El venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, finalista del premio de novela policial más prestigioso de Francia #25Jun

-

- Publicidad -

Por Violeta Villas / www.lawebdelasalud.com

La ola detenida, novela del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez fue seleccionada como uno de los libros finalistas del Grand Prix de Littérature Policière, el mítico premio que se convoca desde 1948.

- Publicidad -

El  Grand Prix de Littérature Policière es el premio de novela policial más prestigioso de Francia y uno de los más destacados de Europa.

Ha sido ganado por autores como Patricia Highsmith, Giorgio Scerbanenco, Éric Ambler, Stanislaw Lem, Elmore Leonard, Camila Läckberg Lackberg, Manuel Vázquez Montalbán, Arturo Pérez Reverte y Víctor del Árbol.

El premio cuenta con dos modalidades: novela francesa y novela extranjera, y su selección de finalistas recoge los mejores títulos policiales publicados en Francia durante al año anterior.

La ola detenida, del barquisimetano Méndez Guédez, es el único título de autor latinoamericano que forma parte de esta selecta lista junto a títulos de Mauren Callahan (USA), Eva García Sáenz de Urturi (España), Tyler Keevil (Canadá), Jeff Lindsay (USA), Mike Nicol (Sudáfrica),  JP Smith (USA), Antti Tuomainen (Finlandia), Peter Swanson (USA), David Peace (Inglaterra), Laura Lippman (USA), Jordan Farmer (USA), Alan Parks (Escocia), Chris Offut (USA), Michael Warner (Austria) y John Woods (USA).

- Publicidad -

La ola detenida fue publicada en Francia por la editorial Métailié, y traducida por René Solís con el título de La Vague Arrêtée. Su protagonista: Magdalena Yaracuy es una arriesgada y sagaz detective que practica el espiritismo marialioncero y que debe encontrar en Venezuela el rastro de una española desaparecida en el mar de violencia y peligro de ese país en la actualidad.

La crítica francesa ha recibido con entusiasmo esta obra del autor venezolano:

“Méndez Guédez ofrece un thriller impresionante” (Que tal París?). “…es la personalidad de la bruja detective la que seduce…Los detectives privados de nuestras novelas habituales palidecen en comparación con Magdalena…»

Jean Pierre Perrin. L´Orient Littéraire

“Un personaje principal excepcional” (Bernardo Poirette. Cést á lire). «…una excelente novela para aquellos que no le temen al barroco y a un ambiente más latino que escandinavo …

Actu du noir

Son motivos por los cuales La ola detenida también es finalista del Prix Violeta Negra Occitanie 2022.

Méndez Guédez, nacido en 1967, es autor de novelas como Round 15, Los maletines, El baile de Madame Kalalú, Una tarde con campanas, Tal vez la lluvia, Veinte merengues de amor y una bachata desesperada, y de libros de cuentos como La diosa de agua, La noche y yo, y El vals de Amoreira, entre otros. Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Reside en España desde 1996.

Los resultados del Grand Prix de Littérature Policière, serán anunciados en la primera quincena de octubre, momento en que se conocerá qué novelas serán las sucesoras de Rosine: une criminelle ordinaire, de Sandrine Cohen, y L´Eau rouge de Jurica Pavicic,las ganadoras en el año 2021.

Lea más en www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -