#RETACITOS #24Jul

-

- Publicidad -

El Informe Final de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional legítima, sobre Monómeros, aprobado el jueves de esta semana pasada, es muy preciso, concreto, con todos los detalles, aprobando la responsabilidad política y la destitución de los principales responsables, por lo cual creemos que es necesario hace un reconocimiento del presidente de la Comisión, Macario González y a los siete parlamentarios que lo aprobaron. Sin embargo, revisado con bastante cuidado y detenimiento, es fácil darse cuenta que allí no están todos los que son. ni son todos los que están, porque el país entero sabe que por detrás de esta fachada que se ha presentado, como un trapo rojo para distraer la atención de la gente, pero por detrás hay toda una dirigencia política, con organizaciones y personajes con nombres y apellidos que también deben acarrear sanciones y responsabilidades políticas. En el país se denunció públicamente que algunas de las organizaciones políticas del estatus quo, presuntamente solicitaban una asignación mensual de 1 millón dólares cada una para sufragar sus gastos de mantenimiento, logística, becas para los activistas y en ningún momento salió nadie de la oposición a desvirtuar esta versión y a decir que esto era falso; también se denunció que conocidos jefes de partidos, tenían “vara alta” en Monómeros donde quitaban y ponían directivos, lo cual tampoco fue desmentido. Por lo tanto, como no tenemos compromiso con nadie, reconocemos el trabajo de la Comisión de Contraloría, por cierto “torpeadeado” a mitad de camino, por esos intereses políticos empeñados en que no se jurungara mucho este muerto, para nombrar una Comisión Especial que cumplió su cometido, reconoció que había irregularidades, pero no estableció responsabilidades ni acusó a nadie. El informe quedó muy bonito, pero le faltó sustancia, no se atrevieron a tocar a los verdaderos responsables.   

*****

- Publicidad -

Siempre hemos advertido que los funcionarios de este gobierno, no son más torpes porque no practican, de allí que hayamos visto la  espectacular comiquita que acaba de poner el gober de Lara, al anunciar a la entidad como potencia, conduciendo un vistoso y colorido carro de Go Kart en el parque Zoológico Bararida, donde los trabajos para la construcción de una pista estaban bastante adelantados, de acuerdo con las versiones de testigos de excepción como son los trabajadores que se mostraban verdaderamente asombrados ante lo que estaban presenciando, entre gallos y media noche, hasta que se filtró la información, comenzó a circular por las redes sociales, se filtraron videos con lo dañino que esto sería para la paz que necesitan los animales, comenzó a movilizarse la sociedad civil y ocurrió lo inevitable y como dice la canción, “todo se derrumbó”, de manera que quienes se frotaban las manos, ya se veían contando los billetes verdes que produciría el lucrativo negocio, ahora tendrán que esperar otra oportunidad. Por supuesto que el hecho que el funcionario haya “reculado” y ahora diga que los trabajos en el Zoo son para mejorar los ecosistemas, no se lo ha creído nadie, sobre todo quienes lo vieron con aquella cara de felicidad conduciendo su carrito, como un muchacho chiquito con juguete nuevo, de allí que ha resultado pertinente como un heterogéneo grupo de actores políticos y sociales de la Plataforma Unitaria y del FAVL, acompañados de los diputados Macario González y Guillermo Palacio de la AN legítima, se apersonaron en la Fiscalía Superior para denunciar y solicitar ante esta Instancia, una averiguación ante la manifiesta intención del Ejecutivo Regional de construir una pista de Karting en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico Bararida. Tremendo templón de orejas le deben haber pegado.

El problema que ahora se plantea es cómo recuperar las áreas que ya fueron deterioradas para la construcción de la pista de Karting,  pero además como pretenden hacer creer a la comunidad, que todo lo que vieron, la publicidad, los anuncios de Lara Potencia y toda la parafernalia que venían montando, a espaldas de la sociedad larense, para darle el “mazazo” cuando ya todo estuviera listo y fuesen menores las posibilidades de impedir que la obra se pusiera en servicio, solo fue un sueño, una pesadilla, de la que afortunadamente se pudo despertar a tiempo de impedir males mayores. Por supuesto que nadie entiende qué es lo que pretende lograr el gobierno regional al intentar ahora, demostrar que nunca paso nada, que todas las denuncias y las protestas forman parte de las acciones políticas de la oposición, orientadas a desestabilizar al gobierno nacional y regional; sin embargo, es de todos conocido que después que el agua se derrama del vaso, resulta imposible recogerla, de tal manera que no se justifica que el Ejecutivo regional siga perdiendo el tiempo, porque lamentablemente lo agarraron en “flagrancia”, no se trató de una denuncia interesada, sino que el propio gobernador fue actor principal en el show montado, por lo que le cabe el viejo dicho, “le pasó lo de Chacumbele, él mismito se mató”. 

*****

- Publicidad -

La situación que siguen viviendo los radiodifusores venezolanos en todo el territorio nacional, no solo ante el acoso y la persecución del la comisión de control, sino por la forma recurrente como esta instancia sigue abusando de la paciencia de un sector que integran más de 600 radioemisoras, sin tomar en cuenta el elevado porcentaje de las que han sido cerradas y sus equipos confiscados, en forma arbitraria e ilegal. Varios amigos del sector nos hacen llegar las últimas “instrucciones” del jefecito, con el siguiente mensaje: “Le envíamos el siguiente material para su promoción en estricto cumplimiento con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad  Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos con motivo de la campaña del “Centro de Información de la… El mismo deberá ser transmitido en los bloques horarios Todo Usuario Supervisado cada 4 horas desde el día 20 de julio al 10 de agosto del presente año”. La verdad que así cualquiera es emprendedor, así todo el mundo puede montar un negocio, cuando sabe que la publicidad en las 600 emisoras de todo el territorio nacional no les costará ni una locha picada por la mitad, ya que todo es supuestamente cortesía de la División de Monitorización de Medios de Comunicación, siguiendo las instrucciones precisas del jefecito, ¿Cuándo es que llegará a la Cámara un Presidente que se amarre los pantalones y le ponga un parao a estos abusos?

***** 

Una situación verdaderamente difícil están viviendo los productores y ganaderos de la zona de Aroa, ya que se partió la carretera que comunica a Duaca con Aroa, específicamente en la quebrada Río de Oro. El caso es preocupante porque esto ocurrió el sábado 16 de julio, y todavía este viernes 22, a la hora de redactar esta columna  las autoridades de vialidad no se habían apersonado en la zona. No hay que olvidar que toda esta zona es agrícola y ganadera y tanto la carne como sus productos alimenticios, son trasladados hacia Barquisimeto, por lo que en la última semana no han podido utilizar esta vía. Lo más preocupante es que el caso del deterioro vial se venía produciendo desde hace tiempo, los vecinos hicieron las denuncias y en ningún momento fueron atendidos, e incluso después de ocurrido este problema, aún no han dado la cara, lo que está obligando a los ganaderos y agricultores a tener que retornar a Aroa y tomar la vía hasta Yumare, Marín, San Felipe y Barquisimeto, una vuelta que representa cerca de 200 kilómetros, cuando el tramo entre Aroa y Barquisimeto es de 44 kilómetros. Por supuesto que esto representa un gravísimo problema, en estos momentos con la escasez de gasolina, el elevado costo de los repuestos, el alza de los fletes, lo que al final del día se refleja en el precio final de los productos, siendo los más perjudicados los consumidores, nuevamente por la ineficiencia de las autoridades, confiando los productores que esta situación se resuelva lo antes posible  para que se regularice el tránsito por la vía Aroa, Duaca-Barquisimeto. 

*****

Sería interesante averiguar si es cierto, primero que el burgomaestre de Palavecino al parecer tiene en una nómina secreta, administrada por el ayuntamiento a dos próceres de la “oposición”, el primero dizque sería (FP), expresidente del Concejo durante la gestión del cubanito y miembro fundador del AP partido del sargento de Nirgua. Todos en el municipio lo recuerdan y no precisamente por sugestión ni por sus buenas obras, sino que comentan que lo sacaban, cuando se desempeñó como burgomaestre, como el pescado de la Emulsión de Scott. También se recuerda que para llegar a AP asumió el papel de denunciante de oficio, pero hoy, le aplicaron un bozal de arepa y lo tienen con la cabuya cortica, aplacadito. Aseguran que el otro personaje, lo identifican como “el concejal eterno” (AM), es uno de los seguidores del partido del Negro Claudio, también figura en esa nómina  top secret del alcalde bajo la figura de asesor. Pero no conforme con eso este angelito dizque aparece como directivo de su antiguo partido MAS.

*****

A propósito del ejercicio ilegal del periodismo, aseguran que el jefe de Prensa del burgomaestre de Palavecino, al parecer no solo no se ha graduado como periodista en ninguna universidad reconocida, sino que dicen que ni siquiera es bachiller; recuerdan que presuntamente tiene cuentas pendientes con la justicia, dizque tiene una causa en el MP por agresión a un periodista de un medio regional, cuando comunicador cubría los sucesos registrados en la marcha opositora en los alrededores del Edificio Nacional, el sábado 22 d julio del 2017. Al parecer en aquel momento, el hoy flamante jefe de prensa, dizque formaba parte de los colectivos del sindicato de Lácteos Los Andes. Afirman que está vinculado con el cronista de Cabudare. Suponemos que este dato debe llegar hasta nuestra buena amiga Aura Rosa Matheus, secretaria General del CNP en Lara, quien hasta ahora ha demostrado ser una luchadora insigne contra la piratería en el periodismo, tocándole verdaderamente duro en la ciudad del Morere, donde hay tanta piratería que ya la denominan como la “Cuna del ejercicio ilegal del periodismo”, ¿Qué talco?.

*****

La gente de UNT nunca se ha caracterizado por hacer mucha bulla cuando está trabajando muy calladamente para alcanzar sus objetivos; desde hace unos cuantos estaba circulando la información que decía que en los próximos días se produciría un anuncio importante en el mundo político  regional, y que todo se venía manejando de la manera más sigilosa, por cuanto no tenían la intención de alertar al contrincante y ponerlo sobre aviso para que reaccionara y tratara por todos los medios, porque los tiene de sobra, de impedir que se concretara, lo que pudiera ser un descalabro en estos momentos cuando está tratando de recuperarse de la debacle de las últimas elecciones. Pues bien, un grupo muy significativo de aproximadamente 65 de dirigentes del otrora partido de Henry Falcón, Avanzada Progresista, encabezados por Grace Lucena, pasaron este miércoles 20 de julio, a formar parte de la tolda del baquiano Lencho Monasterio, quien a la chita callando ha venido trabajando para continuar fortaleciendo a la organización en el ámbito regional, convencido que grano a grano se llena la gallina el buche, destacando asimismo la presencia de Alberto Palacios, Jean Moreno, Juan Medina y Erick Valles, lo que resulta muy significativo cuando se está hablando de primarias, de reacomodos en los partidos del estatus, también en organizaciones como Fuerza Vecinal que se vienen moviendo con fuerza, con la finalidad de tener presencia en todo el país, ya que  como nueva fuerza está siendo recibido con gran aceptación, además se ha comentado que tratan de incorporar en sus filas a los mejores dirigentes de las regiones, para lo cual han estado enviando comisiones a los estados, municipios y parroquias a explorar el terreno, indagando quienes son los dirigentes de  mayor aceptación, y quien resulte escogido, le ponen en la mano los recursos necesarios para que financie la logística, la sede, mobiliario y todo lo necesario para comenzar a posicionarse en las regiones.

Por cierto, ya el sargento Nirgua anunció que va a participar en las primarias con Futuro, su nueva organización que está tratando de posicionar, lo que no le ha resultado nada fácil, pero sabe que en política el que persevera vence. Por supuesto, ya debidamente informado que para el 2024, no solamente habrá elecciones presidenciales, sino que también se realizarán elecciones de gobernadores de estado, convencido además que ante la gris gestión del actual gobierno, las posibilidades de lanzar su nombre para la gobernación, no pareciera descabellado; sin embargo, tendrá un fuerte escollo en el Alcalde de Torres, Javier Oropeza, quien sería un contendor con enormes posibilidades de alzarse con el triunfo, en unas elecciones transparentes y sin ventajismos, por cuanto tiene la aceptación y el apoyo de buena parte del pueblo larense. Falcón para poder garantizar el triunfo, lo primero que tiene que hacer es, no volver a repetir los errores del pasado, no rodearse de gente negativa como le ocurrió en las pasadas elecciones; tener la garantía de un equipo testigos leales que defienda sus votos en las mesas, de lo cual tiene que ocuparse personalmente, al igual con la logística del transporte, alimentos, comunicaciones y atender a los dirigentes de las bases, a las personas de su entorno  y no considerarse un “reyecito” al que todo el mundo debe rendirle pleitesía, su familia que se quede en casa, que no participen directamente en la campaña, errores que cometió en el pasado reciente, cuando salió con las tablas en la cabeza. Si no está dispuesto a escuchar estos consejos, es preferible que mire los toros desde la barrera, porque Javier Oropeza se meterá por los palos y le ganará la elección, anótelo, se lo estamos advirtiendo con casi dos años de anticipación. Recuerde que quien no coge consejo, no llega a viejo.    

*****

Saben y están conscientes que no están haciendo bien las cosas, que en lugar de abrirse, crecer y expandirse como partido político, están haciendo lo contrario encerrándose en una “caparazón” como las tortugas, impulsando la antipolítica en momentos en los que el país requiere la mayo unidad y solidez, dejar a un lado los caudillismos y abrirle espacios a las nuevas generaciones, porque la mayoría del país no quiere saber nada de los partidos políticos tradicionales, con la triste y lamentable situación, que estos no están haciendo nada para revertir esta tendencia, por el contrario están haciendo todo lo necesario para que el soberano aumente su rechazo y salga en busca de alternativas distintas. Cuentan que este jueves 21 VP Lara se pronunció en contra de la reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo, por parte de la ilegítima Asamblea Nacional designada en el 2020 que rinde cuentas al régimen. ¿Será que acaso con este acto, pretenden lavarse la cara, creyendo que así de fácil los  larenses, van a olvidar de la mala jugada que hicieron contra JAO? Si esto es lo que creen están bien equivocados, porque estamos en un pueblo grande, donde todos nos conocemos, sabemos de qué pié cojea cada quien, y aquella persona que con su trayectoria y sus actuaciones se ha ganado su respeto, se lo mantendrán intacto, no se lo van a perder por manipulaciones y maniobras de politiqueros, a quienes les queda grande el término de políticos.

*****

Sorpresas te da la vida. El jueves se realizó una reunión de trabajo del Comité Ejecutivo Seccional de Acción Democrática resistencia, jornada celebrada con la finalidad de comenzar a afinar las estrategias, de cara a las primarias y por supuesto de las elecciones de 2024. Circularon numerosas fotografías de la actividad, por cierto muy concurrida, y una de las gráficas le hizo mucho “ruido” a un viejo militante adeco, en efecto sentado en la sala estaba el abogado (AE) quien hasta hace poco era el adjunto del contralor social itinerante (RM), quien lo tuvo que separar del cargo porque lo sorprendió en flagrancia, tratando de venderle el Padrón Electoral al rector de una universidad regional. ¿Qué hacía el personaje en la reunión de AD Resistencia?, es una pregunta que deberán responder quienes dirigen la tolda blanca. A propósito, el viernes pasado la concejal Carmencita, se habría presentado a la Fiscalía del Ministerio Público, con la finalidad de denunciar al contralor social itinerante (RM) por el delito de  Instigación al Odio, por cierto que esta niñita, quien es asistida legalmente por el abogado (AE), anda muy mal asesorada, porque el demandado solamente por presentar en la fiscalía los numerosos audios de la concejal, donde emite unos  pronunciamientos verdaderamente “comprometedores” para su integridad moral, más bien debería andar en los próximos días de muy bajo perfil, porque los audios circularon profusamente y en ellos se pone en evidencia su avidez por los verdes.

*****   

Sería interesante averiguar si es cierto que la Contraloría del Municipio Palavecino, a través de su jefecita, habría librado una boleta de citación contra el exburgomaestre el cubanito, que dizque fue publicado en un diario regional, para que se diera por notificado, ya que al parecer no fue posible contactarlo personalmente, porque hasta donde se tiene conocimiento, supuestamente vive en el exterior. Trascendió en los medios digitales regionales, que además de Barreras fueron citados otro grupo de funcionarios que lo acompañaron durante su gestión, entre los que destacan la Directora de Administración y Finanzas; jefe de la Dirección de Control y Transparencia de Gestión y Directora de la Hacienda Municipal de la Alcaldía del Municipio Palavecino. Aun cuando han circulado a lo largo del tiempo, desde que el Cubanito dejó el cargo, muchos cuentos e historias de presuntos negociados realizados durante su gestión, hasta estos momentos nadie había tocado el tema, por cuanto se conoce que en muchos de los casos, gente muy conocida de la revolución, también comió de parte de ese pastel, complicidad que habría impedido estar removiendo el caso, porque más de uno podría salir con algunos señalamientos en contra. Veremos que si la jefecita tiene el guáramo suficiente para prender el “ventilador” y que no le corten la cabeza en el intento. Vamos a hacer un seguimiento a este caso que se pone interesante.

*****

El caso de las matracas y extorsiones, no solamente en las distintas carreteras y autopistas de nuestra geografía, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Ministro de Relaciones Interiores y para el Comandante de la Guardia Nacional, ya que ambas dependencias no han tenido la capacidad suficiente para detener este problema que ha ido creciendo de manera exponencial en todo el territorio nacional, sin que nadie se atreva a ponerle el cascabel al gato. En Lara tenemos un caso muy particular, denuncian que hay tres agentes de la PNB que se transportan en motocicleta y el último de los tres carga tres viejos conos, sumamente desgastados, pero siguen siendo útiles para la instalación de su alcabala itinerante, siendo su lugar preferido la Zona Industrial de Barquisimeto, instalándose al principio cerca del barrio La Antena o al final llegando al Obelisco, y de “allí no se escapa nadie”, al extremo que aquél conductor o motorizado que tiene todos sus documentos y los del vehículo en orden y no le pueden aplicar ninguna sanción, le piden una “colaboración”, así que les paso el dato. A nivel nacional la cosa es más grave, Fedenaga acaba de denunciar que “no pueden pasar por 16 o 18 alcabalas y dejar la mitad de los productos que traen en los vehículos” para que los puedan dejar circular, resultando lo más grave, que todas las gestiones que han hecho ante las autoridades, han resultado inútiles, porque cuando se le dice a un funcionario que el Presidente prohibió las alcabalas, la respuesta es “él manda en Miraflores, aquí mandamos nosotros”, contra este argumento no hay discusión. 

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -