#VIDEO Bullying y suicidio: Un problema de salud pública en Venezuela #23Jun

-

- Publicidad -

La Organización defensora de Derechos Humanos, Defiende Venezuela, llevó a cabo un conversatorio virtual con distintos expertos, en los que trataron como tema principal, el caso del bullying y la violencia escolar.

Entre los invitados, destacó la psicóloga María Alejandra Ramírez, quien explicó en qué consiste el bullying y las consecuencias que causa en la sociedad y sobre todo en la infancia, donde las mismas varían, según su criterio, en físicas, hasta psicológicas.

- Publicidad -

“Hay muchísimas consecuencias como cualquier acto de violencia, La mayor consecuencia es el suicidio, es definitivamente decidir acabar con la vida, es una cosa que ha aumentado en pandemia”, añadió la psicólogo. 

Es importante tener claro que hay que hablar sobre esto en las mismas familias y en los ambientes escolares, porque si hay bullying, el nivel de conflicto es mucho, no solo en el hogar sino en la institución educativa., aseguró Ramírez.

El Estado tiene responsabilidad

Por su parte el abogado defensor de derechos de niños, niñas y adolescentes, Octavio Viana, comentó que el bullying es considerado como un problema de salud pública.

- Publicidad -

“Desde la salud pública, las instituciones del Estado son las encargadas del estudio de las causas para determinar las atenciones e implementar la prevención. Existe necesidad de crear programas de educación y concientización en las escuelas, para abordarlas desde el punto de vista familiar, comunitario, entre otros”, destacó el profesional del derecho.

“Este es un problema multifactorial, complejo que se debe abordar desde todos los ámbitos. La participación del Estado es que se analice el fenómeno desde una condición general”, precisó Viana.

“Escuelas deben estar atentas”

Viana recordó que la violencia puede estar dirigida hacia sí mismo, “es muy diverso lo que puede abarcar el tema del acoso escolar”.

“En Venezuela no existe un marco jurídico que tipifique el bullying y la violencia escolar como delito, por eso debemos regirnos por lo estipulado en la constitución de Venezuela  y la LOPNNA”, advirtió el abogado.

Precisó que las instituciones educativas están en la obligación de denunciar cuando conozcan casos en los que se vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, “es la obligación que tienen actualmente”.

Asimismo, los profesionales que intervinieron en la videoconferencia, hicieron llamado a las familias a reforzar valores en sus casas y en las escuelas a fin de prevenir el acoso escolar, que pueda derivar en tragedia, en el caso del suicidio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -