Jueza rusa sentencia a basquetbolista Brittney Griner a 9 años de prisión #4Ago

-

- Publicidad -

Una jueza en Rusia sentenció el jueves a la estrella del básquetbol estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión tras encontrarla culpable por delitos de posesión y trasiego de drogas, un caso que podría desembocar en un intercambios de prisioneros entre Washington y Moscú.

Griner, de 31 años, escuchó con la mirada perdida mientras un intérprete traducía el veredicto de la jueza Anna Sotnikova, pero sus abogados dijeron después que se sentía “muy mal”. Griner también recibió una multa de 1 millón de rublos (16.700 dólares).

- Publicidad -

Sotnikova dijo que el tiempo que la bicampeona olímpica y estrella del Phoenix Mercury de la WNBA ha estado bajo custodia tras ser detenida en febrero será tomado en cuenta en la sentencia.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó de “inaceptable” el veredicto y la sentencia, en medios de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.

“Insto a Rusia a que le libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeras de equipos”, dijo Biden. El mandatario indicó que seguirá con las gestiones para traer de vuelta a Griner y Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia por espionaje.

- Publicidad -

Fuera del juzgado, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos Elizabeth Rood describió el desenlace como una “injusticia”.

Al resumir las pruebas y presentar sus conclusiones, la jueza Sotnikova dijo que la jugadora introdujo drogas ilegalmente en Rusia.

Previo a la lectura de un veredicto que se tramitó con inusal rapidez, Griner ofreció disculpas ante el juzgado. Aseveró que no tenía intención de infringir la ley rusa al llevar consigo cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando voló a Moscú en febrero para jugar con el equipo de la ciudad de Ekaterimburgo. Regresaba a Rusia, donde ha competido desde 2014.

“Amo a mi familia”, dijo Griner al ser sacada del juzgado.

La sentencia de nueve años quedó cerca del máximo de 10 años al que Griner estaba expuesta por los cargos. La mayoría de los rusos acusados por tenencia de pequeñas cantidades de drogas reciben sentencias máximas de cinco años, según abogados.

La abogada defensora Maria Blagovolina dijo a reporteros que Griner “se sentía muy mal y muy estresada”.

“Apenas podía hablar. Es un momento difícil para ella”, añadió.

Bajo la ley rusa, Griner tiene un plazo de 10 días para apelar, y sus abogados anticipan una audiencia en un juzgado regional de Moscú la próxima semana. A la pregunta sobre si Griner pedirá un perdón al presidente Vladimir Putin, Blagovolina dijo que considerarán todo tipo de posibilidad, pero los abogados señalaron que ellos no participan en ningún tipo de discusión sobre un intercembio de prisioneros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Iglesia católica de Carora y Barquisimeto celebraron la Misa Crismal el Martes Santo #27Mar

La Diócesis de Carora y la Arquidiócesis de Barquisimeto celebraron, como toda la Iglesia católica en el mundo, la Misa Crismal el Martes Santo. Celebración donde se consagra el Santo Crisma, los óleos y donde los sacerdotes renuevan sus promesas.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -