#OPINIÓN Entorno en viñetas: Pa’ arriba #1Jul

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

Pa’ arriba

-La cotización del crudo Merey —referencia internacional del petróleo venezolano—, se encuentra nuevamente al alza, alcanzando un precio en torno a los 90 dólares por barril durante el mes de mayo, lo que permitió aportar ingresos al país por encima de los 1,3 mil millones de dólares.

- Publicidad -

-Durante los primeros 5 meses del año, por concepto de producción petrolera, contamos con ingresos acumulados de 6 mil millones de dólares, un 70% por arriba de lo percibido por la tesorería de PDVSA durante el mismo período de 2021.

-La expectativa oficial, era que la producción durante el primer semestre de 2022 se estabilizara en 800 mil barriles diarios, destinando buena parte de este volumen a la exportación. Además, el gobierno apuntaba a una producción de un millón de barriles para la segunda mitad del año. Mas, han sido múltiples los problemas para elevar la producción. Falta de inversión, problemas de infraestructura y falta de aditivos, a lo que, sin duda, las sanciones han afectado negativamente, y mucho, son las causas que impedirían el logro de la meta referida. 

-La producción actual oscila entre los 700 y 800 mil barriles por día, con un importante repunte del consumo nacional, lo que ha limitado en buena medida los planes de exportación. Con las recientes licencias otorgadas a ENI y Pepsol, podrían sumarse a este número, unos 200 mil barriles extras. 

- Publicidad -

-De mantenerse elevado el precio del crudo, el gobierno prevé que los ingresos petroleros aporten entre 14 y 15 mil millones de dólares el presente año, más del doble de lo percibido en 2021. Firmas como Ecoanalítica, proyectan ingresos incluso mayores, de hasta 17 mil millones de dólares. Habría que revisar nuevamente este panorama, si los gringos terminan de otorgar una licencia de explotación y producción a la gigante Chevron y otras empresas petroleras americanas.

-El crecimiento económico del país es un hecho. Aunque todavía estamos ante una modesta activación económica, esta resulta notoria y significativa. No hemos alcanzado el potencial de elevar la producción hasta 1,5 millones de barriles diarios, que según nos dice la Cámara Petrolera Venezolana, podría conseguirse en el corto plazo, con inversiones no mayores a 10 mil millones de dólares, y aligeramiento de las sanciones de la OFAC. 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 5,89 (4%)

Tasa de cambio BCV: 5,47 (0%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 15,5 (1%*)

IPC alimentario acumulado: 12,17%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 71% 

Commodities

Petróleo Brent: $116,25 por barril (1%*)

Oro: 58.710,29 por kg (-1%*)

Criptoactivos

BTC: $20.271,23 (-5%*)

ETH: $1.157,59 (-2%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 30.947 (2%*)

S&P500: $3821,74 (1%*) 

NASDAQ: $11.181,54 (-3%*)

Bolsa de Valores de Caracas-IBC: 6662.39 (5%*)

-Esta semana, después de mostrar cierta tendencia a la baja, el dólar observa nuevamente un aumento de su precio. Durante el mes de junio, observamos un incremento del precio de la divisa de un 11%, elemento preocupante, que va de la mano del aumento en los precios de productos y servicios.  

-Después del «culazo» de hace 15 días, los principales índices bursátiles muestran cierta estabilidad con tendencia al alza, mientras que los expertos del mundo cripto, exponen opiniones y proyecciones muy diversas respecto a las razones de la caída y futuro del precio de las criptomonedas, que no han salido de un «subibaja» en los últimos meses.

SOCIAL

Pandemia

-El portal Covid19.patria.org.ve, revela 64 nuevos contagiados, elevando a 525.827 el acumulado de casos confirmados, con una cifra 518.287 pacientes recuperados. Esto, nos habla de una tasa de recuperación de 98,5%, un tanto por debajo del 99% reflejado en los meses de abril y mayo, lo que de alguna manera nos habla del repunte de casos observado en junio. Esta semana, se reportan 7 personas fallecidas, para un total acumulado de 5.730 muertes.

-En la curva anexa, publicada en Covid19.patria.org.ve, puede verse claramente el repunte señalado. ¡A cuidarse pues!

POLÍTICA  

Volvió el Tío Sam 

-Una delegación del gobierno de EE. UU. llegó a Venezuela para tratar diversos temas de agenda bilateral y continuar con las conversaciones iniciadas en marzo en Caracas, anunció el presidente Nicolás Maduro.

-El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez recibió «a una importante delegación del gobierno de los Estados Unidos que ha llegado a Venezuela y trabaja para darle continuidad a las relaciones, a la agenda bilateral», dijo Maduro a través de VTV.

-El mandatario no ofreció detalles sobre cuántas personas integran la delegación ni detalló sus identidades, pero aseguró que Rodríguez estaba reunido para abordar diversos temas. La agencia Reuters señaló que la delegación está encabezada por Roger Carstens, principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, quien viene a realizar un nuevo intento para conseguir la liberación de los presos americanos detenidos en Venezuela. 

-Según el diario The New York Times, esa reunión también se dio, debido al interés de Washington en reemplazar por crudo venezolano parte del petróleo que compraba a Rusia antes del conflicto bélico con Ucrania.

-Luego de la visita realizada en marzo, todo el país quedó a la expectativa, pues la venida en ese momento de los gringos desató una ola de rumores entre los que destacaban, la vuelta de la embajada de EE.UU. a Caracas y el regreso de American Airlines a Maiquetía. Consideramos que estos serían logros totalmente posibles, pero insuficientes. Lo que quizás, existe detrás de las visitas de las comisiones americanas, es en natural y largo proceso de «tira y encoje» entre los gobierno venezolano y americano, hasta que se puedan satisfacer los mínimos intereses posibles de ambas naciones, para avanzar en la agenda energética, lo que pasa por una mayor laxitud en las sanciones. ¡Esperemos que las partes sigan avanzando! 

MUNDO INVERTIDO

Wave Tech Hub: 

-Wave Tech Hub, busca construir un ecosistema de emprendimientos, donde la creatividad, el talento y la innovación se desarrollen con los mejores recursos, conocimientos y red de contactos disponibles en Venezuela y el mundo. El ecosistema de startups, corporaciones, inversionistas, medios académicos y servicios, entre otros, son la columna vertebral de esta maravillosa comunidad. 

-Wave Tech Hub, asimismo, impulsa la innovación abierta, la colaboración y la cultura de la agilidad para atraer al mejor talento emprendedor del país. El ecosistema de inversión reúne a una variedad de inversionistas ángeles, fondos privados y programas de financiamiento, focalizados en impulsar el crecimiento del sector de proyectos tecnológicos.

-Carlos Aguiló y Luis Cifuentes, fundadores de Wave Tech Hub, ubicado en privilegiados espacios del icónico edificio de la P&G en la Trinidad, Caracas, detallaron que este será «el primer centro de innovación del país, para servir a los emprendimientos de base tecnológica de Venezuela, no solo a nivel de infraestructura, sino también en áreas como soporte, instalaciones, cultura emprendedora, mercado y crecimiento financiero, en el país, y a nivel regional”.

¡QUE LATA LATAM!

-La pandemia de la covid-19 generó la perdida de 25 millones de empleos, así como 3 millones de empresas cerradas en América Latina. Esto, lo indicó el pasado lunes, el jefe de la división para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Antonio Ardavín.

-Durante el lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (Ipplac), expertos de organismos internacionales y Gobiernos regionales, coincidieron en señalar, que el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas es clave para lograr un desarrollo inclusivo. «La economía de la región no puede entenderse sin las mipymes, al representar el 99% de las empresas y generar el 60% del empleo», señaló Ardavín.

-El representante de la OCDE agregó que la economía informal, «tan característica» de la región se vio particularmente afectada, y por eso los gobiernos tuvieron que enfrentar el alto costo de tener a una alta proporción de la población desempleada, fuera de los sistemas de seguridad social.

DE ACRIP Y DE ALLAP 

-El Vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Jon Cunliffe, destacó que «la tecnología criptográfica y el concepto de las Blockchain tiene enormes aplicaciones y potencial dentro del sector financiero, explicando que el BoE está desarrollando su propia criptomoneda oficial» ¿Tendremos próximamente una CDBC de la libra esterlina?

-No podemos dejar de mencionar que los últimos días han sido oscuros para toda la comunidad cripto. Este sentimiento ha sido generado por quiénes han tenido pérdidas millonarias de sus posiciones en estos activos. Lo mencionado, no sólo ha sido generado por la caída del precio de los icónicos BTC y ETH, sino también por el colapso del ecosistema Terra-Luna, y su moneda estable, el UST.  Recordemos que Terra fue lanzado originalmente como una solución para mundo de las monedas estables descentralizadas. Su criptomoneda, Luna, anclaba su precio en el BTC.

-En Venezuela, entre julio de 2020 y diciembre de 2021, se transaron más de 35 mil millones de dólares en criptoactivos. Lo referido, coloca a nuestro país, como el más atractivo destino para la usabilidad de criptoactivos en LATAM y uno de los 10 primeros del mundo.

-Durante la semana se transaron 8325,34 Petros, a un precio promedio de $53.71 y 47,9 BTC, para un total de $1,47 millones de dólares.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -