugar 117 entre 120 países.

- Publicidad -

«En el informe del Observatorio contra la Corrupción, tenemos un puntaje de 0.23/3 en áreas como gobernanza, financiamiento de campañas y organizaciones electorales, contrataciones públicas y obras públicas, son aspectos claves y que los países que quieren trabajar sobre la transparencia lo hacen sobre estos enfoques», puntualizó.

Por otra parte, se refirió a las razones que inciden en que Venezuela se encuentre posicionada negativamente en listados sobre corrupción.

Lea también: Transparencia Internacional: Venezuela es el cuarto país más corrupto del mundo

«Venezuela es una cleptocracia, que es un tipo de Estado que se articula y organiza para la sustracción del dinero público con fines particulares, son sistemas y estructuras que responden a decisiones que se toman y que hacen las administraciones de estos fondos más opacas, lejos de la vigilancia y de la contraloría ciudadana», manifestó Sánchez.

«La opacidad es una política de Estado. Hay algo que quizás es uno de los asuntos más graves y es el impacto de la gran corrupción en la emergencia humanitaria compleja que afecta a los venezolanos y que implica que esta sustracción de dinero nos ha dejado sin electricidad, sin agua, sin salud, educación, alimentos, seguridad, sin salarios y produce enormes violaciones a nuestros derechos humanos», sentenció.

Ante esta realidad, la también docente universitaria instó a la ciudadanía a «documentar, denunciar y presionar a los factores de poder para que rindan cuentas, tal como lo señala la Constitución de la República».

Lea también: Según la ACTV: Venezuela sigue cayendo en el Índice de Percepción de la Corrupción

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -