59% de los centros educativos en el país están en decadencia, según Cecodap #7Jul

-

- Publicidad -

Según un estudio realizado por la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), donde analizaba el estado en el que se encontraban los centros educativos cuando los alumnos regresaron a clases, en octubre pasado, tras 19 meses de suspensión de clases por la pandemia, se determinó que el 59 % de las escuelas de 9 regiones de Venezuela sufren daños en la infraestructura.

“El 59 % de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas”, resalta la ONG en su informe denominado “Estudiar entre ruinas”.

- Publicidad -

Asimismo, Cecodap indicó que en el 59 % de las escuelas reportaron fallas en el servicio eléctrico, que se pueden prolongar hasta por 4 horas o más, el mismo porcentaje de los consultados también notificaron fallas en el servicio de agua potable, lo cual conlleva a reducir las horas y días de clases.

Lee también: OMS: En 77 % aumentó en una semana los casos de viruela del mono en el mundo

“La falla en el suministro de agua, que pone en dudas el acceso suficiente y continuo, afecta las rutinas del lavado de manos y correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes”, agregó el organismo.

- Publicidad -

Por otra parte, detectó que el 34 % de las instituciones privadas tienen déficit de maestros, mientras en las escuelas públicas es del 66 %, señalando que “la ausencia de docentes obedece a diversas causas principales: bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad”.

Este problema es cubierto en el 63 % de los casos en las escuelas con personal jubilado, profesionales distintos al área de la educación pero con un componente docente, y un 37 % intentan cubrir la ausencia con otro tipo de personas sin formación pedagógica o “simplemente no cubren las vacantes”.

Cabe resaltar que la administración de Nicolás Maduro ordenó el pasado 25 de octubre el regreso paulatino a las clases presenciales en los centros educativos y en marzo pasado se anunció la normalización en un 100 % en escuelas, liceos y universidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

drones y misiles enviados desde Irán y sus aliados en Medio Oriente atacaron a Israel la madrugada del domingo

Israel guarda silencio sobre represalias contra Irán y sobre qué países apoyaron su defensa #14Abr

Tras el ataque de Irán, la madrugada de este domingo, Israel guarda silencio sobre posibles represalias contra Irán y los países que apoyaron su maniobra de defensa durante el ataque aéreo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -