José Guerra: Para estabilizar el tipo de cambio y frenar la inflación el régimen aplica una política monetaria y fiscal «draconiana» #2Ago

-

- Publicidad -

Para mantener la estabilidad del tipo de cambio y lograr que ello se traduzca en una baja significativa de la inflación, el régimen aplica una política monetaria y fiscal draconiana, advierte el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, a través de su cuenta oficial en Twitter.

«El BCV ha venido aplicando una política de semi anclaje cambiario procurando que la estabilidad del tipo de cambio se traduzca en una baja significativa de la inflación. Para ello aplicó una política monetaria y fiscal draconiana«, señala el especialista.

- Publicidad -

Explica que es así como entre 2018 y 2021 el encaje bancario de casi 100% y la reducción brutal del gasto público profundizaron la recesión y la inflación cedió notablemente pero no lo suficiente. Asegura que el efecto es que los precios suben mucho más que lo que aumenta el tipo de cambio.

Lea también: José Guerra: Creer que las ZEE van a resolver los problemas económicos de Venezuela «es un error monumental» #1Ago

Advierte que esto hace que los productos elaborados en Venezuela sean más caros que los importados lo que ha hecho florecer bodegones pero no hay industrias. Producto de lo anteriormente explicado los salarios reales cayeron en 7% durante el primer semestre de 2022.

- Publicidad -

Afirma Guerra que la política de estabilidad del tipo de cambio ha significado que el BCV intervenga vendiendo dólares, lo que ha implicado una caída de las reservas internacionales de $606 millones hasta julio 2022. En medio de un boom petrolero el BCV ha perdido $ en vez de acumular.

Destaca que en la medida que el régimen aumenta el gasto en 2022, en esa misma medida sube la presión en el mercado cambiario, porque el público no demanda bolívares porque no le cree al régimen. Tremendo dilema: gastar más y perder reservas o frenar el gasto para estabilizar los precios, señala Guerra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.348,70 puntos #24Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 62.348,70 puntos con una variación de 69,80 puntos (+0,11%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -