Prospectivas CEPyG UCAB: 72,5 % de los venezolanos quiere un cambio político en el país #25Jul

-

- Publicidad -

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno e la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB), presentó recientemente sus prospectivas para el segundo semestre del año 2022 y aseguran que no habrá un cambio político en lo que queda de año, no obstante aseguran que más del 72% de la población desea ese cambio para mejorar las extremas condiciones de desigualdad que existen el país.

Benigno Alarcón, director del mencionado centro explica que actualmente la coalición dominante, es decir la administración de Nicolás Maduro, “está ejerciendo el poder de manera cómoda y su círculo es el que tiene el mayor poder dentro del oficialismo”.

- Publicidad -

“Actualmente Maduro ejerce todo el poder dentro de Venezuela y está desplazando a otros factores internos que sin embargo cooperan con él, como lo son el mismo Diosdado Cabello y Tarek El Aissami, dado que para ellos es su mejor escenario”, explicó.

En cuanto a la oposición, indicó que la misma sigue fracturada, con poca disposición a colaborar entre ellos, en gran medida por la desconfianza entre unos y otros y el interés en imponer sus posiciones, lo que la debilita.

Indica que esto genera una asimetría, con lo cual hace muy poco probable que avancen las negociaciones entre gobierno y oposición, ya que, al no haber presión, el primero evitará que se generen acuerdos políticos que puedan poner en riesgo su permanencia en el poder.

- Publicidad -

“Actualmente la oposición no tiene una ruta clara, sin embargo, creemos que las elecciones primarias contribuirían a mejorar la situación en los próximos meses. Es importante hacer unas primarias únicas, abiertas y que la organización del proceso de votación sea hecho por la sociedad civil, ya que en el caso de ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral, de entrada no dejará que venezolanos inhabilitados políticamente participen en el proceso, además la gente tiene desconfianza del poder electoral y así lo dicen los estudios de opinión pública. Las elecciones primarias pueden despertar interés entre la población, la cual sigue firme en su aspiración de que ocurra un cambio político y que muestra disposición a participar en tales comicios”, señaló.

En este sentido, el especialista expresó que la elección primaria de la oposición podría contar con una participación proyectada entre 4 o 5 millones de personas, lo que sin duda sería una buena noticia para la oposición.

“Este número podría disminuir de manera significativa si el CNE organiza las primarias, por eso el llamado es a la Plataforma Unitaria, para que maneje muy bien este escenario, ya que podría jugar en contra del proceso”, insistió.

Venezuela quiere primarias y quiere cambio político

Al presentar los resultados de la encuesta de opinión pública realizada por el CEPYG UCAB a finales del mes de junio de este año, Félix Seijas, director de la firma Delphos, señaló que la mayoría de la población (72,5%) desea un cambio que le permita mejorar su situación actual y tener un futuro mejor. Y ese cambio pasaría por la vía electoral: por un lado, mediante la escogencia de un candidato único de la oposición a través de un proceso de primarias y, por el otro, votando en las elecciones presidenciales programadas para finales de 2024.

De un universo de 1.200 consultados a escala nacional, donde el chavismo representa 25%, la oposición 36,4% y 37% no se identifica con ninguna de esas opciones, más de la mitad (51,9%) afirmó estar dispuesta a votar en unas elecciones primarias para escoger al candidato opositor que se mediría con Maduro dentro de dos años. El porcentaje baja a 40% si el proceso es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que sigue generando desconfianza entre el electorado venezolano.

Esa disposición de participar en un proceso de primarias luce bastante alta. Normalmente ese número se puede reducir a la mitad, pero aun así justifica la exigencia de celebrar un evento de ese tipo porque se observa un apoyo inédito, por lo menos en Venezuela.

“De este 72,5% de venezolanos que quiere un cambio de gobierno, llama la atención que un 30% viene del chavismo, es decir, que no están satisfechos con el actual modelo y por eso desean un cambio, sin importar que el nuevo actor venga del propio chavismo o de la oposición”, comentó el encuestador.

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2024, el estudio revela que 77,6% estaría dispuesto a participar en los comicios, mientras que 22,4 aseguró que no votará.
“La cifra de participación en las elecciones presidenciales de 2024 podrían cambiar si se consigue un proceso electoral con garantías, competitivo y con observación internacional”, puntualizó.

Con respecto a acciones a tomar, 24,2% dijo estar dispuesto a protestar contra el gobierno. Mientras más opositor es, aumenta más. Seijas expresó que, aunque podría decirse que hay ambiente propicio a la protesta, es difícil que ésta se materialice. Solo cuando se trata de reclamar por los servicios (agua, electricidad o gas) aumenta a 44,6%. Pero si la pregunta es si estaría dispuesto a participar en acciones violentas contra el gobierno, 84,3% dice que no, básicamente por miedo.

El estudio de opinión pública también hace referencia a las sanciones internacionales aplicadas contra Venezuela. “El 64,8% de los encuestados asegura que las sanciones internacionales contra Venezuela los perjudican, un 12,4% asegura que no los perjudica, sin embargo, hay un número que nos llamó mucho la atención y es que 20,8% ni siquiera conoce el alcance de las sanciones”, concluyó Seijas.

Sin cambio político el crecimiento será limitado

En cuanto al escenario económico, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros afirmó que la perspectiva para el segundo semestre se mantiene en el terreno positivo, especialmente en términos de venta y consumo, a pesar del freno en el proceso de dolarización que se viene dando como consecuencia de la aplicación del Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras. Sin embargo, destacó que la actual política de estabilización del gobierno es muy costosa, dado que el Banco Central cada vez tiene que inyectar más divisas para estabilizar el tipo de cambio. De hecho, señala que, aunque el tipo de cambio oficial se mantiene en Bs. 5,61 por dólar, el tipo de cambio de equilibrio se ubica alrededor de Bs 22 por dólar.

Pero a pesar de las circunstancias complicadas del entorno mundial y de los problemas internos con la producción petrolera, Maduro sigue en su “zona de confort”, lo que se mantendrá así. “Incluso si el resto de 2022 fuera malo, seguiría casi duplicando a 2021”. Si se produjera una caída del precio del petróleo, su impacto se sentiría en 2023. Para las empresas los mayores desafíos están en el campo de la competitividad y el aumento del costo de vida en dólares.

Las proyecciones de Ecoanalítica apuntan a que la variación del PIB anual pasará de 0,9% en 2021 a 9,7% este año; el PIB petrolero de 2,8% a 8,7%; mientras que el PIB no petrolero subiría de 0,5% a 9,8%. Las exportaciones irán de -7,5% a 15,9%; las importaciones de -84,3% a 15,8% al cierre del presente año.

Se estima que la producción petrolera vaya de 632 mil barriles diarios a 756,7 mil barriles diarios en 2022 con un precio estimado de 50$ por barril para la cesta petrolera en 2021 y de 78,7$ por barril en 2022. Las reservas internacionales pasarían de 5.750 MM$ a 4.802 MM$ para este año.

Oliveros cerró su intervención señalando que “mientras no se resuelva el tema político, la capacidad de la economía para crecer estará muy limitada”.

“Mejoría” versus mayor desigualdad

Según Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales, LACSO, y fundador del Observatorio Venezolano de Violencia, OVV, los cambios que se han producido en la economía y que pueden ser interpretados como mejoría, están provocando una mayor exclusión de sectores sociales que no pueden acceder a esas “mejorías” y a la vez fomentan una mayor desigualdad entre los grupos sociales y a lo interno de dichos grupos. De hecho, 92 % de la población piensa que la distribución de la riqueza en la sociedad venezolana es injusta.

A su juicio, las tensiones entre grupos sociales se concentran entre aquellos que tienen privilegios políticos y/o económicos y el resto de la sociedad. Es decir, entre “los enchufados” y los demás.

No obstante, y a pesar del incremento de la desigualdad en el acceso a la salud, la educación y a los servicios, la mayoría de las personas piensa que el país mejorará en los próximos años.

“Pero esta visión optimista del futuro es limitada, pues se observa que casi la mitad de la población está pensando en emigrar y afirma que le gustaría trabajar en otro país”, advierte Briceño León.

Más información: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -