#VIDEO #FOTOS ¡Orgullo de Venezuela! Conozca a Williams Morales, el ingeniero graduado en la UCLA que participó en la creación de un Estadio para el Mundial Qatar 2022 #7jul

-

- Publicidad -

Existen pocos eventos en el planeta Tierra que puedan generar más impacto en la población que una Copa Mundial de fútbol. Es una celebración que reúne costumbres, emociones, anécdotas, pasión y muchas ganas de ser el país que se alce con el título de campeón. Sin embargo, el fútbol suele dejar más que un ganador, y esto se evidencia en cada Copa del Mundo, donde los fanáticos celebran, disfrutan y sonríen desde sus casas, o en su defecto, desde las gradas de cada estadio.

Para esta oportunidad, el Mundial se celebrará en Qatar, lo que significa que todas las miradas estarán puestas en este país del continente asiático, el cual se viene preparando con antelación para asegurarle a los espectadores las mejores experiencias.

- Publicidad -

Es allí donde surge una noticia sumamente importante para los latinos, pero de manera específica para Venezuela y Barquisimeto, ya que Williams Morales, un ingeniero civil graduado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) forma parte de la creación del Estadio Al Janoub, una de las sedes oficiales para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que se celebrará del 21 de Noviembre al 18 de Diciembre.

Entrevista exclusiva

El Impulso tuvo la exclusiva de entrevistar al nacido en Caracas pero desarrollado en Barquisimeto, quien se encuentra en Qatar pero sigue llevando sus raíces guardadas en su corazón. Con una sonrisa, buen humor y mucha empatía, inició la conversación con el equipo periodístico de El Impulso a quienes les comentó de manera simpática que dicha conversación podría ser una de las primeras entrevistas oficiales entre Doha (Qatar) y Barquisimeto (Venezuela).

A pesar de que habían muchas conversaciones que tratar, el ingeniero Morales aprovechó el espacio para recordar y contar algunas anécdotas de su juventud en Barquisimeto, las cuales atesora con cariño. Por ejemplo, contó que de joven tuvo la oportunidad de practicar fútbol y de jugar en el Farid Richa ubicado en el centro de la ciudad. Asimismo, contó que su formación académica se llevó a cabo en el Colegio Javier y en el Liceo Lisandro Alvarado.

- Publicidad -

Su juventud en Barquisimeto

«Me gradué en una de las mejores universidades del país, el Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA en 1991«, comentó. Sin embargo, no fueron sus únicos estudios en Barquisimeto. «Gracias a mi pasión por la tecnología, las hojas de cálculo y sistemas, estudié Analista Programador en 1990», agregó.

Experiencia en El Impulso

Otra de las anécdotas curiosas del ingeniero Morales en Barquisimeto es que cuando terminó su diploma de programación, participó en la instalación de la primera red de computadoras IBM para El Impulso, cuya sede se ubicaba en la carrera 23 de la ciudad. «Recuerdo que al graduarnos de bachilleres en el liceo Lisandro Alvarado, El Impulso colaboraba con nuestra promoción dándonos periódicos que vendíamos entre la familia y amigos«, subrayó Morales.

Profesión en el extranjero

Durante esta etapa de la conversación, el ingeniero Morales se tomaba el tiempo para pensar, sonreír y mostrar el agrado al contar sus experiencias en Barquisimeto. Luego de esto, contó que en el año 2003 tuvo la oportunidad de obtener la nacionalidad española por sus padres, y fue allí que decidió mudarse a este país junto a su esposa y tres hijos nacidos en Barquisimeto, a quienes agradeció por acompañarle en sus aventuras.

Luego de algunas experiencias enriquecedoras en España, Morales recibió el llamado de un colega y compañero de Barquisimeto para trabajar en un proyecto que consistía en la construcción de una ciudad deportiva con campos de fútbol en Iraq, y de esta manera, contribuir en la reconstrucción de un país luego de la guerra. De esta manera arrancó una nueva etapa laboral para el ingeniero Williams, la cual describió como una experiencia repleta de aprendizaje, oportunidades, adrenalina y reflexiones.

La llamada que cambió su vida

Aunque la carrera profesional del ingeniero Morales iba en creciente, recibió otra llamada que le dio un giro total a sus proyectos. «Recibo una llamada que cambia radicalmente mi vida: me invitaban a trabajar en el comité que organiza el evento y la construcción de las infraestructuras y estadios para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022«, comentó.

El ingeniero expresó que esta llamada representó mucha alegría para él y su familia, pues reconocía el reto que estaba por enfrentar. «Así, en 2014, me mudo con mi esposa e hijo menor a Qatar, ya que mis dos hijas estaban terminando la universidad«, mencionó. Asimismo, recalcó que en Qatar inició con «uno de los mayores proyectos del mundo, donde aplico mis conocimientos en gestión de proyectos».

Estadio Al Janoub en Qatar

Con respecto a sus responsabilidades en el proyecto del Estadio del Sur o Al Janoub en árabe, Morales puntualizó que forma parte desde la fase de diseño, contratación, construcción, puesta en marcha, operaciones y gestión de eventos, como Gerente de Operaciones. Además, destacó que el Estadio Al Janoub «es el primer estadio diseñado y ejecutado desde cero por el país anfitrión para la Copa del Mundo 2022 bajo la coordinación de la empresa donde trabaja, Supreme Committee for Delivery & Legacy (SC)«, máximo organismo encargado de la entrega y del legado de todas las infraestructuras requeridas para el Mundial.

Estadio particular

Sobre el Estadio Al Janoub, uno de los ocho campos listo para el mundial, el ingeniero Morales precisó los principales detalles de ingeniería, arquitectura y tecnología, los cuales lo diferencian del resto de otros estadios a nivel mundial, destacando por ejemplo:

1. Diseño de Zaha Hadid, donde integra tradiciones y valores locales en la arquitectura del estadio, convirtiéndolo en un icono para los amantes de obras emblemáticas y punto obligado de visita, se inspira en un bote local de pesca denominado Dhow, .donde la ondulación de las velas con el aire y las olas generadas por el bote al desplazarse sobre el mar se reflejan en su fachada

2. Sistema eficiente de aire acondicionado, refrigerando solo donde es necesario, gracias al sistema integrado de control de la edificación, generando una bolsa de aire fresco que circula continuamente solo sobre el campo de juego y fanáticos (ya que el aire frio tiende a estar por debajo del caliente) gracias a sensores, difusores y extractores de aire colocados estratégicamente donde adicionalmente la calidad del aire es mejorada por los filtros de las unidades que impulsan el aire.

3. Certificaciones en eficiencia energéticas y sostenibilidad que ayudan a crear espacios más saludables, accesibles y seguros que reducen el impacto negativo en el medio ambiente, siendo el primer estadio del mundial en obtener todos los posibles reconocimientos o certificaciones GSAS (Global Sustainability Assesment System) en diseño, construcción, gerencia y operaciones, por parte de GORD  (Organización del Golf para Investigación y Desarrollo)

4. Estructura modular mixta y desmontable, estadio diseñado para albergar 40.000 espectadores durante el mundial y fue diseñado para reducir su capacidad a 20.000 plazas posteriormente gracias a un graderío superior de estructura metálica fácilmente desmontable, instalado sobre una estructura de concreto armado que recibe las gradas inferiores.

5.Campo de juego de grama híbrida que provee una superficie reforzada equipado con un sistema de succión y ventilación que permite acelerar el drenaje en caso de lluvia (succión) y de inyectar aire (ventilación) que le provee oxígeno a la raíz de la grama para un crecimiento más saludable.

6. Equipado con la última tecnología de comunicación, iluminación, sonido y seguridad, convirtiéndolo en referente mundial para el beneficio de fanáticos, jugadores y de quienes trabajan en sus instalaciones.

Similitud entre Venezuela y Qatar

A pesar de estar lejos de Venezuela, Morales subrayó que la experiencia en Qatar ha sido sumamente agradable y cálida. De hecho, lo comparó en muchas situaciones al afecto y empatía que se recibe en tierras venezolanas: «Las personas aquí (Qatar) tienen muy buen sentido del humor, son hospitalarias y receptivas (…) es una bonita experiencia vivir acá«, comentó.

Incluso, una de las características que resalta las tierras larenses, son sus crepúsculos, situación que también suele evidenciarse en las tardes en Doha, Qatar. Ante esto, Morales compartió unas imágenes de atardeceres en este país, que le hacen recordar a su tierra Barquisimeto. «Justamente bajo la sombra de un Cují, que son propias de nuestra tierra, comparto estas imágenes del atardecer en Doha», describió Morales.

Orgullo venezolano

«Espero que les agrade lo que se está haciendo por esta parte del mundo«, así finalizó la entrevista Williams Morales, quien se siente feliz de representar a venezolanos en un evento de estas dimensiones como la Copa Mundial, y más aún, en la responsabilidad de la creación de un Estadio de dichas dimensiones y capacidades como lo es Al Janoub, lo que representa una razón más para disfrutar del Mundial Qatar 2022.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -