En el marco del centenario de CAP: Reinaldo Rojas habló sobre el libro «La Rebelión de los Náufragos» de Mirtha Rivero #17Jul

-

- Publicidad -

Una actividad muy particular se llevó a cabo este viernes 15 de julio en el Escritorio Jurídico SVMP de esta ciudad, y es que la Comisión del Centenario del Presidente Carlos Andrés Pérez realizó un coloquio sobre la obra «La Rebelión de los Náufragos» de la escritora Mirtha Rivero, oportunidad en la cual el expositor fue el doctor Reinaldo Rojas, reconocido historiador y académico larense.

- Publicidad -

Al ser consultado sobre su ponencia, el doctor Rojas manifestó que fue invitado en esta oportunidad por la antes mencionada comisión para comentar el libro La Reunión de los Náufragos, que tiene que ver con la crisis política, económica y social que vive Venezuela en las dos últimas décadas del siglo XX y que forman parte del escenario donde sale del poder Carlos Andrés Pérez.

«Como historiador voy a aprovechar ese libro para hacer una reflexión como historiador y como ciudadano acerca de lo que significa el ejercicio del poder y cómo un partido tan importante como Acción Democrática termina en una situación de crisis interna que es la que explica en gran parte qué es lo que ha sucedido en Venezuela en el siglo XXI«, señaló el doctor Rojas.

Indicó el ponente, que la falta de los partidos políticos organizados en el siglo XXI tiene que ver mucho con los acontecimientos de los años 80 y 90. «Hay que recordar que el proceso de renovación de Acción Democrática fue un fracaso, debido a las pugnas políticas del liderazgo del partido blanco y la defenestración del líder fundamental de ese momento, Carlos Andrés Pérez. En el caso del partido Copei -continuó- Caldera se separa y termina siendo candidato de una alianza múltiple que incluyó partidos de izquierda.

- Publicidad -

«Sin esa mirada de la crisis anterior, que además de la crisis política es una crisis institucional y estamos hablando del caracazo de 1989, la rebelión militar de 1992, la crisis de legitimidad del sistema electoral porque desde 1991 la gente no quiere ir a votar y en consecuencia es en este contexto que yo creo que permite mirar hacia atrás, más para quienes están vinculados a Acción Democrática«, señaló el doctor Reinaldo Rojas.

Dijo, que en la historia hay responsabilidades y factores que conllevan a que de una u otra manera hayan salidas. «Cuando hoy se reclama la atención de los partidos políticos organizados, si nos vamos a esa época, entendemos por qué razón hoy no hay partidos políticos».

«A los venezolanos nos acompaña desde nuestros orígenes el caudillismo, el militarismo, el mesianismo y en vez de buscar una salida democrática, tomamos una salida caudillista. Todo eso está reflejado en el libro La Rebelión de los Naúfragos de Mirtha Rivero», indicó el ponente.

Aclaró el doctor Reinaldo Rojas que él nunca ha formado parte del partido Acción Democrática. «Creo que uno debe, como parte del ejercicio de la democracia y de la tolerancia, atender este tipo de invitaciones y asistir a estos eventos para poder también dar opinión a bien de que lo que podamos construir los venezolanos, sea un futuro democrático real, tolerante y de un ejercicio del poder que no sea arbitrario como lamentablemente ha sido en estos últimos 40 años.

Como se indicó al principio, esta disertación a cuyo cargo estuvo el historiador Reinaldo Rojas, fue auspiciada por la Comisión Centenario del Presidente Carlos Andrés Pérez, presidida por la profesora Yuyita de Chiossone e integrada por la doctora Nancy Rodríguez, el ingeniero Rubén Hurtado, el profesor Pedro León Gutiérrez, Vidal Querales, Atilano Linárez, Freddy Pineda, Omar Gil Pereira y Andrés E. Parra, entre otros notables barquisimetanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -