#OPINIÓN El periodismo radiofónico en Lara: de la atrofia a la hipertrofia #1Jul

-

- Publicidad -

Los orígenes y evolución de este género informativo en el estado Lara son similares al resto del país subordinado a la lectura del periódico del día por el locutor de guardia. Más que noticieros radiofónicos eran radio periódicos a los que se les denominó “diarios del aire”, confirmativo de su dependencia del medio impreso.

La radio fue la mayor revolución tecnológica de la primera mitad del siglo XX, tras irrumpir en EEUU. A  Lara llegó en enero de 1935  con las transmisiones  de La voz de Lara por iniciativa de Arturo Ramos Maggy y Pausides Sigala.

- Publicidad -

El primer espacio informativo de La Voz de Lara fue encargado al profesor y escritor Alberto Castillo Arráez, quien narraba ante el micrófono los escritos del periódico y también redactaba por sus dotes de escritor. Es el pionero del género en la radio local. Ese año marca lo que podríamos denominar la primera etapa  del género consistente en la lectura de los periódicos que perdura hasta hoy. Se trata del típico radio periódico, expresión de una situación de  atrofia o minusvalía por la precariedad de recursos.

Esta práctica en la radio larense de difundir las noticias de los medios impresos se hizo extensiva a las emisoras que después aparecieron en nuestro estado, entre estas  Radio Barquisimeto que emitió por el  lapso de más de 20 años El noticiero de la Galletera El Ávila y Radiodifusora Occidental, cuyo informativo realizaba Víctor H. Paiva con uso de la crítica política y  social, además de una  voz femenina lo cual constituyó entonces una novedad.

Radio Carora, fundada el 24 de junio de 1948, acumula el mayor número de informativos en esos tiempos. Entre estos figura uno  de corte internacional hecho por Antonio Crespo Meléndez, quien recurría a la sintonía de estaciones del exterior para su producción Al igual que Antenas  al campo y Ultrasonido 11 40.

- Publicidad -

Otros noticiarios que incursionaron entre 1947 y 1950 son el de Radio Universo hecho por Alí Suárez K. y Celestino Peraza. Igualmente el de Radio Cronos en  la  voz  de Raúl Montesinos Camejo.

Sin producción propia

Este  género informativo nació y  creció en nuestra  radio signado  por la inexistencia de propia identidad  a causa de la carencia de producción original, visto que ante el micrófono lo que se realizaba íntegramente era la lectura  de los periódicos, contrario a los códigos del medio eléctrico basado en  la frase corta, sencilla  y precisa. Todo ello por la falta de redactores, reporteros, corresponsales, teléfono, telégrafo y agencia de prensa. El noticiero lo hacía el locutor de guardia lo cual encaja en la denominación de “locutor informante”.

Aquello fue la consecuencia de lo que hemos denominado el “periodismo reflejo” en la radio, entre cuyas causas  figuran: la baja inversión de los propietarios del medio, ausencia de personal capacitado y el control por el Estado mediante el sistema de concesiones o licencias para transmitir.

Esta situación se agravará posteriormente con la instauración de la dictadura  del general Marcos Pérez Jiménez  a partir de 1948. Las radios se sumergieron en el silencio por la censura y autocensura impuesta por  el régimen de facto, lo cual profundizó el estancamiento del género informativo en el medio. Una situación que raya en crisis informativa en la radio venezolana manifestación de atrofia.

El primer departamento de prensa

Luego de la caída de la dictadura en enero de 1958 se registró la aparición de al menos 4 programas de corte propagandístico, político y de opinión por parte de los partidos políticos. Entre estos tenemos El Informativo Popular  de Acción Democrática por Radio Barquisimeto con Juan González Morales y Julio Valero Roa, ambos de la juventud de ese partido en Lara y que luego participaron en  la fundación del MIR.

Un intento de hacer un noticiero radial lo constituyó Notiflash bajo la responsabilidad de los hermanos Luis y Félix Cordero Peraza a través de Radio Barquisimeto. La novedad fue el uso del teléfono para transmitir noticias y una fanfarria que las anunciaba cerrado por el gobierno de Rómulo Betancourt. 

En el último trimestre de 1963 los periodistas Vladimiro Rivas, Otto Cividanes Lira y José Santos Colmenares cran por Radiodifusora Occidental Radio Reporte, que en esencia es la primera aproximación a lo que debe ser el periodismo radial. El mismo incorporó por primera vez  redactores, reporteros, agencia de prensa y una unidad móvil para cubrir noticias desde la calle. Su artífice Vladimiro Rivas fue víctima de  un cerco por causas de legalismos profesionales lo cual conllevó  a la desaparición del noticiario. Por cierto que en  el mismo estuvo también por apenas 6 meses Luis Rodríguez Moreno quien llegó a ocupar la jefatura de redacción del diario El impulso. Dicho noticiero fue emitido luego por Radio Barquisimeto por el éxito alcanzado.

De esta forma se cumple la segunda etapa  de los informativos radiales en la región con la práctica del “refrito” de prensa, esta vez con adaptaciones para la radio   a base de frases cortas. Se trató de un  salto  por la forma y técnica y nada más. 

Otros noticiarios 

En lo sucesivo a partir de 1965 comenzó a emitir por Radio Cronos (luego Juventud) Meridiano Deportivo ideado por José “Pepín” Martínez Hidalgo y considerado el primer noticiero deportivo en la región. Antes lo que hubo fueron programas deportivos  en  el formato del entretenimiento. Así mismo Transistor 610 a través de Cristal y dirigido primero por Napoleón Agreda Herrera y luego  Rafael Montes de Oca Martínez. En 1966 Notidial, a cargo de Rafael Palacios López, que sustituyó a Radio Reporte. En 1969 Informativo Tricolor, el de mayor antigüedad y Radio Noticias Terepaima de Ramón Ramírez desde Cabudare.  

En 1975 incursiona El Noticiero por Melodía. En 1977 el noticiario de Radio Nacional de Venezuela, canal 1050 de Barquisimeto. Prensa Libre en 1986, una experiencia de periodismo político con uso del humor, concebido por Víctor Barranco Castillo, que causó polémica. Noticias 840 con Julio César Caripá por Radio Juventud. Noticias Radio Minuto, en octubre de 1990, dirigido por Freddy Andrade Alvarado. En todos se repite la práctica de copiar noticias de los periódicos y la televisión.

La excepción  la hace Noticias Lara 870 del Circuito Unión Radio en  el 2000 que rompió con  los arcaicos esquemas del refrito de prensa y diseñó un espacio con producción exclusiva. Para lo que contrataron  personal especializado y desplegaron recursos técnicos como el satélite desde la unidad móvil y conexiones con Caracas, siendo su jefe de producción el autor de este trabajo. Sin duda, representó un adelanto cualitativo en comparación con lo efectuado hasta entonces, pero que en 2002 desapareció por problemas de índole económico y la convulsionada coyuntura política del momento. Con Noticias Lara 870 se registra lo que aproximadamente podemos llamar el tercer período de los noticieros locales.

Las FM, nada nuevo bajo el Sol

Las emisoras en frecuencia modulada hacen debut  en Lara en 1989 con Okey 101.5 FM. Las expectativas en el terreno noticioso eran inmensas pero no hubo ningún cambio, pues en las mismas se limitaron a la utilización del formato corto y otra jerarquización de las informaciones  como darle preferencia a las noticias económicas, internacionales y culturales. Una cuestión  más de forma que de contenido. Entre las estaciones de esta banda que tuvieron noticiarios con personal periodístico de planta  figuran: Okey, Dinámica, Estudio 97, B 96 y Hola.

Así tenemos que la casi totalidad de las estaciones en esta frecuencia no tiene servicios informativos por lo que el noticiero lo hace el locutor de guardia como ocurría  en La Voz de Lara en 1935. Para su realización recurren  al periódico e internet o se enlazan vía satélite con la matriz de Caracas. Pura tecnología que conlleva a la hipertrofia. Es más la bulla que  la cabuya. 

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -