Recuerdan a Alirio Díaz a seis años de su partida #5Jul

-

- Publicidad -

En su mausoleo del cementerio municipal de Carora se llevó a cabo un emotivo homenaje musical a la memoria del guitarrista Alirio Díaz, al conmemorarse seis años de su partida física.


La actividad estuvo a cargo de los miembros de la Fundación Alirio Díaz, profesora Aidé Álvarez y Alirio Álvarez, coordinadora general y encargado de la programación especial de dicha fundación, respectivamente.

- Publicidad -


Estuvieron presentes Gelsomino Mattia, de la dirección de turismo de la alcaldía de Torres, Mirian Giménez de García, en representación de la Misión Cultura de Torres y vecinos de diversas comunidades, principalmente del Torrellas, esta última barriada predilecta del recordado maestro.


Durante el acto se contó una serenata a cargo de los estudiantes de la cátedra de Guitarra de la Fundación Alirio Díaz, quienes interpretaron varias piezas para los presentes y en honor al guitarrista internacional, y antes, hubo una misa oficiada en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, frente al mausoleo.


Aidé Álvarez dijo que el primer cronista de Carora José Numa Rojas se refería a Alirio Díaz como el hombre humilde que se presentaba como campesino a ciudadano del mundo.
“Comenzó tarde en la guitarra a los 15 años al salir de su terruño La Candelaria, sin embargo llegó a ser el mejor guitarrista del mundo”, puntualizó.

- Publicidad -


Comentó que su biógrafo, profesor Alejandro Bruzual, señalaba que nadie lo podía hacer como el maestro Alirio Díaz.


Además, fue investigador, armonizador de piezas y excelente transcriptor de música venezolana a la guitarra, sin haber estudiado esa materia.

Preparan centenario de Alirio Díaz

Adelantó que desde ya la Fundación Alirio Díaz se prepara para celebrar en el 2023 el centenario del natalicio del guitarrista para lo cual buscarán la manera de realizar el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, el cual lleva años sin realizarse por falta de recursos económicos.


Estima que participen músicos con clases magistrales de guitarristas tanto de Venezuela como del mundo, en el Teatro Alirio Díaz, en la Zona Colonial de Carora.


Fundación Alirio Díaz activa


Actualmente presenta dos exposiciones: Alirio Díaz, nuestra guitarra magistral, y Cuatro, Pulso y Rasgueo.


También cuenta con visitas guiadas, y está en pleno funcionamiento la Cátedra de Guitarra con veinte niños de diversas barriadas de Carora, siendo su profesor guía el maestro caroreño José Armando Ballesteros, ganador del tercer premio de la categoría E del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz.


La Fundación también posee una excelente coral, ya que el maestro Alirio Díaz fue coralista en el Orfeón Lamas en Caracas.


El mantenimiento y funcionamiento de la Fundación es gracias a los aportes que desde Roma, Italia, realiza Senio Díaz y María Isabel, y en Alemania Josefa, agradeció Álvarez.


Por su parte, Alirio Álvarez lamentó que la Fundación carezca de recursos suficientes ya que los niños de la cátedra no pagan para recibir sus clases de guitarra porque así lo quiso el maestro.


Por tal motivo, determinó que sería de mucha ayuda cualquier aporte que a la fundación hagan entes públicos como alcaldía, y gobernación, empresas privadas y la misma comunidad.


Reflexionó que es difícil mantener la infraestructura de la fundación y sostener las actividades que allí se realizan en beneficio de la cultura y legado de Alirio Díaz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -