Enrique Márquez: Partidos no están obligados a usar el CNE para hacer primarias #26Jul

-

- Publicidad -

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó en referencia a las elecciones primarias de diversos factores políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2024, que los partidos “no están obligados” a utilizar el CNE para la realización de dichos procesos.

“Los partidos políticos no están obligados a utilizar el CNE para hacer sus primarias, ellos son organizaciones autónomas que pueden hacer sus elecciones como les parezca. El CNE está allí disponible y dispuesto para recibir cualquier solicitud“, sostuvo en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.

- Publicidad -

Márquez explicó que en caso de recibir una solicitud de apoyo, el CNE no organiza las primarias, sino que un “facilitador” que brinda apoyo técnico y tecnológico, reseñó también el medio digital Monitoreamos.

“Es una comisión de primarias del partido o de la coalición la que selecciona los centros de votación, la que revisa el registro electoral y lo publica, la que se encarga de tener los miembros de mesa. ¿El CNE qué es lo que hace? Programa las máquinas de votación, computa estos votos, totaliza cada una de las mesas y la entrega a la comisión de primarias para que publique los resultados”, detalló.

Planteó que “unos cuatro meses antes de la elección” sería la “fecha lógica y límite” para la organización de un proceso de primarias.

- Publicidad -

Indicó que el CNE estará atento a cualquier solicitud “para evaluarla y organizarla, porque no creo que el CNE pueda negarse a respaldar a la sociedad civil cuando se organiza en partidos políticos en búsqueda de más y mejor democracia en el país”, publicó Monitoreamos.

En este sentido, Márquez consideró que “sería muy interesante para el país que este tipo de procesos se vayan realizando, elevando la confianza en el árbitro electoral”.

Con información de: Monitoreamos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -