#OPINIÓN La ausencia del periodismo temporal en la radio venezolana (Parte II) #29Jul

-

- Publicidad -

Históricamente en la radio han coexistidos dos modalidades del periodismo: el reflejo y el temporal. El primero sin producción propia  que lo torna desactualizado por su subordinación a otros medios y el segundo sustentado en la fuerza de los contenidos actuales con voces, sonidos y efectos sonoros dirigido al sentido del oído..

Cuando el estadounidense Edward R. Murrow lo inventa  llama a su equipo de redactores y productores a desechar los periódicos y teletipos. Los invita  a escribir para el oído. Precisamente  una de las exigencias  de la producción de noticias por radio echada al olvido en la actualidad. Por lo que urge retomar sus universales enseñanzas. Pues, a Murrow se le desconoce en universidades y radiodifusoras del país, pese a ser un pionero del género. 

- Publicidad -

En Venezuela, transcurridos casi cien años  del medio, no ha echado raíces esta forma de  la noticia caracterizada por la emocionalidad, inespacialidad, originalidad e inmediatez en la emisión de la información. Su espina dorsal es la novedad a lo largo de la jornada de trabajo periodístico.  

Por lo que a estas  alturas de la era de la  información y comunicación aún se escuchan por esta plataforma oraciones largas, complejas y con cláusula de hasta 30, 40 y 50 palabras. La tradicional entrada de los impresos es usada también por algunas páginas web emitidas por radio. Cuando lo establecido es el de oraciones de 12 y 20 palabras. 

El periodismo temporal se caracteriza por acercar los mensajes  de la radio al escucha por el poder del “aquí y ahora” a lo largo del día visto que en el medio no existe el pasado sino el tiempo presente  al emitir noticias. Ofrecer la información con sentido de evolución por fases o ángulos  en constante expansión en  la voz de un periodista al aire o un redactor con conciencia de la actualidad. Si son noticias del pasado cumplir con la norma de actualizarlas o versionarlas. Precisamente lo que fue costumbre en Noti Rumbos y  el resto de noticiarios surgidos  en el país en esos tiempos, entre estos Radio Reporte por Radio Barquisimeto, una creación de Vladimiro Rivas. 

- Publicidad -

Es la manera de despertar el interés del oyente siempre a  la búsqueda de la actualidad noticiosa para modelar un relato temporal que el periodista difunde con su voz. Proceso comunicacional en que se vale del variado lenguaje radial, formatos y frescos contenidos expuestos por el periodista con sencillez, claridad, brevedad y precisión. Proporcionarle magia a la noticia cuando se difunde al instante, aunque sea con pocos datos pues el resto viene después en un relato movible consustancial a la radiodifusión. 

Su  materia prima es  la noticia de actualidad moldeada  con sentido oportuno, conocimiento y explicación al escucha con el despliegue de la variedad de formatos radiofónicos, a saber: noticia, comentario,  crónica, reportaje, opinión y entrevista. Lo contrario es el periodismo reflejo distante, frío y desfasado en el tiempo por estar anclado al pasado. La antiradio en el campo del periodismo.

El periodismo temporal requiere de unas  condiciones  específicas para su correcto desarrollo. El mismo no se declara ni surge espontáneamente ni de los buenos deseos del periodista. Se realiza  en un contexto material concreto. Dos de sus requisitos son la cuantiosa inversión económica por parte de los propietarios de los medios y presencia de personal periodístico especializado más recursos diversos.  Solo así puede levantarse  la radio de noticias.

Entre sus referentes tenemos que  el  noticiero de la Cadena RAZA de México emplea en su producción un promedio de 50 periodistas. Caracol de Colombia cubre sus noticiarios con una red de más de 70 corresponsales en el amplio territorio colombiano, por lo que ese país se informa primero por la radio. BBC Mundo, tras la llegada  de la nueva tecnología digital duplica su personal periodístico en lugar de reducirlo. Euronews con la particularidad de acompañar la noticia con  efectos de sonidos. CNN Radio y la renovadora radio española  con una sintonía de más de 21 millones de oyentes. 

Lamentablemente, en Venezuela estamos muy lejos de  esta forma de hacer periodismo por la radio. Las excepciones son en la década de 1990 de RCR y Unión Radio Noticias decayendo ambas experiencias a su mínima expresión. En Barquisimeto entre 1994 y 2002 Noticias Lara 870 perteneciente al Circuito Unión Radio del cual fuimos su productor. Son los balbuceos de la radio de noticias en Venezuela. Continuará.

Freddy Torrealba Z.

Twitter:@freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -