Por cierre de fronteras con las islas ABC, Venezuela dejó de percibir más de $250 millones por exportaciones de frutas y hortalizas #3Ago

-

- Publicidad -

Alrededor de $250 millones ha dejado de percibir Venezuela en 3 años seis meses, solo en la exportación de frutas y hortalizas debido al de cierre de frontera con las Islas ABC, reveló Juan Gotopo, director de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro, quien considera que el comercio con las islas ABC es sumamente importante.

Explicó que han dejado de exportar a las Antillas más de 60 mil toneladas de frutas y hortalizas, esta cifra es sin calcular la materia seca o producto seco que aparte de las frutas y hortalizas, también se exportaba las islas como materiales de construcción, alimentos balanceados para animales, productos plásticos, entre otros.

- Publicidad -

Precisó que revisando estadísticas de la oficina de estadística de la isla de Aruba observó que ellos importan cada año (Aruba, Curazao, Bonaire) cerca de US$ 4 mil millones.

“Nosotros creemos que estamos preparados en Venezuela, no para abastecer el 100% de la demanda de las Antillas, pero sí un gran porcentaje de esa torta de importaciones que ellos requieren. Nosotros estamos preparados para abastecerla y eso coadyuvaría al país y a la región con la recuperación económica que estamos necesitando”.

Acercamientos con las Islas ABC

Gotopo dio a conocer que el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, se reunirá con varios funcionarios de la isla de Aruba para continuar los acercamientos con las Antillas Neerlandesas.

- Publicidad -

Recordó que anteriormente, el primer vicepresidente de Fedecámaras estuvo de visita en la isla de Aruba para entablar conversaciones con la presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, Mónica Kock.

Revela que desde la Cámara de Comercio de la Vela de Coro, han preparado una agenda donde están pautadas varias entrevistas con los medios más importantes de la isla.

«Nosotros desde la Vela de Coro en conjunto con la directiva nacional de Fedecámaras que se ha mostrado interesada y le ha dado importancia al tema de dar apertura, no solamente a la frontera con Colombia sino también a la frontera con los Países Bajos. Recordemos que las fronteras no son para mantenerlas cerradas, sino para generar ese dinamismo no solamente económico sino también turístico y cultural», aseguró Gotopo.

Indicó que según cifras de la ONU hay más de 17 mil venezolanos en la isla de Aruba y más de 17 mil venezolanos en la isla de Curazao, por lo que se está hablando de que hay cerca de 40 mil venezolanos varados en las Antillas Neerlandesas por el mismo cierre de la frontera.

Conectividad con las islas

Juan Gotopo señaló que han sostenido conversaciones con varias aerolíneas, las cuales han hecho saber que tienen intenciones de retomar las conexiones una vez sea levantado o eliminado la nota de restricción de vuelos.

Aproximadamente 6 aerolíneas han demostrado sus intenciones de retomar tanto con Aruba como Curazao y de igual forma en la isla de Curazao existen 2 líneas aéreas con intenciones de volar a Venezuela y en Aruba hay 1.

Situación en el Municipio Colina

Por otra parte, el dirigente gremial destaco que el Municipio Colina, en la Vela de Coro, siente los coletazos de la crisis económica en la que se ha vivido estos últimos años, ya que era el sector que generaba los mayores ingresos no solamente a la población sino también al municipio, a los comercios y a la municipalidad.

Precisó que la situación mermó mucho a la economía del municipio. Los comercios que estaban agremiados a la Cámara ya no lo están, lo calculan en una cifra del 70% en la reducción de los afiliados.

Advierte que los que aún permanecen de pie, han sido empresarios y comerciantes resilientes, que se han dedicado a la remodelación de sus locales comerciales, otros a la ampliación con la expectativa de que el país mejore la situación económica, pero también con la expectativa de que se tome la decisión de reabrir la frontera entre Venezuela y los Países Bajos.

“Por eso es urgente, es imprescindible que el presidente de la República tome la decisión de reabrir la frontera. No entendemos porque aún la mantiene cerrada, no hay ni motivos para que siga permaneciendo cerrada (…) Por eso es que nosotros permanecemos acá, a la expectativa porque una vez que se reabran las fronteras vamos a tener una mejoría en el sector económico porque es el principal motor de la economía de la Vela de Coro”.

Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

El Director de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro aseguró que reciben con beneplácito la creación, promulgación y publicación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.

Sin embargo, consideran que todo el estado Falcón cumple con los requisitos y con las características para ser una gran Zona Económica Especial ya que poseen un potencial enorme en desarrollo turístico tanto nacional como internacional generando el ingreso substanciales de divisas para el país.

Asimismo, el estado Falcón es la segunda zona de mayor importancia ganadera de Venezuela por lo que es un eje de gran importancia para el desarrollo agrícola y pecuario de ganadería bovina, caprina y bufalina, afirmó el dirigente empresarial regional en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -