La destitución inmediata del gerente de Monómeros y la presidenta de Pequiven solicita la AN legítima #21Jul

-

- Publicidad -

La destitución inmediata del Ing. Guillermo Rodríguez Laprea, como gerente de Monómeros y de la Dra. Diana Bracho presidenta de Pequiven recomienda la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional legítima, en el informe sobre la investigación de la empresa, filial de Pequiven, que fue aprobado por mayoría este jueves.

En el informe advierte que la súbita separación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional legitima, designada para adelantar la investigación en el caso Monomeros, para nombrar una Comisión Especial para continuar el proceso, es registrado en el Informe Final como “inoportuno” y calificada como la “dificultad principal” para adelantar el proceso investigativo.

- Publicidad -

Advierte el informe aprobado por mayoría en la Comisión de Contraloría, que la Comisión Especial, la cual “si bien constató irregularidades en la empresa MONÓMEROS que condujeron a la SUPERINTENDENCIA de Colombia a intervenirla, colocándola bajo su control, e hizo unas recomendaciones pertinentes para sanear la empresa, sin embargo, no estableció responsabilidad alguna por el daño patrimonial y reputacional que le fuere causado a la misma”.

Revela el informe que ante “la dificultad principal antes señalada, nos llevó a concentrar nuestro trabajo sobre la responsabilidad de quienes tienen la titularidad de los más altos cargos de la empresa MONÓMEROS y de PEQUIVEN.

CONCLUSIONES

Sobre las actuaciones del ciudadano Guillermo Rodríguez Laprea, Gerente de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. la Comisión de Contraloría concluyó:

- Publicidad -

De los hechos denunciados y analizados, se desprende que suscribió en su carácter de gerente y representante legal de la empresa MONÓMEROS, un “Acuerdo de Colaboración Empresarial” con la empresa LyonStreet, de dudosa solvencia técnica y financiera, y, con todas las irregularidades anteriormente descritas, contrato que fue suscrito hasta por 15 años, no obstante, las observaciones contrarias a su criterio, de que la firma del acuerdo no se materializara en esas condiciones.

Además, como quedó dicho en el capítulo donde se analizaron los hechos denunciados, ética y legalmente según el artículo 26,  segundo parágrafo, del Estatuto de Monómeros, no podía, el ciudadano Rodríguez Laprea firmar un acuerdo, ahora como alto funcionario de MONÓMEROS con una empresa a la cual representó anteriormente para proponerle un “negocio jurídico” a MONÓMEROS: Recordemos que la empresa KAPOKAR y LyonStreet tenían los mismos accionistas.

No obstante que el escándalo que aquí, y fuera de nuestras fronteras generó las denuncias sobre este caso que condujeron a la rescisión del “Acuerdo de Colaboración Empresarial” con LyonStreet, ya el daño estaba hecho. Envuelta en esa diatriba, MONÓMEROS recibió un rudo golpe reputacional que creó la desconfianza de los proveedores, la Banca Nacional e Internacional y de la propia Superintendencia de Colombia que optó por someterla a su control en protección a la misma. El ciudadano Rodríguez Laprea para justificar el descalabro de la empresa MONÓMEROS, sin duda, muy bien asesorado en materia comunicacional, matrizó el lema de una supuesta “toma hostil para apoderarse” de MONÓMEROS.

Luego de los documentos recibidos, las interpelaciones, el debate en plenaria de la Comisión, no queda duda de que la empresa MONÓMEROS corría el riesgo de una toma, no “hostil” sino sutil: en un “Acuerdo de Colaboración Empresarial” con LyonStreet a la cual se le da la transferencia de casi todas las competencias de MONÓMEROS en el negocio que es su misión y en el reparto de beneficios y utilidades, si los hubiere, el 40% sería para MONÓMEROS y el 60% para LyonStreet. Por la situación actual de la empresa, puede concluirse, no obstante que el acuerdo de marras se disolvió “de mutuo acuerdo” el daño ya estaba hecho y aquí alguien debe responder por ello, aunque las investigaciones continúen, como en efecto lo adelanta la Fiscalía de la República de Colombia.

De la misma manera, en cuanto a la denuncia formulada por el Presidente de la Asamblea Nacional y encargado en carácter de Interino de la República, Ing. Juan Guaidó Márquez sobre contratación por parte de MONÓMEROS con el bufete GLOBAL STRATEGIC INITIATIVE PLLC, en el cual, según el oficio de respuesta enviado por el Gerente de MONÓMEROS, el ciudadano Otto Reich funge de asesor.

Al respecto, se le solicitó al gerente Rodríguez Laprea información sobre este hecho: copia del contrato, monto de éste, objeto de éste, en qué instancia de la empresa fue aprobado suscribir dicho acuerdo. Respondió escuetamente que, en efecto suscribió ese contrato “por ser de interés para la empresa, sobre todo, por el tema de la licencia que provee la OFAC”. Evidentemente, puede presumirse que ocultó o negó información a este ente investigador con el propósito de impedir que conozca la verdad sobre esta contratación que, según opinión del Procurador Especial Doctor Enrique Sánchez Falcón, en su comparecencia, si era para gestionar la licencia, tal contratación era “innecesaria”

Sobre las actuaciones de la ciudadana Diana Bracho, Presidenta de la junta administradora ad hoc de Pequiven:

En cuanto a las actuaciones de la Doctora Diana Bracho, presidenta de la Junta Administradora ad hoc de PEQUIVEN, recae la responsabilidad sobre ella, por hacer caso omiso a cuatro oficios que le fueron dirigidos por el Presidente Interino Juan Guaidó, cuyas fechas y contenidos constan en los documentos recibidos y analizados en los cuales se le gira instrucciones para que proceda a la reestructuración de la empresa MONÓMEROS, y uno de ellos solicitándole presentar a la directiva de la Asamblea Nacional una terna de empresas caza talentos para seleccionar el mejor recurso humano que pudiera asumir la conducción de la junta directiva de MONÓMEROS. Igualmente, contratar una auditoría externa para esa misma empresa. Las respuestas siempre fueron evasivas, solicitando plazos para cumplir las solicitudes que se le hicieron por la vía del Presidente Encargado de la República de Venezuela Juan Guaidó; lo que hace presumir a esta Comisión que no hubo ni intención ni disposición de producir los cambios demandados con urgencia en la referida empresa, para que todo quedara igual o peor, con severos daños a este importante activo de la República que significa MONÓMEROS para Venezuela, para Colombia y para la región en la activación de la producción agropecuaria con su repotenciación para producir los fertilizantes a bajo costo que hoy reclaman los países de la región.

RECOMENDACIONES 

Cumplido el mandato constitucional, por el cual esta Comisión asumió adelantar esta investigación sobre el desempeño de los funcionarios que tienen la más alta responsabilidad en MONÓMEROS, filial de PEQUIVEN; y también en PEQUIVEN,
a los efectos de establecer responsabilidades si las hubiere, en virtud de los hechos narrados y analizados, esta Comisión aprueba el presente informe con sus respectivas recomendaciones que son las siguientes:

1. Que se dé cumplimiento a los acuerdos tanto de esta Comisión que en tres oficios, como consta en los documentos mencionados en esta investigación, solicitamos la restructuración total de la junta directiva de MONÓMEROS Colombo-Venezolano S.A., y también a las recomendaciones del Acuerdo de la Comisión Especial, en sus puntos 4, 5 y 6, que abordan el mismo tema de la restructuración, de la empresa caza talentos e igualmente el tema de la auditoría interna, pues tampoco a eso se le hizo caso en las instancias que les correspondía ejecutar tales instrucciones.

2. Declarar conforme a los hechos aquí expuestos y analizados, con apego a la facultad constitucional que nos rige, la RESPONSABILIDAD  POLÍTICA al ciudadano GUILLERMO RODRÍGUEZ LAPREA, gerente de la empresa MONÓMEROS Colombo-Venezolana S.A. y SU DESTITUCUÓN INMEDIATA, por estar incurso en actuaciones públicas, notorias,
documentadas, que lesionaron el buen prestigio de la empresa, llevándola a una situación lamentable, como fue calificada por un funcionario de la Comisión de Empalme (de enlace) designada por el Presidente Electo de Colombia, Gustavo Petro en reciente visita a la empresa MONÓMEROS.(https://www.vozdeamerica.com/a/colombia-monomeros-gustavo-petro-venezuela-/6647218.html)

3. Declarar, conforme a los hechos aquí expuestos y analizados y conforme a derecho la RESPONSABILIDAD POLÍTICA a la ciudadana DIANA BRACHO BERTAMEU, presidente de la Junta Administrativa ad hoc de PEQUIVEN; Y DESTITUCIÓN INMEDIATA de su cargo, puesto que no atendió con el debido celo y celeridad, la responsabilidad que su alto cargo le impone de velar por el buen funcionamiento y la transparencia en el desempeño de la Junta Directiva de MONÓMEROS, filial de PEQUIVEN.

4. Remitir el presente informe a la directiva de la Asamblea Nacional, a los fines de que se haga lo conducente legal y administrativamente en protección de estos activos de nuestra República y, además, para que no continúe recayendo sobre la Asamblea Nacional legítima, ni sobre el Gobierno Interino la descomunal campaña de desprestigio que tiene su soporte y su justificación en funcionarios que han debido ser removidos de sus cargos, tal y como reiteradamente lo solicitamos desde esta Comisión.

5. Remitir el presente informe a la Superintendencia de Supersociedades de Colombia, así como también a la Comisión de Empalme del Gobierno Electo de Colombia, con el propósito de notificar sobre todo el proceso llevado por esta Comisión Permanente de Contraloría, así como su resultado.

En reunión celebrada virtualmente, los Diputados y Diputadas integrantes de la Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional, suscriben el presente informe en manifestación de aprobación. A la fecha de su presentación, julio de 2022.

Lea más: Dip. Pirela emplaza al gobierno de Guaidó a destituir de inmediato a la directiva de Monómeros S.A.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -